Banca y finanzas

Las comisiones ya aportan el 28% de los ingresos de los bancos

  • En Santander y en Ibercaja su contribución es un tercio del margen bruto

Las comisiones por servicios y venta de productos se han convertido en un verdadero sostén para la banca en nuestro país, en un momento en que ni la deuda pública reporta ingresos, ni los créditos ofrecen casi rentabilidad por la caída de los tipos de interés al terreno negativo.

En este contexto, el 28,3% del margen bruto de las diez principales entidades por su negocio en España proviene ya de las tarifas que aplican a la comercialización de tarjetas, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones, apertura de créditos al consumo o hipotecas, transferencias, custodia de valores, etc.

El porcentaje ha ido escalando progresivamente, primero por el aumento de las comisiones cobradas y segundo, por el descenso de los ingresos que la banca está obteniendo por su actividad principal, los márgenes por tipos de interés de los créditos que concede y los depósitos que administra a sus clientes.

En algunos casos, como en el Santander o Ibercaja, el peso de las comisiones alcanza ya un tercio de las mismas. Hay que recordar que en 2012 la contribución en el conjunto del sector apenas llegaba al 18% y a finales de 2017 superaba el 25%.

Según los datos proporcionados por las entidades a cierre de marzo de este año, las diez mayores firmas lograron 2.584 millones de euros por este tipo de tarifas, de los 8.585 millones de ingresos totales.

En Santander es en el grupo donde más avanzan, un 46,5%, en parte por la incorporación de Popular. Sin este efecto, el aumento se limitaría al 12,5%. En Bankia, la subida de las comisiones es del 27,2%, impulsadas por la integración de BMN. En su caso, sin este impacto, el alza sería del 2,4%.

En el resto de bancos los incrementos son dispares y van desde el 1,1%, hasta el 8,2% del Sabadell. Únicamente en Unicaja la evolución es plana. La mayor contribución de las comisiones obedece al crecimiento de las operaciones hipotecarias nuevas, que llevan aparejada la vinculación de los clientes a través de la contratación de otros productos; el boom de los préstamos al consumo, que incluyen un coste fijo por su contratación; y el trasvase del dinero de los depósitos a fondos de inversión y otros productos de ahorro, que ofrecen rendimientos superiores. Las imposiciones a plazo apenas rentan un 0,08% de media.

Servicios básicos en oficina

Asimismo, muchas entidades están cobrando por servicios básicos, como transferencias y pago de recibos si éstas se realizan en las oficinas. En cambio, estas gestiones son gratis generalmente si se materializan a través de los canales digitales (Internet y móvil).

El objetivo del sector es que cualquier servicio o producto de valor añadido, que conlleve el asesoramiento o el trabajo de su personal, sea repercutido a los usuarios y ofrecen sin coste alguno los servicios más básicos, como cuentas o tarjetas, a los clientes con mayor vinculación.

Previsiblemente, los ingresos por comisiones seguirán al alza en los próximos años, aunque su peso sobre el total de la facturación de la banca se vaya reduciendo en sintonía con el aumento de los tipos de interés a partir de 2019. Los expertos y las entidades esperan que el euribor empiece a repuntar a finales de este año ante la más que probable subida del precio oficial del dinero por parte del BCE a partir de mediados del próximo ejercicio. Eso sí, el ascenso del indicador que establece el precio de los créditos será lento y progresivo. No alcanzará el 1%, previsiblemente, hasta 2021.

Con las comisiones, la banca están compensando en parte el descenso de otras partidas, como el margen de intereses o las menores plusvalías por venta de carteras de deuda, y la factura todavía elevada por la limpieza de sus balances con el reconocimiento de provisiones para deteriorar el valor de los activos inmobiliarios. Los gastos de explotación también siguen altos, como consecuencia de los constantes expedientes de regulación de empleo que están ejecutando para reducir personal.

Se espera que estos vayan descendiendo paulatinamente y ayuden a una mejora de la rentabilidad del conjunto del sistema. De hecho, unas dotaciones inferiores han sido claves en las cuentas del sector en el primer trimestre de este año, cuando las diez mayores entidades han ganado un algo más de 2.350 millones por su actividad en nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Jubilado
A Favor
En Contra

VERGONZOSO.

A muchas les hemos pagado un RESCATE milmillonario con muchísimo sufrimiento.

Además especulan y se enriquecen con nuestro dinero y encima nos cobran por cualquier operación que realizan con nuestro dinero.

En los bancos cada vez menos personal, está peor pagado, dando menos y peor servicio pero el banco cobra cada vez más comisiones.

Lo mejor reducir al mínimo la relación con los bancos ya que sólo benefician a los más pudientes.

Lo mejor guardarlo bajo el colchón o invertir en propiedades como los ricos, para que estos usureros dejen de sangrarnos.

Puntuación 31
#1
EXPERTO
A Favor
En Contra

El rescate se le hizo a las CAJAS DE AHORRO, dicho sea de paso, gestionadas por políticos de todos los partidos y sindicatos.

A ver si nos enteramos de que ningún banco se le rescató.

Saludos

Puntuación -13
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

#2 En realidad aunque mayoritariamente fueron cajas hubo bancos rescatados.

-Se tuvo que rescatar el Banco de Valencia. La entidad recibió 4.500 millones de euros de capital público y fue vendida por 1 euro a CaixaBank.

-Catalunya Banc habría necesitado 12.000 millones de euros de rescate público, considerado el rescate más grande dentro de las entidades bancarias españolas.

Además se creó la SAREB o banco malo (rescate encubierto) que alivió a las entidades bancarias nacionalizadas que tenían alrededor de 50.000 millones de euros en inmuebles tóxicos en ladrillo y créditos problemáticos.

Saludos

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

La vida sigue igual, si viste rescata como puedas te va a gustar rescata como puedas 2

Puntuación 10
#4
Biófilo
A Favor
En Contra

A #, más que 'Experto', 'ENTERAO', en esta misma publicación, 'El Economista', 10-12-2013, se dijo que el MEDE vigilaría a España hasta que devuelva los 41.300 millones de rescate bancario. Bankia 22.424 millones, Catalunya Bank 12 mil millones, NCG banco 9 mil millones, suma y sigue...

Tú sigue así, ya verás...

Puntuación 7
#5
sumiso
A Favor
En Contra

2. experto en lamer ojetes

Puntuación 6
#6
Klint
A Favor
En Contra

Al que va de experto en mi trabajo le metemos todos los marrones.Por tonto.

Puntuación 5
#7