Banca y finanzas

BBVA avisa de que el crédito a pymes en España empieza a dar pérdidas

  • Señala que la competencia es "particularmente intensa" en este segmento
Foto: Archivo

La caída de los tipos de interés, con un euribor en negativo desde hace más de dos años, y la guerra comercial por captar clientes está minando la rentabilidad de la banca. Desde algún tiempo muchas de las hipotecas que se comercializan generan pérdidas para las entidades porque no cubren los costes de capital. Y desde hace poco los préstamos han comenzado a agotar rendimientos al sector financiero.

En esta ocasión, BBVA es el grupo que da la voz de alarma. En un informe remitido a la SEC, regulador bursátil, avisa de que la competencia es "particularmente intensa" en el mercado de crédito para préstamos a pequeñas y medianas empresas, "apenas exceden los gastos", partiendo de la base de que el precio se situaba a finales de 2017 en el 2,3% (2,6%, incluyendo comisiones). En febrero, la tasa había descendido hasta un máximo del 2,2%.

De esta manera, al tratarse de una media sectorial, hay determinadas operaciones que ya generan pérdidas a las entidades y que solo serán rentables si el euribor empieza a escalar.

Más baratos que en Alemania

Los bancos se lanzaron hace tiempo a financiar a las pymes para aprovechar la recuperación de la economía, lo que ha llevado a una rebaja de tipos progresiva. En 2012, año del rescate al sistema nacional por parte de los socios europeos, las tasas que aplicaban a las pequeñas y medianas empresas se situaban en más del 5%, siendo uno de los países con mayores restricciones de acceso de las pequeñas empresas. En la actualidad, estas operaciones son de las más baratas de la zona euro, incluso más que en Alemania. Solo en Francia y Austria las tasas son más bajas.

BBVA, con esta advertencia, ataca unos de los nichos de actividad de su gran rival, el Santander, que se ha convertido en líder en pymes con una cuota de mercado de en torno al 25%, tras la compra del Popular. Otros competidores que tradicionalmente dominan este mercado son Sabadell y Bankinter. La cartera del banco azul está más enfocada a la actividad hipotecaria, precisamente en la que ha volcado su última ofensiva con hipotecas de hasta el 100% del valor de la tasación del inmueble y con una disminución de los tipos y las condiciones que cobra.

En el mismo informe, en el que detalla todos los riesgos para protegerse ante posibles litigios en EEUU, BBVA hace referencia a la adjudicación del Popular por parte del Santander para explicar el grado de concentración del sector en nuestro país, operación que se produjo al tiempo que Bankia cerraba la integración de BMN.

El grupo que preside Francisco González considera que este proceso de fusiones podría no haber terminado, ya que la elevada competencia y la baja rentabilidad del negocio presiona a las entidades. En principio, BBVA descarta llevar a cabo adquisiciones de redes físicas debido al coste de capital que conlleva y a su estrategia de centrarse en la transformación digital. En los últimos meses, ha estado en el foco del mercado ante los rumores de que compraría Bankia.

Menores condiciones en los préstamos

La banca española relajó "algo" los criterios de concesión de préstamos en los dos segmentos de financiación a los hogares y mantuvo sin cambios los de la financiación de las empresas durante el primer trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada el martes por el Banco de España. Para el trimestre en curso, las entidades financieras no anticipan variaciones en los criterios de concesión de créditos en ninguna de las modalidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

por comentar
A Favor
En Contra

En sentido contrario: Las pymes empezarán a obtener beneficios por los préstamos recibidos de la banca.... ??

Puntuación 4
#1
Seguro
A Favor
En Contra

Seguro.. vamos ,,,sobre todo con la estafa del ilegal suelo hipotecario que continuan pagando autonomos y Pymes al dejar ""nulas,,, exclusivamente para ellos ,,en este pais ,,,las sentencias de los tribunales europeos que condenan las estafas de los bancos como el ilegal suelo hipotecario que siguen pagando ,,inmoral y descaradamente ""..Pura delincuencia organizada con impunidad total

Puntuación 7
#2
david
A Favor
En Contra

esto es otro signo de la grande recuperacion economica...............

lo mio es ironia

Puntuación 18
#3
ODYSSÉOS, CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

Santander está cotizando precisamente esto hoy. Bueno y ayer.

No obstante, la aprobación de los presupuestos por parte del infame Mariano, atraerá dinero de los extranjeros, de la misma forma que lo ha hecho el aumento de rating de Moody´s y Standard and Poors.

De la misma que ayer un rucio decía que Santander hoy subiría porque las manos fuertes tomaban posiciones, no se puede hacer caso a tamaños pelagatos.

La tendencia del IBEX es a subir. Con lo que le ha costado superar los 9800.

Puntuación 3
#4
Santi
A Favor
En Contra

¿ tasas del 2,2 % ? jajaja

quieren aprovechar el oligopolio para subir el coste del dinero más y más......

Puntuación 6
#5
Santi
A Favor
En Contra

Sólo tienen que leer el artículo que está un poco más abajo donde el consejero delegado de cetelem españa dice que la TAE media es del 8,74 %.......bbva cuenta milongas....

Puntuación 6
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Supongo que las perdidas no son por el diferencial de tipos activo-pasivo.....si no por cubrir riesgos de impagos y concursos....???

Puntuación 5
#7
jose
A Favor
En Contra

Los ladrones de los Bancos sólo se entienden con los ladrones de Hacienda,y con sus primos menores los prestamistas y usureros....todos protegidos por su padrino el Gobierno

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

A quien quieren engañar, que me digan alguna pyme, con ese teipo de interes o alguna con menos del 4 %.

Comisiones, por todos lados, operativa fisica, cada vez menos, ya practicamente nula.

HABRA ALGUIEN QUE SE LO CREA. ????

Puntuación 5
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes. Subida de tipos en muy poco tiempo.

Puntuación 0
#10
NO HAY MAS PACIENCIA
A Favor
En Contra

LAS PYMES Y PEQUENAS EMPRESAS DE AUTÓNOMOS DE ESPAÑA ES TAN EN LA RUINA NO SE PUEDE NI PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL, QUIEN LES AYUDA ESTO TIENE MALA PINTA.......................

Puntuación 3
#11
Manolo
A Favor
En Contra

Mentiras todo. Siguen ganando y mucho. Actualmente siguen cobrando el 10-12% del importe de una vivienda al contado y sin descontarlondel precio, en clncepto de "gastos".

Dejen ya de lloriquear saqueadores.

Puntuación 2
#12