Banca y finanzas

La gran banca se agarra al cobro de comisiones para ganar un 30% más

  • Las cuentas mejoran por las menores provisiones y un control de gastos
Foto: Getty.

La gran banca ha encontrado en el cobro de comisiones por venta de productos y servicios un filón para incrementar la cuenta de resultados, lastrada aún por la baja actividad crediticia y los tipos negativos. La travesía en el desierto, a la que hacia referencia hace unos años el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha alargado en el tiempo, aunque empieza a dejarse atrás por el sector ante unas mejores expectativas para los próximos años y ante el suculento botín de la comercialización de préstamos al consumo, tarjetas de crédito, seguros, planes de pensiones, fondos y tarifas especiales para los clientes con menor vinculación o aquellos que acuden a las sucursales para realizar las operaciones más habituales y sencillas.

Los cinco mayores grupos financieros -Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell- consiguieron elevar el año pasado los ingresos por comisiones un 9% por su negocio en España, hasta los 7.845 millones. Esta cifra no incluye la parte correspondiente al Santander por la adquisición del Popular en junio. De tenerse en cuenta, el montante y el incremento serían aún más abultados.

La subida es significativa teniendo en cuenta que en 2016 esta partida decreció en torno a un 2%. Todos los bancos están convencidos de que es imprescindible cobrar por los servicios de valor añadido a los usuarios y que las comisiones cero sólo tienen cabida para aquellos más fieles y rentables, es decir, aquellos que tienen contratados varios productos (cuantos más mejor), y en especial la nómina o pensión.

El aumento de las comisiones, de 647 millones, representa más de la mitad del crecimiento de los beneficios que obtuvieron el año pasado las cinco entidades en nuestro país. Las ganancias alcanzaron los 4.684 millones, 1.091 millones o un 30,4% más que los doce meses anteriores.

Caída del margen de intereses

Estas cifras ponen de relieve la importancia que están teniendo las comisiones para el sector, que todavía padece los rigores de una política monetaria de estímulo que ha llevado el euribor a encadenar dos años en terreno negativo y, como consecuencia, a que los ingresos por créditos sigan descendiendo.

El margen por intereses de los cinco grandes del sistema español se redujo un 1,7%. Una caída también acusada por un decrecimiento del stock de crédito, a pesar de que las nuevas operaciones de financias están incrementándose al calor de la recuperación económica, debido a que las amortizaciones de las hipotecas son aún superiores a la firma de contratos y a que las empresas de mayor tamaño acuden al mercado.

En 2017 las cinco entidades mejoraron la partida de las comisiones, a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando sólo el Santander y el Sabadell lo lograron, pero aún hay diferencias sustanciales.

Las cifras publicadas esta semana ponen de manifiesto que el grupo que preside Ana Botín ha acelerado los ingresos por el cobro de productos y servicios, en parte por la estrategia de su Cuenta 1,2,3. En concreto, el Santander ha acrecentado un 16,1% esta partida, hasta los 2.067 millones. Si se incluye el Popular, la cuantía sube a 2.355 millones, superando así a CaixaBank, que hasta ahora era el grupo que más ingresos captaba por esta vía.

El banco catalán, uno de los más activos en la comercialización de seguros a través de sus filiales Adeslas y VidaCaixa, incrementó un 6,3% las comisiones, hasta 2.223 millones. El crecimiento en el Sabadell fue superior, de un 10,3%, hasta 1.128, y en BBVA y Bankia, de un 5,5% y un 4,9%, respectivamente.

Euribor y crédito

Las entidades confían en que el impacto del euribor y de la caída del stock empiece a ser neutro o limitado este año, una vez el BCE inicie la retirada de estímulos y la subida de tipos de interés, ahora en el 0%.

A finales de este ejercicio o principios del siguiente prevén que el margen de intereses vuelva a una tendencia positiva y contribuya a los ingresos. No será, eso sí, hasta 2019 cuando el crédito comience una senda alcista. La mayoría de los banqueros coincide en que el euribor, hoy instalado en el -0,189%, poco a poco irá recuperando el terreno perdido y el próximo año termine en una horquilla de entre el 0,3% y el 0,5% positivo.

Este cambio será sustancial, ya que las entidades se verán beneficiadas con un mayor margen. Bankia, una de las más castigadas por los tipos en negativos, calcula unos ingresos adicionales de entre 250 y 300 millones si la tasa de referencia para los préstamos variables asciende a dichas tasas.

Hasta entonces, los bancos seguirán exprimiendo el control de los costes como herramienta para mejorar las cuentas y la rentabilidad, además de las menores provisiones por morosidad.

De hecho, el resultado de 2017 se explica también por estos dos factores. Las insolvencias continúan en descenso y los costes operativos muestran una caída generalizada como consecuencia del cierre de sucursales y de la salida de personal (sin tener en cuenta absorciones como la de BMN por Bankia o el Popular por Santander).

Asimismo, el año pasado el sector se ha librado de realizar dotaciones extraordinarias para cubrir contingencias o litigios. En 2016, los cinco grandes tuvieron que hacer una hucha especial de 989 millones para devoluciones por las cláusulas suelo, después del varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Eso para quien lo quiera, donde este ING, y al resto ya le pueden dar bien por ahí­....

Puntuación 53
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Ale ale a saquear el bolsillo del ciudadano, y con el permiso de la autoridad competente, (si a lo que tenemos se le puede llamar autoridad).

Puntuación 67
#2
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Todo esto no se arregla votando en las urnas y quejándose por aquí­ o en las redes sociales.

Esto se arregla saliendo todos al uní­sono y bloqueando el paí­s como hicieron en Islandia.

Puntuación 49
#3
torquemada
A Favor
En Contra

DESDE MíLAGA

tiene toda la razon pero aqui echan bromuro en el agua para que nos bolbamos todos homosexsuales con perdon para los homosexsuales y no montemos el pollo

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
manugalvez
A Favor
En Contra

A mi padre, jubilado, y con la pensión y recibos domiciliados en Caixabank, le han empezado a cobrar comisión de mantenimiento. Le han dicho que para que no le cobren comisión tiene que cambiar la cuenta a otra nueva llamada "cuenta pensión multiestrella", eso si, vinculado a contratar seguros,fondos de inversión, etc.

Puntuación 48
#5
pepe34
A Favor
En Contra

A mí­ por descuido me cobraron 6 euros por una tarjeta, pero ya la he anulado.

Puntuación 34
#6
gurka
A Favor
En Contra

Esto es la democracia que tenemos que aqui cada uno hace lo que le da la gana y no pasa nada.Pero no robes una gallina que vas a la carcel.

Puntuación 44
#7
A Favor
En Contra

Los bancos tienen buenas cuentas por el apoyo del BCE hablan del euribor bajo pero no hablan del balance en cartera de la inversión de bonos del estado y el efecto de las compras del BCE en ese resultado, ahora intentarán colocarlo o ya lo han colocado a través de fondos de inversión a minoritarios y se libran de las pérdidas cuando se retire la respiración asistida del banco central

Puntuación 23
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Con los tipos tan bajos no me extraña que cobren por respirar. Ahora bien, hay cosas que no tiene sentido que cobren como, por ejemplo, apuntes en la libreta cuando es un instrumento normal para sacar o meter dinero e incluso el mantenimiento de la cuenta cuando no pagan un duro de interés.

La actividad principal de un banco deberí­a ser captar dinero y pagar un determinado interés y prestarlo a un interés algo mayor, el resto es pura panflonfa.

Puntuación 37
#9
Cuanto ignorante pesetero
A Favor
En Contra

1, si si, ING, un banco que vive del aire JUAAAAAJAJAJAJAJAJA, ya tendrás algíºn problema o una herencia, y a vernos donde acudes

Puntuación -6
#10
Panda de retrasados
A Favor
En Contra

Ahora salen los listillos que se compran unos zapatos y no saben que están pagando una comisión al tendero.

Y si lo saben llamaran ladrones a los tenderos. Pero eso si, luego querrán tener trabajo. Si es que en este paí­s nos caben más tontos

Puntuación -15
#11
A Favor
En Contra

#al 10

ING vive de lo que vivió siempre en este paí­s la banca, dar créditos, no de robar a sus clientes como hacen la mayorí­a de los bancos.

Cedulashipotecarias, preferentes, hipotecas multidivisa, swaps, etc y ahora las comisiones y a seguir robando que esto es una republica bananera...

Puntuación 37
#12
Arena
A Favor
En Contra

El que paga comisiones es porque quiere, ahí­ tenemos a ING, que no cobra nada.

Puntuación 31
#13
Richi
A Favor
En Contra

7

Todo tiene su razón de ser, incluso las puertas giratorias.

Puntuación 12
#14
Pais de ladrones con corbata y borregos millonarios - Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

bbva santander, caixa, bankia.....

menuda tropa ladrones, cuanto mas lejos mejor.

YO HACE Aí‘OS, CANSADO DE LADRONES, ME PASí‰ A ING DIRECT, SIN COMISIONES.

Y miles de millones de euros cada una de las firmas de estos ladrones, son muchos miles de millones de euros, pero ppr lo sue se ve, ezte pais esta lleno de borregos multimillonarios, que votan a la pmafiap de rajoy y luego abren cuentas con estos ladrones.

PUES IROS A LLORAR AL VALLE Y QUE OS JODAN

Puntuación 11
#15
queremossertubanco
A Favor
En Contra

Banesto 2015 , pago 26 euros al semestre por una cuenta de pyme, Santander 2016 paso a pagar 70 € cada dos meses por la misma cuenta del banco que absorvieron.

Así­ es como hacen negocio esta gente MBA Harvard, yo tb voy a subirle los precios a los clientes un 600% para aumentar el dividendo.

En fin..... es lo q tienen las mafias de los oligopolios.

Grandes gestores, cómo no se lo ocurrió a nadie antes.

Puntuación 25
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Tenéis lo que os merecéis, yo llevo 18 años en ING tan feliz, con lo sencillo que es hacerlo por Internet, y para los torpes hay unas operadoras que por teléfono te van indicando paso a paso como se hace, yo no pago por hacer transferencias, ni por las tarjetas, y antes me pagaban por tener los recibos domiciliados, llevan más de 18 años en España, y aíºn hay borricos que están pagando comisiones al Santander, BBVA, Caixa, Popular, Bankia, etc. no vais a espabilar nunca los listos viven de los tontos, y en España hay muchos.

Puntuación 21
#17
GUINDO DIMISIÓN
A Favor
En Contra

POBRE BCE.

SE MERECE ALGO MUCHO MEJOR QUE UN ELEMENTO DEL PP.

GUINDO HA SIDO REPROBADO Y CREO WUE DEBERIA DE SER UNA OPCIí“N A DESPRECIAR

Puntuación -6
#18
Xavier
A Favor
En Contra

jajajajaja y mientras tanto nos engañan con "el procés" y ser anticatalanes ellos, los peperos y sociatas, a reirse con sus amigos de la banca y sus empresarios . Por cierto, han robado a más no poder.....

Puntuación 7
#19
verguenza, verguenza, verguenza
A Favor
En Contra

Con la total pasividad y connivencia del gobierno de turno , que olvida escandalosamente a sus ciudadanos.

Puntuación 16
#20
RA
A Favor
En Contra

Openbank también funciona muy bien y tampoco cobra comisiones, yo hace tiempo que dejé la banca tradicional del saqueo y me pasé a la online y de momento no tengo queja ninguna, el que quiera seguir pagando comisiones que pague.

Puntuación 10
#21
Juan
A Favor
En Contra

Quien paga comisiones es porque quiere, hace poco cerre una cuenta porque empezarón a cobrar.

Puntuación 17
#22
Elmio
A Favor
En Contra

#10

Yo llevo 10 años con ING. He vivido en primera persona el tema de una herencia por fallecimiento de mi madre.

Pedi la hipoteca con ellos.

Tengo la tarjeta de debito con ellos.

Y cuanto mas hablo con la gente de los bancos te puedo asegurar que mas amo el mio.

Incluso una vez me clonaron sin yo darme ni cuenta mi tarjeta en Peru y me llamaron de ING diciendo que me la habian bloqueado porque en sus sistemas les habia salido una alerta. Ya que yo tenia una compra en una gasolinera de Salamanca y a las dos horas se hizo un cobro en un Walmart de Atlanta por importe de 2 dolares. Me explicaron que esa tecnica es la que suelen utilizar los ladrones de tarjetas. EMpiezan a hacer pequeños pagos y si el titular no se da cuenta empiezan a hacer pagos mas frecuente y grandes. Yo ni me di cuenta la verdad y a ING sin embargo le saltaron las alertas.

Aparte: yo tengo banco 24-7-365.

Sin colas, cuando tengo que pagar un recibo puedo hacerlo a las 3 de la madrugada desde mi PC, no hace falta que vaya al banco los lunes miercoles y viernes entre el 25 y el 27 de cada mes y me presente alli con un litro de sangre de unicornio, 3 plumas de fenix y un kilo de gluten de Mercadona.

La gente dice: ya pero no tienes comisiones porque no tienen bancos, ni personas trabajando (cosa que es mentira, si que tienen sucursales pero no tantas) a lo que yo respondo... dime una sola cosa que puedas hacer tu en la sucursal que yo no pueda hacer desde mi casa.

El silencio a esa respuesta confirma cada vez lo que yo mas pienso: me encanta mi banco !

Puntuación 9
#23
Anacleto
A Favor
En Contra

La noticia es tan aberrante como lo es la opinión de los ciudadanos que justifican las comisiones (véase robo ) como parte del negocio legal de la banca.

Es decir, que es lo mismo que decir que llueve cuando nos mean por encima.

Puntuación 8
#24
LA MODA ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

GUINDO RATO BARCENAS RAJOY FCO. GONZALEZ YE IGNACIO GONZíLEZ, ANA BOTIN O EL BIGOTES

Puntuación 3
#25