Banca y finanzas

BBVA se anticipa a la ley hipotecaria al impulsar los seguros no vinculados

  • El banco eleva la venta un 25% en un año, hasta 38.700 pólizas cada mes
Sede de BBVA en Madrid.

BBVA está acelerando la venta de seguros no vinculados a otros productos, como las hipotecas, gracias a una estrategia diseñada hace años y que culminó con la puesta en marcha a mediados de 2017 de una campaña agresiva con rebajas de precios. Con esta política comercial, basada en la reunificación de las pólizas y pago fraccionado, ha impulsado un 25% la comercialización de primas, hasta un promedio de 38.700 cada mes. En 2016 este importe fue de 30.800.

De esta manera, el banco se anticipa a la reforma hipotecaria que proyecta el Gobierno y que prohibirá la vinculación de productos -seguros, tarjetas y planes de pensiones, principalmente- en la concesión de este tipo de créditos. Este es uno de los puntos críticos que más preocupa a la mayor parte del sector financiero, que advierte de que los préstamos para vivienda se encarecerán y serán menos accesibles. Se espera su aprobación para este verano.

El tirón experimentado por la filial aseguradora de BBVA se ha producido en todos los ramos, aunque con especial incidencia en salud, en vida y en coches. En concreto, según ha podido saber este periódico, en 2017 ha casi duplicado la venta de pólizas de salud, hasta las 4.400 cada mes, y ha incrementado un 38% las de vida y un 22% las de automóviles.

Agrupación de contratos

Buena parte de este crecimiento proviene del 'Plan EstarSeguro' lanzado el pasado verano. En sólo siete meses el banco ha logrado agrupar 207.000 contratos de 113.000 clientes. Espera que el número de pólizas adscritas a esta campaña alcance a finales de 2018 las 600.000.

La acogida por parte de los usuarios ha permitido a la división que dirige Eugenio Yurrita mejorar de 1,3 a 1,84 los seguros contratados por cada cliente.

Además, una parte relevante de la comercialización se produce a través de los canales digitales. Un 22% de las pólizas incluidas en el 'Plan EstarSeguro' procede de herramientas distintas a las oficinas.

BBVA Seguros cuenta con 4,3 millones de pólizas, de las que en torno a 1,5 millones son de contratación libre. Un universo que pretende ampliar en los próximos años gracias al crecimiento orgánico, aunque la entidad no descarta poder aprovechar cualquier oportunidad de compra que surja, bien a través de las adquisiciones que haga el grupo o bien en solitario.

Los seguros se han convertido en uno de los segmentos que el sector financiero ha potenciado en los últimos ejercicios para compensar la caída de ingresos derivada de los tipos de interés negativos y de la bajada de la actividad crediticia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky