Banca y finanzas

El Santander copa 3 de las 4 mayores ampliaciones de la historia de España

  • Ha 'levantado' casi 22.000 millones en los últimos años en 3 operaciones
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Desde que Banco Santander dio su salto al parqué, ha llevado a cabo ocho ampliaciones de capital por casi 22.000 millones de euros -sin contar aquellas realizadas mediante el pago de dividendos en papelitos-, convirtiéndose en la entidad más activa en este tipo de operaciones en el país.

Con los 7.072 millones de euros que la compañía presidida por Ana Botín va a captar para digerir la compra de Banco Popular, el banco copa tres de las cuatro mayores ampliaciones de la historia de España, según los datos recogidos por Bloomberg.

La última es la cuarta mayor operación registrada en nuestro país, la tercera más grande en la historia del banco y la segunda realizada desde que se produjo el relevo en la cúpula de la entidad -en enero de 2015 captó 7.500 millones de euros en una operación en la que, a diferencia de esta, no hubo derecho de suscripción preferente-.

La mayor ampliación de capital de la historia de España fue la realizada por Bankia en el año 2013, si bien ésta tuvo un objetivo muy distinto -evitar la quiebra del banco- y estuvo completamente asegurada por el Estado a través de BFA, que aún controla el 66,8% del capital de la entidad.

En cualquier caso, la última operación del Santander para levantar dinero en el mercado cuenta con un objetivo -al menos teórico, ya que hay analistas que creen que el banco ha aprovechado la compra para reforzar sus ratios- distinto de las otras dos grandes operaciones de la entidad, al ser para absorber Popular y no solamente para reforzar el capital del banco -que aún tiene una de las ratios más bajas entre las grandes del sector-.

Tras el anuncio de las condiciones, los títulos del Santander han reaccionado mejor de lo que se podía prever y han registrado un descenso del 1,6%. Además, los analistas han recomendado acudir a la operación.

Protagonismo del sector

En el Viejo Continente el sector financiero ha sido el gran protagonista de las ampliaciones de capital en la serie histórica, acumulando un 41% del montante total captado -con 1,07 billones de euros sobre 2,62 billones-, una cifra que se dispara hasta el 51,2% en el caso español.

"Con más de 500.000 millones de euros captados desde que estalló la crisis financiera global, el derecho de los accionistas a participar en las ampliaciones, en caso de que hayan querido evitar verse diluidos, ha sido crucial", explican desde UBS.

En España, la importancia ha sido aún mayor debido al peso del sector financiero en el mercado bursátil: con las estimaciones de los analistas para este año, la banca supondrá el 34% del beneficio del Ibex 35, en contraste con el 15% que supone en Europa. El siguiente segmento más activo es el de servicios públicos, con un 14%.

Por países, Reino Unido ha sido el que se ha llevado el mayor protagonismo por ampliaciones de capital -acumulando un 24% del total-, si bien es cierto que es de manera indiscutible el mayor mercado de renta variable del Viejo Continente -con una capitalización de 2,95 billones de euros-.

España se sitúa como el quinto país que más capital ha levantado, con más de 180.000 millones de euros, según los datos de Bloomberg, un 7% del total. Esto deja al país por detrás, por este orden, de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Los derechos se ajustan a las acciones

Aunque es habitual que en las ampliaciones de capital se generen oportunidades para que aquellos que quieren entrar en un título elijan si quieren hacerlo por mercado o mediante los derechos, en esta operación, de momento, los derechos se están ajustando al precio del título.

Desde que estos comenzaron a cotizar, han registrado un descenso del 1,3% y las acciones han caído un 0,3% -los derechos siempre amplifican los movimientos que realizan los títulos-. Desde que el banco anunció la operación, los analistas han destacado que el descuento ofrecido por el banco -del 16,5% frente al cierre de ayer y del 19,2% al inicio- fue mayor del esperado y han aconsejado acudir a la ampliación, si bien tiene un consejo de solo mantener.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación -7
#1
wotan66
A Favor
En Contra

Parece broma pero no lo es. El Santander paga a los accionistas con su propio dinero o en su defecto con papelitos. Cada vez estoy mas convencido de que el banco rescatado fue el Santander y no el Popular. Tenían que hacerlo así para que no se notara esta ampliación. Es un banco con problemas que sigue repartiendo dividendo a costa de los propios accionistas para hacer creer al mercado que todo funciona adecuadamente.

Puntuación 8
#2
Sistema ponzi bancario??????
A Favor
En Contra

Me dieron una gorra made in china. De la. Fórmula 1 y me robaron todos mis ahorros. Después vendrán los lamentos.

Todos los tontos tocomocho de los sellos tienen cuenta en.....

Puntuación 0
#3
Peterg
A Favor
En Contra

Adivinanza... ¿Que tienen en común las estafas piramidales, huir hacia adelante y el Banco Santander?

Al que lo acierte se le regala un bono válido por una acción penal gratuita contra la entidad bancaria que elija por estafa, malversación, falsificación de balances o cualquier otra actividad habitual de mala praxis a las que nos tienen acostumbrados. Esta oferta no es acumulable ni tampoco está sujeta a retención de IRPF.

Puntuación 0
#4
AceMil
A Favor
En Contra

Esta ampliación de capital tiene como base sanear al Popular, por lo que debería ser tomada a parte de las demás

Puntuación 0
#5