Banca y finanzas

Guindos y Botín cerraron la compra de Banco Popular en el Club Bilderberg

En la imagen, Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

"El Popular está fallando o es probable que falle". Éste fue el diagnóstico que en la noche del martes hizo el Banco Central Europeo (BCE) de la entidad española. Con esta frase indicaba, simplemente, que el banco estaba cerca de su colapso por falta de liquidez.

La situación fue, incluso, más grave. Según indican fuentes del Ministerio de Economía, a Banco Popular se le habían acabado todos sus recursos a las tres de la tarde del martes. La línea de liquidez del BCE, ELA, no sólo estaba agotada, sino que no podía pedir más al no disponer de suficiente colateral. Según la agencia Reuters, la fuga de depósitos alcanzaba en las últimas semanas los 18.000 millones de euros. No era posible esperar más. La intervención prevista para el fin de semana se adelantaba para tenerla concluida antes de la hora de apertura de las oficinas. Popular, aseguran estas fuentes, no hubiera podido funcionar ni un día más.

Había "una severa escasez de liquidez", resumió este miércoles Eike Konig, presidenta de la Junta Única de Resolución europea (SRB), que ha estrenado con Banco Popular el mecanismo de intervención. "Ha sido una noche larga", sintetizó Konig. Han sido muchos los protagonistas de la vigilia. Las autoridades españolas, las europeas y los bancos contactados para realizar una oferta en firme por Popular. El Santander inició de inmediato el cálculo, mientras que otros bancos, como BBVA, según afirman fuentes del mercado, declinaron la invitación de Bruselas.

El SRB, Frob y MUR (Mecanismo Único de Resolución) estaban en contacto y pendientes de Popular cuando les llegó la advertencia del BCE. Al SRB sólo le quedaba elegir la herramienta. Se inclinó por la venta y solicitó ofertas a la banca, en colaboración con las autoridades españolas, y se empezó a preparar el esquema de la resolución.

El Santander, según detalló su presidenta, Ana Botín, recibió la solicitud de oferta en la noche del martes. "Conocíamos los datos del Popular porque nos los habían mostrado en el proceso anterior", explicó la banquera, "lo que posibilitó que pudiéramos formular una propuesta tan rápida". Mientras, en Bruselas, la decisión sobre la suerte de Popular llegó a la Comisión Europea, que dio su visto bueno, al considerar que cumplía la normativa europea y devuelve el expediente al SRB.

Así se gestó la decisión final

Banco Santander ofrecía la capacidad, cubría las necesidades europeas y daba al SRB y al BCE la confianza de que era una solución "a largo plazo". A las 6:30 de la mañana, cuando aún faltaba hora y media para la apertura de las oficinas del Popular, la decisión final se trasladaba al Frob y a las 07:00 de la mañana el Popular pasaba oficialmente a ser propiedad del Santander.

"Hemos cumplido nuestros objetivos", decía este miércoles Dominique Leboureix, consejero del SRB. Se ha protegido los depósitos, se ha asegurado seguir con los servicios financieros del que hasta el miércoles era el sexto banco español y, no menos importante, el primer rescate europeo ha tenido un coste cero para el contribuyente.

"Es bueno para España y para Europa", exclamaba Botín el miércoles sin poder ocultar su satisfacción por la que es su primera compra relevante. "Esta operación muestra el compromiso del Santander, una vez más, con el sistema y con España". El colapso del Popular no sólo hubiera representado un grave problema para sus 4,4 millones de clientes y más de 11.000 empleados. El resto del sector español también se hubiera visto afectado, al igual que la credibilidad de España ante el resto de sus socios y la factura de arreglar el desastre hubiera corrido a cuenta del déficit público.

Por ello, y con el mismo tinte de patriotismo que dejó entrever Botín en sus explicaciones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, abordó a la banquera a finales de la pasada semana.

Cita en el Club Bilderberg

Los dos se encontraban en la reunión anual del Club Bilderberg en Chantilly, Virginia, y mientras el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendía tibiamente en España la solidez del Popular a pesar de los derrumbes bursátiles, ministro y banquera charlaban discretamente a miles de kilómetros para evitar un nuevo descalabro en el sistema financiero.

Botín, hasta entonces reticente, consideraba la opción de presentar una oferta, siempre que los números encajasen y que los riesgos del Popular estuviesen controlados, algo que sólo podía proporcionar o bien ayudas públicas, cuya concesión siempre rechazó Guindos, o bien una intervención preventiva del Popular.

Aunque el fin oficial del Popular como entidad independiente se certificó el miércoles, la entidad estaba muerta desde hace días. A pesar de que Saracho y su equipo insistían durante la semana pasada en que aún era posible preparar una venta a otra entidad o realizar exitosamente una ampliación de capital que lo sacara de sus apuros, lo cierto es que no había nadie dispuesto a realizar una oferta en firme por el Popular que recogiera una cifra positiva, sin ayudas públicas y con riesgo de demandas millonarias.

Sin fe en la posibilidad de volver a apelar al mercado, que hubiera sido la cuarta vez en cinco años, la Junta Única de Resolución y el BCE advertían que sólo quedaba la intervención si no hay venta.

Nadie salía en defensa del Popular mientras se desangraba en bolsa y los clientes se apuraban a sacar depósitos y cambiar sus productos de banco. El Popular perdía más de la mitad de su valor en sólo cinco sesiones, en las que cambiaron de manos una cuarta parte de los títulos. "Los supervisores consideran que no hay ofertas por el Popular y que no había alternativa viable", explicó Botín sobre los motivos que llevaron a intervenir al Popular.

La intervención implicó, en primer lugar, la destitución del consejo de administración de Popular. Después vino la autofinanciación del aumento del provisiones. Para ello las acciones, de 0,5 euros de valor nominal y 0,317 euros de último cambio en bolsa se valoraron a cero euros. Inmediatamente después los bonos contingentes convertibles, CoCos, se convierten en acciones. Son algo más de 1.250 millones de euros que, de nuevo, son valorados a cero euros. Por último, la deuda subordinada, con un valor nominal de algo menos de 700 millones se transforma en capital. El nuevo valor que se le da es de un euro.

Con los recursos obtenidos, se aumentan las provisiones de los activos improductivos, inmuebles y morosos, en 7.200 millones, lo que eleva la cobertura al 52%, en línea, al fin, con el resto del sector e incluso por encima. El Santander, después de estos saneamientos toma por un euro el control del Popular. Su ampliación por 7.000 millones le servirá para recapitalizar lo que ahora se traspasa a su grupo. Álvarez (Banco Santander) asegura que la plantilla de Popular "va a tener continuidad".

"Mi prioridad son los clientes del Popular", indicó varias veces Botín. "Seremos el mejor banco de España, y ellos tendrán el mismo o mejor servicio que hasta ahora".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desde Málaga
A Favor
En Contra

H.D.P.

Puntuación 26
#25
Goldman Saqueos
A Favor
En Contra

o aprenderemos nunca. Ellos son unos pocos, pero nos tienen rodeados a los 7000 millones restantes.

Mintieron y aquearon a los accionistas y tenedores de preferentes de Bankia y no pasó nada. Saquearon a todos los españoles con el FROB y las Cajas que previamente habían saqueado los políticos y no pasó nada. Saquean ahora a los del Popular y tampoco. Y mientras tanto a RON lo premian con 24 millones, Linde no sabía nada del Popular ayer, la CNMV tampoco. ¿Alguno va a ir a la cárcel?

¿Cual será el siguiente saqueo, los Depósitos?. Vista la impunidad con que se mueven, no me extrañaría.

En las reuniones anuales del Club se dan las instrucciones para el saqueo mundial del año siguiente. Allí se reunen los 134 VIPS de los mas VIPS del Planeta

POR CIERTO,.....¿ QUE HACIA ALLI ALBERTITO RIVERA, QUIEN LO INVITO Y POR QUE?

Puntuación 32
#26
euronothank
A Favor
En Contra

Propiedad-pribada.

JAJAJAJAJAJA.

AnaPatrisia.7200M.euros+

Puntuación 15
#27
nicaso
A Favor
En Contra

Al día siguiente de pegarme un roto cojonudo en mis ahorros y quedarme cara de tonto por pensar que hechos semejantes no podían ocurrir, me pregunto como se puede llegar a esta situación despues de cumplir con las exigencias de Basilea y asegurarte desde el poder político de la solvencia de esta entidad. Si estos hechos pueden ocurrir de nada sirven los organismos reguladores. Actuar de un modo semejante al de cualquier dictador bananero y expropiar sin más buscando las más variopintas justificaciones no parecen propias de una democracia que respeta el estado de derecho. Por supuesto, cliente del Santander no quiero ser así que me biuscaré otra entidad. Accionista tampoco así que de desharé de mi pequeño paquete de acciones pues sólo faltaba que tuviese que financiar vía ampliación la propia usurpación de mi propiedad.

Un arma de semejante calibre en manos de políticos, aunque sean económicos, es un peligro para cualquier inversor bancario.

Puntuación 29
#28
A Favor
En Contra

todo esto se sabia de antemano una mano lava la otra y las dos lavan la cara es lo que pensamos en

www.cerrajerosen.es/cerrajeros-catarroja-24-horas-urgentes-y-baratos.html

Puntuación 7
#29
Caudillo
A Favor
En Contra

Curriculum del Ministro de Guindos:

1. Director General para España y Portugal de la mayor macro-estafa de la historia Lehman Brothers

2. Autor de la mayor macro-expropiación que se recuerda en España tras Rumasa, pactada a dedo en el club masón Bildelberg.

Santander, tras semanas cotizando al pairo, abre hoy subiendo más de un 4,5% tras sustraer el Banco Popular a sus legítimos accionistas, un banco que según todos los actores coopartícipes en esta estafa, no valía nada, ¡pues menos mál que no valía nada!.

Y los accinistas arruinados y con solo derecho a ir a la injusta justicia politizada tanto Europea como Española.

Con Franco esta gente estaría en la cárcel, picando piedra o haciendo pantanos. Franco, te echamos de menos. Resucita, por favor.

Puntuación 14
#30
K.A.R.
A Favor
En Contra

Durante la dictadura las corruptelas se llamaban Sofico, Matesa, Redondela, Manufacturas Metálicas Madrileñas ... dejaron a cero a los pequeños inversores. Lo raro es que dentro de la UE y en pleno siglo XXI pasen casos como el del Popular

Puntuación 13
#31
carlos
A Favor
En Contra

Vaya pu..ada que les han hecho en tiempos de la sosodicha recuperación..... hala...a seguir votando PP.

Puntuación 16
#32
Fran
A Favor
En Contra

Mis acciones las pierdo, pero mi hipoteca sigue, que se queden también con ella

Puntuación 22
#33
monederillooooooo ---pasamelo
A Favor
En Contra

podemos queria comprar a el banco popular , pero lo querian pagar con chocolate...y otros productillos aportados por sus sociatas porreros

Puntuación -17
#34
CHUCHI
A Favor
En Contra

Predicadores, padres de la patria, aprendices de brujo"¦"¦, y así se podría seguir adjetivando, disfrutan de la cresta de la ola oteando el horizonte y arreglando interesadamente entuertos por debajo de la mesa, se emplean en presas débiles, de las que ya han huido, será por casualidad, los que tienen más conocimientos, o conocencias, que dirían en mi pueblo.

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y dentro de cinco años, todo el dinero sera electronico, y a dia de hoy, si no eres cliente de una entidad bancaria, no puedes tener acceso a ese tipo de dinero. Blanco y en botella....vete tu a saber...

Puntuación 7
#36
Ermitaño
A Favor
En Contra

Si ahora nos asombramos esperad a que se prohíba el dinero físico y todo sean apuntes contables en un ordenador.

Puntuación 22
#37
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Sabéis lo que es riesgo moral?

Puntuación 0
#38
Peterg
A Favor
En Contra

Si el sr. de Guindos tenia sabia de este acuerdo previo de regalo del Popular al Santander y ha hecho declaraciones públicas para frenar la venta de las acciones de los pequeños accionistas, ha cometido cuanto menos cohecho. Con cada acción que no se ha vendido, le ha regalado al Santander el valor de la misma, a sabiendas y con alevosía. El próximo fiscal anticurrupcion ya tiene un caso estrella, a ver si, para variar, defiende el interés público en vez de el que le propone para el puesto... ¿Lo veremos? LO dudo.

Puntuación 9
#39
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Ahora resulta que quien mato al popular fue el ladrillo. No estamos en plena recuperación del mercado inmobiliario? . Sus activos no deberían valer más dinero que el año pasado? . En que quedamos ? Nos toman por tontos y la verdad es que lo somos. Nadie paga por estas cosas solo el ciudadano de a pie

Puntuación 12
#40
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Riesgo moral es que quien hace algo mal tiene que pagar por ello, no puede salir de rositas quien paga por bankia? Quien pagará por popular? Cuantos políticos corruptos pagan por lo que hacen? Es muy fácil hacer lo que se quiera si no trae consecuencias . Quien va a hacer que todo esto traiga consecuencias?. Nada no va a pasar nada porque el pueblo bastante tiene con trabajar en trabajos precarios para poder pagar impuestos y así un grupo reducido de gente viva a cuerpo de rey

Puntuación 9
#41
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Aun recuerdo cuano decían (los pisos siempre suben , nunca han bajado de precio)

En las acciones también he escuchado que mientras se pierde no hay que vender (ya subiran) y mientras a cobrar dividendos, los dividendos tal cual conocaímos actualmente y desde hace tiempo escasean te dan más acciones que ya subiran, ahora entra otra variable hay acciones que nunca subiran y su valor puede ser 0 .Esto pinta muy mal

Puntuación 9
#42
paco
A Favor
En Contra

Y esto no lo vamos a pagar solo los accionistas, esperar al ere a los empleados del popular, que lo vamos a pagar todos los españoles

Puntuación 5
#43
Anton
A Favor
En Contra

Esto ha sido una estafa en toda regla, De guindos diciendo que era totalmente viable hace menos de un mes, Saracho hace dos días decía lo mismo. mientras la gente que los creíamos comprábamos mas acciones para levantar al Popular de una mala situación.

Puntuación 6
#44
ExPP
A Favor
En Contra

Guindos y el PP, creo que habeis perdido de golpe unos 500.000 votos

Puntuación 10
#45
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

A Juanito: sobre las acciones, alguien de Citroí«n dijo: 'El accionista es un tonto sinvergüenza'; tonto, porque nos da su dinero, y sinvergüenza, porque pretende ganar dinero sin trabajar'.

Por cierto, la documentación sobre el funcionamiento de Citroí«n Hispania (enviaban vagones con piezas de chapa, como 'chatarra') cuando aun no era 100 de PSA, la destruyeron, pese a reclamarla la sección histórica de Citroí«n Francia

Puntuación 1
#46