Banca y finanzas

La Audiencia Nacional acusa al Banco de España y la CNMV de avalar la estafa en Bankia

  • La Sala ve "indicios de criminalidad" al ignorar los avisos de los inspectores
  • Fernández Ordóñez, Segura y Restoy declararán como investigados
En la imagen, Fernando Restoy, M.Á. Fernández Ordóñez y Julio Segura, arriba. F. Javier Aríztegui, Mariano Herrera, Pedro Comín y J. Martínez Tello, abajo.

La anterior cúpula del Banco de España y la de la CNMV han sido imputadas por su implicación en el engaño a los inversores durante la salida a bolsa de Bankia. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que existen "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" respecto a los responsables de ambos organismos supervisores y cita a declarar como investigados a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Julio Segura, expresidente de la CNMV y Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV de 2008 a 2012 y subgobernador del Banco de España desde entonces y hasta el año pasado.

Los tres deberán comparecer ahora ante el juez instructor, Fernando Andreu, después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado por la vía civil que hubo un engaño a los inversores en la salida a bolsa y de que la Audiencia considere que deben responder "como coautores de los mismos ilícitos que los gestores de la entidad, y en el peor de los casos, cooperadores necesarios de su actuación, sin la cual jamás se podría haber llevado a cabo", tal y como dice la acusación.

Los inspectores del Banco de España ya alertaron en cuatro mails: "La solución es la venta de Bankia, a no ser que los políticos quieran sus poltronas". Y los jueces consideraron a su vez que el informe de los inspectores era claro y "demoledor" al respecto.

Citaciones de más responsables

En un auto dictado ayer han sido citados también como responsables del Banco de España a Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui. Herrera, Comín y González renuncian a sus puestos en la Supervisión, mientras Restoy y Aríztegui siguen en Europa.

La Sala acepta así un recurso presentado por la Confederación Intersindical de Crédito, que encabeza el antiguo líder de UPyD, Andrés Herzog, y que acusaba a los investigados de haber autorizado la operación, "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía un grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes".

Los magistrados valoran las pruebas testificales practicadas desde 2012, fecha en la que comenzaron las pesquisas, hasta la fecha, así como los correos electrónicos intercambiados con sus superiores por una de las piezas clave del caso, el inspector del Banco de España, José Antonio Casaus. En tales comunicaciones, que en los últimos meses han cobrado un especial protagonismo, Casaus advertía de los "graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia" de la entidad financiera.

La Audiencia asegura ante todo ello que el contenido de los correos "no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados".

Uno de los envíos clave es de fecha 8 de abril de 2011, justo antes de la salida a bolsa, que se llevó a cabo en julio de ese año. Lo remite la totalidad del equipo de inspección, encabezado por Casaus, y va dirigido al entonces jefe de grupo, Pedro Comín, citado también como investigado.

En él se reitera en varias ocasiones que "el grupo no es viable" a medio plazo y se insiste en que la única solución es la compra de Bankia por parte de un banco ajeno, preferiblemente extranjero, "con capacidad suficiente como para convencer al mercado de que puede afrontar los 120.000 millones de euros de financiación mayorista".

Para los inspectores, "esta sería la solución definitiva y la óptima, pues no perdería nadie: ni el contribuyente ni los acreedores". En este sentido, advirtieron de que la solución ideada por Bankia -una salida a bolsa con la estructura de doble banco sin hacer cambios estructurales- "no funcionará y creará un quebranto en el contribuyente".

Tras reformular sus cuentas en mayo de 2012, Bankia reveló un agujero de casi 3.000 millones de euros en 2011. Y todo ello después de que el banco, antes del inicio del proceso de nacionalización, asegurara que había logrado un beneficio de poco más de 300 millones de euros, lo que le permitió captar 3.100 millones de euros en la OPV (1.850 millones entre particulares y 1.250 millones entre los institucionales).

Reiteradas irregularidades

En los informes de seguimiento emitidos por el equipo de inspección, los responsables del mismo dan cuenta igualmente de "graves y reiteradas irregularidades". Así, señalan por ejemplo en un informe fechado el 21 de diciembre de 2011 que la dirección de BFA-Bankia anteponía sus propios intereses a los de la entidad, denunciando "las excesivamente generosas políticas retributivas y de prejubilaciones" y poniendo en cuestión que pudiesen devolverse los fondos aportados por el Frob.

La Sala recuerda, asimismo, los informes periciales realizados con posterioridad y a petición de la propia Audiencia por Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets en los que se afirma que "la salida a bolsa de Bankia fue fraudulenta y que todas las cuentas elaboradas durante el ejercicio 2011 contenían errores contables". Al margen de la actuación del Banco de España, en esas periciales se manifiesta, de hecho, como "sorprendente" la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los magistrados se oponen, en cambio, a que el Banco de España aporte todos los correos entre Casaus y Comín, tal y como había solicitado la Confederación Intersindical del Crédito, al tratarse de una prueba "manifiestamente excesiva", así como a que se cite a los inspectores en calidad de testigos, puesto que "para la conclusión de la fase instructora basta con la práctica de las diligencias indispensables", teniendo en cuenta que "hay indicios suficientes" para la causa.

Se espera ahora que el juez Andreu emita sus citaciones, momento en el que se confirmará la incorporación de los ocho cargos de los supervisores a una causa en la que ya figuran el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; su exvicepresidente, José Luis Olivas, y Deloitte, la firma que auditó las cuentas para la salida a bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JUAN
A Favor
En Contra

O se extirpa el cáncer de estos y otros malnacidos o se cargan el Sistema.

Puntuación 83
#1
RG
A Favor
En Contra

Y los que sufrieron una quita del 97% de sus acciones BANKIA: sacarán algo?.

Puntuación 44
#2
asamin
A Favor
En Contra

Ya era hora, vengo denunciando esta mala gestión, hecha con mala fe, desde hace mas de 6 años, a ver si es verdad que los jueces hacen de una vez su trabajo, y conducen a los delincuentes donde deben de estar, que es en la cárcel, pero echo de menos a zparo, que fue el que dio la orden de hacer la vista gorda, porque le interesaba, para sus fines populistas, bastardos y burdos, ese es el mas responsable de todos, además de sus lacayos Solbes y elena salgado, hay que meterlos en el trullo, ni que sean ex, ni que sean lo que quieran ser, arruinaron a España y a los Españoles, y tienen que pagar por sus fechorías.

Puntuación 78
#3
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Ya era hora, vengo denunciando esta mala gestión, hecha con mala fe, desde hace mas de 6 años, a ver si es verdad que los jueces hacen de una vez su trabajo, y conducen a los delincuentes donde deben de estar, que es en la cárcel, pero echo de menos a zparo, que fue el que dio la orden de hacer la vista gorda, porque le interesaba, para sus fines populistas, bastardos y burdos, ese es el mas responsable de todos, además de sus lacayos Solbes y elena salgado, hay que meterlos en el trullo, ni que sean ex, ni que sean lo que quieran ser, arruinaron a España y a los Españoles, y tienen que pagar por sus fechorías.

Puntuación 30
#4
Pep
A Favor
En Contra

Son los flecos del desastroso ZP y su escudero en el Banco de España Fernández Ordoñez.

Puntuación 52
#5
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Lo primero que habría que hacer es definir en qué ha consistido: 'la estafa de Bankia'; que ha habido un despilfarro de recursos públicos, puede, pero eso es otro tipo de asunto. Si como parece, la Bankia que salió de esa 'reunificación', no solo ha acabado por ser viable, sino que está volviendo a generar beneficios, a veces las re-estructuraciones de empresas en peligro no resuelven la situación en unas horas, las responsabilidades políticas son otra cosa, pero eso en este país se desconoce, se ignora, se echa tierra encima, no está claro que haya estafa, porque no hay engaños evidentes.

Un hecho a investigar sería que algo antes de empezar la crisis, en CajaMadrid empezaron a maltratar a los clientes, quizás con más saña a los que tenían cuentas más abultadas, que acabaron por irse a otras entidades, eso pudo ser parte de una maniobra para descabezar la caja, aullando: ¡Lobo!, o: ¡Ruina por mala administración!, para luego hacerse con el control y la propiedad, sin pagar, pagaba el astado, o sea, los sufridos y explotados contribuyentes, lo cual se acercaría presuntamente a la quiebra fraudulenta, y a la maquinación para alterar el precio de las cosas, como poco.

Puntuación -14
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Donde está el que dio la orden zp y solbes y Elena Salgado no veo a ninguna cara conocida politiquillos del 3/4 como siempre y hacer el paseíllo de la vergüenza y poco más y a desfrutar de lo robado y de la pensión millonaria.

Puntuación 51
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ppgomez
A Favor
En Contra

En mi opinión, todos los que han actuado de mala fe o con mala practica y que ahora han dimitido, deberían irse con una mano atras y otra delante, nada de jugosas jubilaciones y prebendas.

Si la vaca es mía, el ternero tambíen.

Puntuación 56
#8
sdfg
A Favor
En Contra

Viva Andres Herzog! Viva UPyD!!

Puntuación 38
#9
fernando
A Favor
En Contra

La empresa auditora privada DELOITTE que contabilizó y avaló a Bankia en su salida a Bolsa. ¿No tiene ninguna responsabilidad?

Puntuación 60
#10
chiquitorrr
A Favor
En Contra

A ver si ahora vamos a pasarnos de un extremo al otro.....los supervisores deben de pasar por los juzgados ...yo diria incluso los responsables de M Economia.....pero los verdaderos responsables son los EJECUTORES....

Puntuación 15
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Todos los responsables del saqueo de dinero de Bankia a ciudadanos honrados, deben de pagar con su PATRIMONIO todo el dinero saqueado. Pedimos y exigimos RESPONSABILIDAD. Desde el presidente del banco hasta los economistas que firmaron las auditorias del banco. Que no se quede ni unos solo sin pagar el daño que han producido.

Puntuación 41
#12
DIEGO
A Favor
En Contra

justicia que llega tarde no es justicia, todos al trullo...

Puntuación 25
#13
Sean
A Favor
En Contra

Esto lo sabía hasta el que asó la manteca, pero no comprendo por qué se demoró tanto algo tan evidente, pues no había que ser economista para ver clara la maniobra y por qué el Regulador no hizo su trabajo bien.

Pagamos el rescate y ahora tendremos que pagar las quitas que les hicieron a los accionistas.

Puntuación 25
#14
unos datos sin importancia
A Favor
En Contra

Al 12, el daño (como a TODOS los bancos del planeta que tenían mucho dinero prestado en hipotecas de la gente corriente) se produjo porque la crisis TAN MAL GESTIONADA (cómo la va a gestionar un idiota que no sabe que existe?) provocó decenas de miles de millones en préstamos fallidos.

La gente, al dejar de pagar, hunde a la caja. Se saquearon decenas de millones pero se hundieron por la mora de decenas de miles de millones.

Hay que ser muy bobo para pensar que el dinero robado por Espinar, el padre del podemita, es lo que ha arruinado Bankia.

Y LA CRISIS LA AUMENTÓ EL IDIOTA DE ZAPATERO AL PENSAR QUE LO PODÍA ARREGLAR AUMENTADO LA DEUDA.

En realidad, el imbécil de Zetaidiota ya había jod.ido el invento aumentando el gasto público a los 421.000 millones antes de la crisis (subió 121.000 millones en 4 años, Aznar lo dejó en 300.000 millones). Cuando llegó la crisis nos encontramos con el país más gastón del planeta... y encima vuelve a abrir el grifoooooo hasta los 500.000 millones.

Para que nos hagamos una idea, los comunistas y los anti sistema de Podemos piden aumentar el gasto público en 96.000 millones en esos mismos 4 años.

Parece que se han vuelto locos... PERO ZAPATERO ESTABA MÁS LOCO TODAVÍA.

Puntuación 4
#15
Aldeano
A Favor
En Contra

Es como minimo curioso los que tiene el dinero fuera de España a buen racaudo, suelen ser Peperos, sin embargo los que cargan con el San Benito de arruinar España, suelen ser Socialistas.

Lo deberíamos pensar un poquito o no?

Puntuación 0
#16
David
A Favor
En Contra

La estafa de Bankia la realizó el PP, con Rato a la cabeza. Junto con los "rescates" a las cajas, etc.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Nº 2. Bankia a devuelto el dinero de todas las acciones de la salida a bolsa, o al menos yo las cobré.

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

Nº 17. Bankia que yo sepa salió a bolsa en julio de 2.011, infórmese de quien gobernaba en esos momentos en este país. Y cuando lo haga, puede ladrar lo que quiera y contra quien quiera. ¡¡No engañe al personal!!

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

No me gustan que me pongan negativos, sin darme explicaciones.

Puntuación -10
#20
queremos justicia de una vez
A Favor
En Contra

Perdida de pensión vitalicia para estos sujetos y ....¡RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL!...incluidos los peces más gordos.

Puntuación 12
#21
Gracias Sr. juez
A Favor
En Contra

Querido juez:

Muchas gracias por sacar de las calles españolas 3 escorias.

A ver si sacamos unos cuantos más, ya que todavía hay demasiados.

Cuánto ensucia España este PP

Puntuación 6
#22
No a Rajoy y su banda
A Favor
En Contra

Tres ratas e de la raza PEPERA.

El constitucional debería pronunciarse antes por ilegalizar a esta banda mucho antes que dedicarse a aniquilar la soberanía popular de Cataluña

Puntuación -2
#23
Foso
A Favor
En Contra

Faltan caretos en la foro: ZP, Salgado, etc.

Puntuación 3
#24
podemitas troleando al personal
A Favor
En Contra

Al 23, Randall, trolero profesional, hablan de tres socialistas y amigos de Zapatero. Y de cosas que pasaron en 2011.

Son de la raza izquierdita gestionando las cositas de la gente de derechas.

Como cuando Maduro consigue que los niños pasen hambre o cuando Tsipras consigue que no se paguen las pensiones.

Puntuación 2
#25