Banca y finanzas

Jordi Gual será nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidro Fainé

  • Isidro Fainé se queda de esta manera en la Fundación La Caixa
Jordi Gual

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, optó por no enviar al BCE un solo nombre para sucederle en la presidencia, sino que remitió hace unas semanas una terna de candidatos para que la autoridad monetaria de la Eurozona confirmara si cumplen con las condiciones exigidas para el cargo. Pero finalmente el elegido ha sido Jordi Gual, hasta ahora director ejecutivo de planificación estratégica y Estudios del banco.

Su cargo será no ejecutivo, por lo que la toma de decisiones en la entidad dependerá del actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Isidro Fainé tenía que dar a conocer antes del 30 de junio si conservaba el cargo del presidente del banco o de la Fundación Bancaria La Caixa. Aunque todo el sector descontaba que su intención era permanecer al frente de la segunda, no había confirmado oficialmente su marcha del banco, a la espera de poder anunciar un sustituto, que debía también ser aprobado por el BCE.

Fuentes financieras confirmaron ayer a elEconomista que Isidro Fainé había enviado al regulador una lista de posibles candidatos hace varias semanas, aunque hasta ayer tanto el nombre de los elegidos, como el del resto de candidatos, eran secretos.

Según estas mismas fuentes, Francisco Reynés, presidente de Cellnex Telecom y consejero delegado de Abertis, que era el favorito de Fainé, no fue incluido en la terna por su falta de experiencia en el negocio financiero, un requisito que el BCE considera imprescindible para autorizar a los presidentes de las entidades financieras europeas.

Esta condición excluía a otro de los nombres que habían sonado como posibles candidatos, como el del presidente de la CEOE, Juan Rosell, consejero de CaixaBank desde 2007 y también de Gas Natural, pero que no ha tenido ninguna experiencia de gestión en ninguna entidad bancaria. Además, el mismo Rosell había afirmado en varias ocasiones que es "empresario, pero no banquero".

Responsables de la patronal española aseguraban también ayer antes de que se conociera la designación de Jordi Gual, que Rosell no estaba entre los finalistas de la carrera sucesoria en CaixaBank, aunque admitían que se trata "de un puesto muy apetecible".

Al margen de los dos citados, entre los nombres que más sonaban en las apuestas de los círculos económicos y financieros para el relevo en la presidencia de CaixaBank eran el de Jordi Canals, director general del IESE Busssines School; además de otros dos altos directivos de esta escuela de negocios, como Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas y director académico y el propio Jordi Gual, que también es miembro del claustro.

Movimientos políticos

En medios empresariales catalanes se comenta que tanto desde la Generalitat de Cataluña como desde la Alcaldía de Barcelona han mantenido contactos con responsables de CaixaBank para interesarse por los posibles delfines de Fainé.

De hecho, el presidente del Ejecutivo autonómico, Carles Puigdemont y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, mantuvieron conversaciones sobre el relevo en CaixaBank, durante la entrega de los premios anuales de Pimec, una de las patronales de las pequeñas y medianas empresas catalanas, con objeto de ver la posibilidad de colocar en la entidad a una persona próxima al proyecto secesionista.

Entre los nombres que se barajaban dentro de este espectro político resalta el de Salvador Alemany, presidente de Abertis, a quien Artur Más le ofreció la Consejería de Economía en 2010, cargo que rechazó, aunque posteriormente sí aceptó incorporarse como asesor económico del President.

Intentos que en los círculos políticos y económicos catalanes e, incluso, entre los más próximos a Junts pel Si y al Gobierno autonómico, considera que "no van a tener ningún recorrido", porque "tanto Fainé como todos los altos cargos de la planta 22 de la sede central tienen muy claro que CaixaBank es un banco español , con vocación internacional, y no juegan, ni van a jugar, al secesionismo". Isidro Fainé cumple 74 años el 10 de julio.

El perfil del nuevo presidente

El sucesor de Isidro Fainé al frente de CaixaBank como presidente no ejecutivo, Jordi Gual, es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.

Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico.

Desde esta atalaya privilegiada deberá llevar las riendas del banco catalán en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, que tensionan los márgenes de las entidades, por la exigente regulación europea que afecta a la banca, así como, desde el pasado viernes, por las inciertas consecuencias de la reciente salida del Reino Unido de la UE.

Gual, que es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía del IESE, también tiene otro reto sobre la mesa: la OPA de CaixaBank sobre el portugués BPI, que afronta su fase definitiva.

Miembro de diversos grupos de análisis económico de carácter internacional, Gual también es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Supongo que nunca tendré una cuenta en la Caixa! La tendré el día que haya un presidente no catalán......es decir nunca.

Puntuación -4
#1