Banca y finanzas

La filial lusa del Santander anuncia otro aumento de capital de 300 millones

El Banco Santander Totta, filial del español Santander, anunció hoy la intención de realizar un nuevo aumento de capital de 300 millones, un mes más tarde de cerrar otro también por valor de 300 millones.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, el banco señaló que someterá a votación la operación en Asamblea General Extraordinaria el próximo 29 de febrero.

Justificó el aumento para "optimizar la estructura de capital propios" de la entidad sin que se vaya a producir "un cambio sustancial en la estructura de capital", controlada en un 97,65 por ciento por la matriz Santander de España.

Para ejecutar el aumento, el Santander Totta emitirá 300 millones de acciones a un precio cada una de 1 euro.

De este modo, el quinto mayor banco luso pasará así a tener un capital social de los 957 millones, a los 1.257 millones.

En pocos meses, el banco habrá duplicado su capital, pues en diciembre tenía 657 millones.

El pasado 5 de enero, la entidad cerró un aumento de capital de 300 millones con un valor nominal de 1 euro cada acción (300 millones de títulos).

El Santander Totta, que presentó este miércoles ganancias en el año del 2015 de 291,3 millones, un 51% más que en el 2014, no relaciona estos aumentos de capital con la adquisición el 20 de diciembre del 2015 del octavo mayor banco luso, el Banif, liquidado y escindido en un banco "bueno" (el comprado por el Santander) y otro "malo".

Por esta medida, impulsada por el Gobierno socialista de Portugal, los contribuyentes lusos tendrán que soportar un coste de hasta 3.000 millones de euros, destinados a compensar depreciaciones de los activos comprados por el Santander Totta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky