Banca y finanzas

Línea Directa duplica sus beneficios y gana 20,8 millones hasta marzo

Línea Directa arranca el 2025 con fuerza. La aseguradora dirigida por Patricia Ayuela ha duplicado el beneficio en este primer trimestre del año, alcanzando los 20,8 millones de euros por los algo más de 10 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

La compañía refleja estos buenos números, en gran parte, por su avance en ingresos, en asegurados y en eficiencia. Respecto al primer punto, LDA ha emitido primas por valor de 275,1 millones de euros, un 9,5% más que hasta marzo de 2024. También recupera el nivel de asegurados que tenía previos a la crisis de 2023, que hizo que perdiera más de 150.000 usuarios, y logra superar la barrera de los 3,5 millones de clientes. Por último, rebaja su ratio combinado al 92,3%, muy por debajo de la media del sector.

Autos sigue siendo el negocio principal de la compañía, representando el 77,6% de la cartera total, pero el avance es significativo en todos los ramos en los que está presente.

Este seguro de automóviles crece a un ritmo del 9,1% y registra ingresos de 213,6 millones de euros. Además, más que duplica el resultado técnico del ramo, aportando a la compañía 16,6 millones de euros debido a la mejora en el ratio combinado. Este sigue bajando, y ya se sitúa en el 91,9% (-4,6 puntos porcentuales) tras un descenso significativo de la siniestralidad (3 puntos menos) y del ratio de gastos (1,5 puntos menos). A su vez, la cartera de asegurados crece en más de 100.000 personas, superando los 2,5 millones de clientes.

Hogar ya representa más del 15% de las primas del grupo, facturando 42,4 millones de euros y triplicando el resultado técnico hasta los 3,6 millones de euros. Este ramo vive un momento dulce, con una siniestralidad de apenas el 62,8% (descenso de más de 6 puntos) y un ratio de gastos que también baja 0,4 puntos. Todo esto deja el ratio combinado por debajo del 90%, en una cartera que aumenta en 24.000 clientes hasta los 750.000 usuarios.

El otro gran ramo de Línea Directa, aunque aún con bastante distancia de los otros dos, es salud. La aseguradora lanzó en septiembre de 2017 este producto bajo la marca Vivaz, que posteriormente disolvió y comenzó a ofrecer este seguro directamente bajo el nombre de Línea Directa. Al ser un ramo aún joven y tener mucha competencia (las cinco primeras compañías copan casi el 80% del negocio), el resultado técnico que aflora aún es negativo (-1,5 millones), aunque sigue creciendo en primas, hasta superar los 17,8 millones (+14,4%). No obstante, el número de clientes desciende un 1%, hasta lograr una cartera de 116.000 asegurados.

Aquí, el ratio combinado es aún superior al 100%, de ahí las pérdidas del grupo en este negocio. En concreto, se ha situado hasta marzo en el 133,2%, con un ratio de siniestralidad en descenso (80,7%), pero aún un ratio de gastos muy elevado, estancado en el 52%.

Además, Línea Directa posee una serie de productos aseguradores con primas más minoritarias, pero que poco a poco ganan peso dentro de la compañía en su estrategia de ser una empresa multirramo. Dentro de este negocio está el seguro antiokupación, ofrecido en alianza con Movistar Prosegur Alarmas, así como el seguro de mascotas o el de movilidad personal entre otros. Entre todos ya superan la barrera del millón de primas en un trimestre, creciendo un 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero no solo eso, sino que éstos en su conjunto ya son rentables para Línea Directa, mostrando un ratio combinado del 65%, descendiendo a la mitad de lo que reflejaba en marzo de 2024. A su vez, la cartera de clientes ha pasado de 12.000 a casi 70.000.

Margen financiero

El resultado financiero de la compañía ha mejorado un 10,6% y ya alcanza los 10,2 millones de beneficio. La cartera de inversiones de Línea Directa, compuesta en un 82% por renta fija, ha ofrecido una rentabilidad del 2,88%, mejorando la del año anterior pese a que los tipos están en un nivel inferior. La renta variable también crece, con una rentabilidad del 5,34%.

Los resultados de los tres primeros meses del ejercicio permiten a Línea Directa mejorar la rentabilidad sobre los fondos propios promedios (RoAE) hasta el 21,8%, 2,2 p.p. más que al cierre de 2024, y elevar su ratio de solvencia al 187%, frente al 185,4% registrado al término del pasado ejercicio

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