Banca y finanzas

Revolut supera ya los 4 millones de clientes en España tras crecer un 60% en un año

  • El neobanco suma 1,5 millones de usuarios en doce meses y capta 2.400 millones en ahorros
Eduardo Pérez e Ignacio Zunzunegui, responsables de Revolut en España.
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El neobanco Revolut crece a velocidad de crucero. Desembarcó en España en 2017, en el ejercicio 2022 lograba el hito de alcanzar la marca de 1,5 millones de clientes en el mercado y ahora acaba de rebasar los 4 millones, censo que implica que ha logrado aumentar su cartera en un 60% en apenas doce meses y que equivale a alrededor del 8% de los usuarios con los que trabaja a nivel global. "En esta segunda parte del año estamos captando cuatro clientes por minuto. Y en 2025 esperamos mantener este ritmo", dijo a elEconomista.es Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento de la fintech para el sur de Europa.

Fundado en Londres, el banco ha subido al contador un millón y medio de clientes en un año escaso, más de los que acumuló en sus primeros cinco años de trayectoria en el país, y se ha fijado como ambición convertirse "en la cuenta principal" de sus usuarios el próximo año.

La entidad, que ha duplicado su volumen de transacciones en España desde enero hasta más de 30.000 millones de libras, no para de ganar cuota de mercado y roza una cartera, que en número de clientes se aproxima a jugadores como ING. De hecho, España es el país que está creciendo más rápido por detrás de Reino Unido y Francia, al "estar muy abierto a acoger productos nuevos y a una banca totalmente digital", señaló Eduardo Pérez, responsable de préstamos para España de Revolut. La diversificación de su negocio y la sencillez de la operatividad son algunas de las claves que forman parte de su fórmula de éxito.

Revolut ha ganado atractivo precisamente por el amplio abanico de opciones que ofrece a sus usuarios y que va enriqueciendo de forma progresiva: cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, incluyendo transferencias con criptomonedas, entre otras.

En julio de 2023 entraba en la captación de ahorros remunerados con la "Cuenta Flexible", un producto que invierte en fondos de inversión monetarios, y en agosto pasado lanzaban cuentas que rentan hasta un 3,56% TAE. En menos de un año, ha captado 2.400 millones de euros con ambas y España se ha revelado como el país de mayor éxito en la cuenta retribuida por encima de Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Francia, Lituania y Hungría.

Además, acaba de incorporar el servicio de Bizum, que en un mes ha superado los 100.000 clientes, "demostrando que era uno de los productos más esperados por los usuarios españoles", remarcó Pérez. Tras lograr licencia bancaria en Europa en 2018, el año pasado logró IBAN español, que le permitió operar como un banco convencional en el territorio nacional.

Su penúltima apuesta en España es elegir el país para comenzar a instalar unos cajeros automáticos que permitirán retirar efectivo y obtener tarjetas. Los terminales serán innovadores con respecto a los tradicionales, al contar también con tecnología avanzada de reconocimiento facial. España será el país piloto a nivel global. Todavía no ha concretado el plan de despliegue de terminales, pero proyectan ubicarlos "en sitios de alto tráfico y donde hay una componente de extranjeros importante".

Pero esta no será la única novedad de 2025. La firma está cerca de finalizar su integración con Hacienda, que permitirá a sus clientes pagar impuestos directamente en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como domiciliar tanto el pago como la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los particulares y otras tasas para los negocios.

El objetivo de Revolut es claro: ampliar su gama de productos en la gestión financiera. "Dos de cada tres transacciones que realizan nuestros usuarios ocurren en territorio nacional, ya no somos una tarjeta de viajes, somos el banco del día a día", dijo Zunzunegui.

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