Banca y finanzas

Cerberus compra Zolva en España y Portugal y su cartera de 6.000 millones en morosos

  • El 'servicer' lo adquiere su filial GCBE que alcanza los 25.000 millones en activos bajo gestión
     
  • GCBE integrará los 345 empleados de Zolva y sus diferentes líneas de negocio en ambos mercados
     

Cerberus gana la pugna por el servicer Zolva por el que también se habían interesado operadores como Fortress o Hoist. GCBE Advanced Solutions, propiedad del fondo estadounidense, adquiere Zolva Platform S.L.U. -subsidiaria española del grupo noruego- y su filial en Portugal, y Cerberus se quedará con su megacartera de 6.000 millones de euros de valor nominal en créditos morosos sin garantía.

La doble operación ratifica la apuesta del fondo por el mercado nacional y refuerza a GCBE entre los líderes de la industria del servicing con un porfolio cercano a los 25.000 millones de euros en activos bajo gestión una vez incorpore la recién adquirida cartera.

GCBE integrará casi 350 profesionales de Zolva (258 personas en España y 87 en Portugal) en su plantilla de 600 profesionales, junto a los clientes del servicer de origen noruego en la prestación de servicios como gestor de recuperación de deuda y el resto negocios específicos legales, de procura y de gestión de trámites ante la Administración Pública, según fuentes del mercado.

La plataforma que lidera Íñigo Mato nació enfocada en la recuperación de deuda exclusivamente procedente del crédito al consumo y en los últimos años ha experimentado una transformación radical por la doble vía de la diversificación y un vertiginoso crecimiento, acelerado de forma sustancial en los últimos meses.

Arrancaba, de hecho, el ejercicio 2023 con unos 15.000 millones bajo gestión y rozaba los 18.000 millones antes de la operación de Zolva, siendo para entonces aproximadamente el 55% en activos de deuda con pymes.

Mayor cartera de deuda de pymes

Su incursión en la gestión de activos con pymes e hipotecas es, precisamente, la que empujó a la compañía el pasado año a sustituir su nombre de Gescobro por la nueva marca GCBE Advanced Solutions. Coincidiendo con este reposicionamiento corporativo da en paralelo un salto de escala gracias a la carrera compradora de Cerberus, para el que GCBE es ahora su único servicer en propiedad tras la venta de Haya Real Estate a Intrum.

El fondo estadounidense, que actualmente pugna por una macrocartera de 2.000 millones de Hoist según Bloomberg, compró el pasado año a Blackstone un porfolio de 2.000 millones de valor nominal, se quedó otros 800 millones del Proyecto Spirit del Santander, un porfolio superior a los 100 millones en inmuebles de Unicaja y otros 1.600 millones enajenados por la banca de inversión de Deutsche Bank, de hipotecas originarias de BBVA.

Para GCBE no es su primera operación corporativa. El pasado año adquirió Mintech Europe y su marca Likwid, especialista en gestión digital de recobro en España, para impulsar su digitalización y poco antes compró Relanza Gestión, filial de gestión y cobro de impagados de Bankinter, con el que suscribió una alianza de prestación de servicios.

Cada transacción ha complementado su estructura y negocio para potenciar la oferta. Entre los puntos fuertes que añade Zolva refuerza su pata de prestación de servicing para terceros cuando se espera una mayor externalización de servicios por parte de la banca y cuando un número creciente de operadores basculan su operativa desde ahí a la adquisición de carteras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky