El sector asegurador cada vez busca más alianzas para diversificar el negocio tradicional y abrir nuevos horizontes, mediante la consecución de nuevos clientes y también ganando así capacidad para invertir en los muchos retos que encara el sector.
Así lo expresaron los expertos en el sector en la mesa de debate organizada por elEconomista.es en el II Foro Asegurador: Nuevo paradigma del sector asegurador Alianzas e innovación. En ella participaron Juan Pablo Galán, director de negocio digital de Mapfre España y consejero delegado de Verti España; Francisco del Cura, presidente de Santander Insurance Holding; Ángel Esteban, director comercial de Mutualidad; Josep Celaya, subdirector general y CXO de Nationale-Nederlanden; Celso Fernández, subdirector general de Vida, Salud y Asset Management de Allianz Seguros; Víctor Zambrana, director general adjunto de Mutua Madrileña; y Mar Romero, directora de Distribución y Ventas y Organización Territorial AXA.
Estas alianzas en el sector coparon gran parte del debate entre los ponentes. En él, todos coincidieron en que el papel de los acuerdos es muy importante para el desarrollo del seguro, debido a que cada vez cuenta con mayores sinergias con otros vectores. Uno de los más tradicionales es el de bancaseguros, y por ello intervino Francisco del Cura: "Llevamos 12 años embarcados en la alianza de bancaseguros, con el objetivo inicial de que nos ayudasen a estar en mercados en los cuales aún no estábamos presentes. A cambio, nosotros somos capaces de ofrecer un gran canal de distribución", explicó. Del Cura finalizó su argumento tratando los beneficios de estas alianzas: "Sobre todo nos aporta un buen gobierno, ya que el disponer de acuerdos con aseguradoras nos da un posicionamiento muy bueno, además de afrontarnos una mayor seguridad a la hora de afrontar los retos".
En el caso de Nationale-Nederlanden, no entraron directamente en el mundo de las alianzas en el que dos empresas cooperen en un mismo producto, sino que lo hicieron "a través de un coaseguro en el ramo de salud", explicó Celaya.
Mutua Madrileña, a través de Zambrana, expuso otro tipo de alianzas que llevan a cabo en su compañía, como las de movilidad: "Lo que queremos es mantener la relación directa con el cliente", expresó. Para él, lo importante de estos acuerdos es que gracias a ellos "se pueda colocar el seguro en un lugar más adecuado y con oportunidad de extender el negocio a nuevos clientes y esa relación directa".
Estas nuevas vías de negocio fue lo que, por otro lado, destacó la representante de Axa, Romero: "Las alianzas aportan diversificación. Es clave, gracias a ellas somos el quinto grupo asegurador en España, pero estas alianzas no pueden ser a cualquier precio". Romero también incidió en la participación del sistema emprendedor en el negocio asegurador, a través de insurtech y fintech.
Esteban, que representó a la Mutualidad, expresó el caso particular de esta aseguradora con las alianzas, ya que cuenta con un mercado reducido. Pero no por ello no llevan a cabo acciones de este tipo mediante fusiones de mutualidades, pero aún no aspiran a que "sean otros los que fabriquen el producto y nosotros lo distribuyamos", concluyó.
Estas uniones entre empresas, que hacen que los grupos crezcan en tamaño, también facilitan la capacidad de encontrar financiación algo "fundamental para los retos del presente y del futuro, como la sostenibilidad y las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA)", añadió el representante de Allianz Seguros, Celso Fernández. Y es que la IA ya está en todos los procesos productivos y es clave para ser diferenciadores: "nos va a permitir personalizar mucho más la oferta y en ser mucho más ágiles", apuntó Galán.
El sacrificio de márgenes
Por último, los ponentes hablaron de la situación económica actual y los problemas que esto está suponiendo para algunos negocios, como en el ramo de autos. Aquí los costes no han hecho más que subir, presionando a las compañías a encarecer tarifas, aunque sus márgenes soportan parte de los costes y no los repercuten. Por ello, los expertos incidieron en la capacidad que tienen las alianzas de limitar esa subida de precios, compensando el ramo de autos con otros negocios. El sector confía que esta tensión sobre los márgenes y los precios del seguro por la inflación se normalice a finales de este año o principios de 2025.
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