Banca y finanzas

Línea Directa entra en el negocio de seguros para mascotas

Línea Directa entra en negocio del seguro de mascotas. Así lo ha anunciado hoy la compañía, dando por comenzada la estrategia multiproducto de la cual habló su consejera delegada, Patricia Ayuela, en la junta de accionistas.

Ya el año pasado la aseguradora sorprendió al mercado al introducir el producto de los seguros antiokupación y, ahora, abren otro nuevo segmento para conseguir diversificar los ingresos de la compañía, la cual en su mayoría (82%), se componen de las primas de autos.

Esto les llevó a padecer unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023 debido a la inflación en los costes de mano de obra, materiales y en el proceso de reparación de los vehículos. No obstante, la aseguradora comenzó con una política de subidas de precios "de forma personalizada", lo que les permitió eliminar clientes con mayor riesgo.

La pérdida de cartera total se tradujo en 142.000 clientes, un 4,2% menos. Por ello, Línea Directa se propuso para este año recuperar ese margen utilizando el lanzamiento de nuevos productos como este, en el cual la aseguradora aún no había entrado.

La cobertura de este producto llega a los 300.000 euros de responsabilidad civil, gestión de multas y sanciones administrativas, defensa jurídica y reclamación de daños, además de asesoramiento para el día a día de la mascota, recetas electrónicas y un "televeterinario con videoconsultas y chat".

La póliza también incluye la pérdida o robo del animal y otras coberturas en función de la situación, como ayuda en la gestión de la búsqueda en caso de pérdida, tratamiento veterinario y hospitalización en caso de accidente, indemnización por fallecimiento en caso de accidente o atropello y los gastos de sacrificio por enfermedad incurable. También se encarga del entierro o la incineración del animal.

En cuanto al precio, Línea Directa asegura estar "un 25% por debajo de media del mercado" con la línea Esencial, la cual costaría 39,90 euros al año. Esta póliza cubriría los gastos de responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación de daños, gestión de multas y sanciones y televeterinario y recetas electrónicas. La versión completa tendrá un precio de 59,90 euros al año, el equivalente a 4,99 euros al mes.

Este seguro de mascotas, que aún no es obligatorio debido a que su regulación no se ha hecho efectiva a pesar de que la Ley de Bienestar Animal ya esté en vigor, tiene un claro potencial de clientes, puesto que en España hay 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos con un dueño, según datos del Estudio de Censos Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, Anfaac. Además, dicho informe aporta que el número de estos animales ha crecido un 60% en los últimos cinco años.

Diego Ferreiro, director comercial de Línea Directa, asegura que este mercado ofrece "un amplio potencial de crecimiento y una propuesta de valor muy competitiva". Además, declaró que siguen "innovando en esta estrategia multiproducto para dar respuesta a las demandas de nuestros asegurados".

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