Banca y finanzas

Sabadell gana 308 millones, un 50,4% más, sube la rentabilidad y reduce provisiones

  • Supera ampliamente las estimaciones de los analistas 
  • Inicia un programa de recompra de 340 millones
Última junta de accionistas de Sabadell.

Sabadell da un golpe sobre la mesa y gana 308 millones hasta marzo, un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras mejoran de forma muy relevante lo esperado por el consenso de analistas, que esperaban 244 millones de beneficio. De acuerdo con las cifras presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves, Sabadell aprovechó este primer trimestre para mejorar la rentabilidad y colocarla por encima del 12% al mismo tiempo que reducía las provisiones.

Volviendo a la cuenta, en el lado del margen de intereses, la entidad catalana mejoró esta suma en un 11,9% hasta los 1.231 millones. Por contra, las comisiones se vieron reducidas en un 3,1% hasta los 340 millones, tal y como viene siendo habitual en el conjunto del sector desde el inicio de la subida de tipos.

El margen de clientes continuó con su tendencia al alza como consecuencia de la repreciación de la cartera de crédito. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior.

La ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, que compara con el 3,52% del trimestre anterior. En cuanto a las provisiones, la evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad.

En el lado del capital, la ratio CET 1 se elevó hasta el 13,3%, es decir, nueve puntos básicos de avance en un trimestre. En este sentido, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, apuntó que la entidad "sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos".

"Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos", señaló el consejero delegado del banco, César González-Bueno.

Mejora de los recursos

En el lado del balance, los recursos de clientes totales crecieron un 0,9% interanual. Al cierre del primer trimestre, totalizaban 203.569 millones de euros, tras el traspaso de cuentas vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo. Los recursos fuera de balance ascendieron a 42.150 millones, lo que supone un incremento trimestral del 3,9%.

Por su parte, el crédito vivo cerró el primer trimestre con un saldo de 150.796 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 1,2% y un ascenso del 0,7% trimestralmente.

340 millones de recompra

Al mismo tiempo que anunció los resultados, la entidad catalana lanzó el programa de recompra que ya se había puesto sobre la mesa anteriormente. En este sentido, precisó que tendrá un importe máximo de 340 millones de euros o 544.022.144 acciones. "Banco Sabadell tiene la intención de ejecutar el Programa de Recompra de modo que el precio máximo no supere los 2,20 euros por acción, cifra que se corresponde con el valor contable tangible por acción", apuntan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud