Banca y finanzas

Sabadell ganó 1.332 millones, récord de beneficios, y anuncia 3 céntimos de dividendo complementario y una nueva recompra

  • La entidad catalana mejora el resultado en un 55,1% 
  • Redujo provisiones ante la mejora de la calidad crediticia  
Una sucursal de Banco Sabadell.

Banco Sabadell logró un beneficio de 1.332 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que supera en un 55,1% el resultado cosechado el año anterior. La entidad catalana bate así con las cifras presentadas este mismo jueves las previsiones de los analistas. Las cuentas se vieron así empujadas por la subida de tipos que comenzó hace algo más de año y medio, la buena marcha del negocio y la aportación de la filial británica TSB.

Con ello, la entidad de origen catalán ha borrado todo rastro del impuesto extraordinario al sector por el que se vio obligada a pagar 157 millones de euros. Con estas cifras sobre la mesa, el consejo de administración aprobó un dividendo complementario de 3 céntimos por acción y una nueva recompra de acciones por 340 millones. Con ello, la remuneración al accionista supera los 666 millones con cargo a los resultados de 2023, es decir, un 55% más que en el año anterior.

Estos tres céntimos que ahora se anuncian se suman al pago distribuido el pasado 29 de diciembre por importe de otros tres céntimos, es decir, la retribución al accionista en efectivo suma un total de 326 millones de euros.

En el lado de la rentabilidad, el banco elevó su RoTE (sobre activos tangibles) hasta el 11,5% y situó su ratio de capital CET1 en el 13,21%. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. Concretamente, el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta 4.723 millones, en contraposición a las comisiones netas, que descendieron un 7%, hasta 1.386 millones.

En el lado contrario, los costes se elevaron hasta los 3.015 millones, es decir, un aumento del 4,6%, quedándose muy por debajo de los incrementos en los ingresos. De esta forma, la entidad consiguió reducir la ratio de eficiencia del en 2,5 puntos en un año, hasta situarse en el 42,6% en el último trimestre.

El crecimiento de TSB

La filial británica de Sabadell, TSB, siguió mejorando sus resultados anuales tras finalizar los acuerdos con el regulador local. Así, el beneficio neto de esta pata del negocio sumó 175 millones de libras, un 70,9% más en la comparativa interanual. Con ello, contribuyó positivamente a las cuentas del grupo con 195 millones de euros.

En el lado de los márgenes, la filial británica incrementó un 4,1% el margen de intereses, hasta 1.022 millones de libras, debido al entorno de mayores tipos de interés, mientras que las comisiones netas descendieron un 5,4%, situándose en 108 millones de libras.

TSB inició un plan de mejora de la eficiencia para reducir costes y enfocarse así en la aceleración de su actividad principal, la vinculada a la comercialización de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud