Banca y finanzas

Sabadell ganó 1.314 millones en 2023, un 53% más, según los analistas

César González Bueno, consejero delegado Sabadell.

Banco Sabadell logró un beneficio de 1.314 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que supera en un 53% el resultado cosechado el año anterior, según el consenso de analistas de Bloomberg. Sus cuentas se verán empujadas por la subida de tipos, la buena marcha del negocio y la creciente aportación de la filial británica TSB que más que compensarán 157 millones destinados al pago del nuevo impuesto establecido a la banca.

Conforme a las estimaciones de los analistas, la mejora del resultado se apoyará en una expansión del 24,85% en el margen de intereses, hasta totalizar los 4.742 millones, una contención de costes y tras limitar a apenas un 2,1% el repunte de las provisiones, que sitúan en 857,4 millones.

La mayor progresión de los ingresos frente a la partida de gastos le permitirá reducir el ratio de eficiencia, según sus cálculos, desde el 45,12% al 42,01%, sin tener en cuenta la entidad británica TSB.

Los expertos de Barclays esperan un aumento intertrimestral del 1% en los ingresos por comisiones y que el margen de intereses se vea beneficiado por el negocio con pymes y corporaciones, lo que "probablemente" conllevará un aumento en el costo de financiación mayorista.

En Reino Unido subrayan que el entorno se está demostrando "cada vez más desafiante" a medida que el coste de los depósitos va en aumento y con volumenes en hipotecas que se moderan.

Son optimistas en términos de remuneración al inversor y esperan que el banco anuncie un programa de recompra de acciones por unos 500 millones de euros después de situar su ratio de capital de más exigente CET1 en el 13,1%. El banco podría confirmar además el cierre de la transferencia del negocio de pagos y recoger sus plusvalías, que estiman que añadira 14 puntos básicos al ratio de solvencia y podría ir a engrosar el dividendo este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud