Arturo G. Mac Dowell (Aefi): "En España no hay ninguna fintech unicornio; Ebury se tuvo que marchar para llegar a serlo"

  • La patronal de las fintech pide aligerar trabas burocráticas, fiscales y legales para que el sector crezca
  • En la supervisión, aboga por una separación de las funciones del BdE
Málaga (Andalucía)icon-related

Las fintech están presentes en el día a día del sector financiero en España, pero pese a los avances que se han conseguido en los últimos años, nuestro país todavía está lejos de poder hablar de tú a tú con otros pares europeos. En este sentido, Arturo G. Mac Dowell, presidente de Aefi, la patronal de las fintech en España, apuntó durante su ponencia de apertura del Finsurtech Forward Summit este mismo jueves que "en España no hay ninguna fintech unicornio" frente a otros países como Suecia que, con mucha menos población, cuentan con hasta cuatro ejemplos. Así, recordó que alguna que sí tuvo su origen en España, como Ebury, "se tuvo que marchar para llegar a serlo".

"A nivel nacional, se han dado pasos adelante significativos. Tenemos el sandbox financiero, la Ley de startups, la Ley crea y crece... pero todavía nos queda mucha distancia con algunos países para ser realmente atractivos para emprender en el ámbito fintech", recordó.

En este sentido, Mac Dowell avanzó que en los próximos meses AEFI lanzará la versión 2.0 de su libro blanco y dio algunas pinceladas al respecto de su contenido. Así, habló de la necesidad de rebajar las trabas burocráticas y mejorar algunas de las barreras fiscales al capital que quiere invertir en España, ya que "tiene que competir con Irlanda y Holanda y es necesario ser atractivos". De forma adicional, también apuntó a las barreras legales, "España es el líder en trasposición tardía de directivas de la Unión Europea" y "todavía tiene normativa heredada de tiempos pasados".

En el lado del ámbito supervisor, la patronal defiende que todavía hay "mucho que mejorar". "Necesitamos supervisores más ágiles y cercanos a nuestras necesidades", pidió, recordando que las funciones del Banco de España aúnan la supervisión prudencial y de conducta, lo que en su opinión "genera un conflicto de intereses porque parece que innovación y supervisión prudencial son un oxímoron".

Es por ello que en AEFI apuestan por un modelo twin peaks, que separe ambas funciones y permita dar más viabilidad a los proyectos de innovación. Además, también tuvo palabras para la autoridad de competencia, la CNMC, "que nos haga un poco más de caso, que defienda más la competencia en el sector financiero".

Diferencias en la regulación

Con respecto a la regulación, Pilar Galán, socia responsable de Legal y Regulatorio del sector financiero de KPMG Abogados, señaló durante su ponencia que "la regulación no se debe ver como un impedimento a la innovación" si bien reconoció que "a veces le cuesta seguirla, pero la capacidad de anticipar lo que significa la innovación y transformarlo en oportunidades de negocio es clave".

Una de las grandes luchas internas en el sector financiero tiene que ver con la diferencia entre la aplicación de la regulación a los diferentes tipos de players del sector. "Ha habido bastante discusión sobre el misma actividad, mismas reglas", apuntó Galán, señalando que "tiene todo el sentido que haya diferencias en la regulación en función de los riesgos que cada entidad genera al sistema". Esta teoría se basa en el hecho de que el regulador, como comentó Mac Dowell inicialmente, se centra en el mantenimiento de la estabilidad financiera del sector tanto a nivel nacional como supranacional.

En cambio, en opinión de Galán, esta diferencia en la aplicación de la regulación que tiene sentido en algunas áreas, no debería extrapolarse a toda la amplia gama de normativas existentes. "Hay otras normativas que tiene sentido que sean iguales para todos, como el caso de blanqueo de capitales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud