Banca y finanzas

Dancusa se despide como primera espada de Bankinter y deja paso a Ortiz: "Queda en las mejores manos"

  • La hasta ahora CEO del banco pasa a ser presidenta no ejecutiva
  • Pedro Guerrero se despide: "Bankinter es una empresa con futuro"
  • Ambos han agradecido el papel de Alfonso y Jaime Botín, accionistas principales
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo. / Ana Morales

María Dolores Dancausa ha cerrado su etapa como consejera delegada de Bankinter en la junta celebrada este mismo jueves en Madrid con un aplauso por parte de los accionistas. Los propietarios de los títulos de la entidad han dado el visto bueno al cambio en la cúpula del banco, que pasa a manos de Gloria Ortiz: "El banco queda en las mejores manos", dijo Dancausa. "Han sido 13 años enormemente intensos", señaló durante su discurso la hasta ahora consejera delegada, recordando las cifras que han caracterizado a estos ejercicios y que dejan como cierre los 845 millones conseguidos en 2023.

"Pongo así un punto y seguido a un período de mi vida profesional que he de calificar de absolutamente privilegiado y excepcional", apuntó. Dancausa recordó su paso por la crisis financiera hasta la pandemia del Covid que afectó a todo el mundo pero que no consiguió que Bankinter "dejase ni un solo año de dar beneficios". Durante su discurso, también recordó la aventura internacional. "Hoy Bankinter es un banco más sólido, más rentable y más eficiente, que ha duplicado su cifra de activos totales y ha multiplicado por 5,6 sus beneficios globales", detalló.

La junta celebrada este jueves en Madrid también dio paso a la salida de Pedro Guerrero como presidente no ejecutivo de la entidad. "Después de 17 años ininterrumpidos en el cargo", señaló Guerrero, "he decidido cesar a petición propia y facilitar la apertura de una nueva etapa". En este sentido, agradeció a los equipos, accionistas y clientes del banco por el trabajo y la confianza de estos años.

Tanto Dancausa como Guerrero han guardado parte de su discurso para agradecer a Alfonso y Jaime Botín -vicepresidente ejecutivo de Bankinter, fundadores y máximos accionistas, respectivamente- su apoyo durante los últimos años. "Han sido el referente de Bankinter desde el día de su fundación hasta el día de hoy", apuntó Guerrero. "Llegamos a la función ejecutiva juntos (...) su apoyo y presencia han sido determinantes", señaló Dancausa en relación a Alfonso Botín.

El propio Jaime Botín cogió el micrófono durante el turno de preguntas para aplaudir la gestión de los dos ejecutivos que ahora cambian de rol: "Bankinter continúa presentando resultados más favorables y una de las razones para que esto sea así es la buena gestión que la alta dirección del banco ha llevado durante este tiempo".

Dividendo y nombramientos

La junta de este jueves dio luz verde, además, a un dividendo complementario de 0,10 euros por título, lo que supone un aumento del 51% sobre el del año anterior.

En el lado de los nombramientos, además del de la nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, también se aprobó el de Teresa Paz-Ares, que ocupará un puesto como consejera independiente. Paz-Ares, que sustituirá a Fernando Francés, es abogada y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de Logista como independiente. Ha sido, entre 2022 y diciembre de 2023, socia del área de corporate y M&A del bufete Uría Menéndez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud