Banca y finanzas

Bankinter sube el dividendo un 51% y repartirá 10 céntimos

  • Pedirá a los accionistas el visto bueno al nombramiento de Gloria Ortiz como ejecutiva
  • De igual forma, refuerza el consejo con Teresa Paz-Ares como independiente
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter sube un 51% el dividendo y propondrá a la junta de accionistas, prevista para el 21 de marzo, un pago complementario de 0,10 euros por título, así como el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, según el documento de propuestas que ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, el banco propone repartir el próximo 28 de marzo un total de 96,8 millones de euros, por lo que, de aprobarse esta propuesta, la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el pay-out en el 50%. De esos 422 millones de euros, 325,5 millones ya han sido repartidos con anterioridad a la junta: en junio de 2023 ya pagó un dividendo de 0,092 euros; en septiembre, de 0,12 euros; y en diciembre, de 0,14 euros. Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio de 2023 es de 0,47 euros por acción.

Por otro lado, la entidad propondrá el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva, el paso previo necesario para nombrarla consejera delegada de Bankinter en un consejo de administración que se celebrará después de la junta de accionistas.

De esta forma, Ortiz sustituirá a María Dolores Dancausa como CEO del banco, mientras que Dancausa pasará a ser presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, tal y como se anunció a mediados de diciembre.

Bankinter también propondrá a sus accionistas el nombramiento de una nueva consejera independiente, Teresa Paz-Ares, que sustituirá a Fernando Francés. Paz-Ares es abogada y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de Logista como independiente. Ha sido, entre 2022 y diciembre de 2023, socia del área de corporate y M&A del bufete Uría Menéndez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud