Banca y finanzas

Sabadell capta 18.000 clientes de banca privada en el primer año tras la reestructuración

  • La entidad reorganizó esta división en 2022
  • Esta división ya aporta el 14,3% del margen comercial total
Una sucursal de Sabadell.

Banco Sabadell captó 18.000 clientes de banca privada en el primer año tras la reestructuración de esta división, lo que supone un crecimiento de casi el 20% en un ejercicio. La entidad reorganizó y modificó el perímetro de esta división hace justo un año, poniendo en el foco en la captación de grandes patrimonios. Así, tras este año de partida en el que constituyó una nueva infraestructura, concibe 2024 como el de la consolidación, planificando grandes saltos en la propuesta de valor que presenta.

Con estos clientes, la entidad aumentó el número de banqueros de 482 a 503 y los activos de 49.100 a 54.700 millones de euros. Con estas cifras, el beneficio de la división pasó de 58 millones en 2022 a 132 millones en el último ejercicio, consiguiendo una aportación del 14,3% del margen comercial total del banco.

De cara a 2024, el banco pone el foco en el nicho de captación de clientes que tiene por la fuerza de su pata de Banca de Empresas. "Este año ya lo hemos empezado a explotar y se focalizará ahí", señalan, admitiendo que uno de los objetivos es hacer clientes de banca privada a los dueños de una empresa que sí es cliente en este momento.

Con respecto a los cambios para este año, Sabadell pondrá en marcha ALTO (Amundi Leading Technologies & Operation), una plataforma conjunta con Amundi, su socio en productos, con el que adaptará la estructura al crecimiento del negocio. El acuerdo con Amundi incluye la gestión de activos y la tecnología, con la que se mejorará la plataforma de asesoramiento, que permitirá conocer al cliente, el mercado y el asesoramiento, señalan desde la entidad. Este desarrollo se irá entregando por fases, con un primer hito en el segundo trimestre de este 2024 con la parte de clientes y mercados.

De forma paralela, también lanzará una plataforma de gestión discrecional de carteras, que sustituirá BS Fondos Gran Selección por Cartera Sabadell, ya durante el segundo trimestre. De esta forma, se reduce la carga burocrática y administrativa y como consecuencia, se mejora la eficiencia de esta parte del negocio, adaptando la estructura a los nuevos volúmenes.

Otro de los focos de crecimiento para este año será el impulso en los activos alternativos, una tendencia que demanda el mercado. Para ello, tienen una oferta diferenciada entre el segmento de privada (aquellos clientes con menos de un millón de euros) y patrimonios (los que tienen más de un millón). En el lado de Banca Privada, la entidad aspira a conseguir un producto sencillo, sin capital calls, y que en un solo vehículos cuente con un acceso diversificado. En el lado de la Banca de Patrimonios, los clientes tienen posibilidad de entrar en varios vehículos y la entidad ofrece exposición concreta a fondos concretos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud