Banca y finanzas

La banca privada crece un 19% y dobla el patrimonio en fondos de inversión

  • El ránking de 2023 de elEconomista muestra un incremento de más de 113.000 millones en el año
  • Los 27 principales bancos suman 726.144 millones y solo de ellos dos redujeron sus cifras
Firma de un acuerdo de Banca Privada. Istock

El negocio de la banca privada y asesorada en España sigue la senda de crecimiento que comenzó hace dos años y el sector ha sobrellevado los vaivenes de los últimos meses. En este contexto, el ránking de Banca Privada de elEconomista.es muestra un crecimiento conjunto del 18,6% en el patrimonio total pero pocos movimientos en las posiciones de la tabla. Estos se concentran, como se puede ver, en los puestos a partir del 10, donde las caídas de Singular Bank –que compró el negocio de UBS en España en 2021– y Credit Suisse –ahora en manos de la también suiza UBS tras la compra forzosa del pasado marzo– han hecho que se mueva el tablero. Si bien una parte del crecimiento se puede atribuir al efecto mercado (las bolsas han subido cerca de un 20% y la renta fija ha recuperado las rentabilidades positivas), son varias las entidades que destacan que la captación neta del año ha superado las expectativas iniciales.

Así, el patrimonio administrado por las entidades creció en 2023 en más de 113.000 millones, dando como resultado un total de 726.144 millones. Estas cifras implican más que duplicar las cuantías en fondos de inversión a cierre del pasado ejercicio, que totalizaron 347.830 millones, de acuerdo con los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva). No obstante, buena parte del patrimonio contabilizado dentro banca privada pertenece también al dinero que se incluye en fondos de inversión.

Para la elaboración de esta clasificación se ha recabado información a partir de más de una veintena de firmas nacionales, además de las previsiones que, junto a este diario, han calculado relevantes fuentes del sector de banca privada en España, principalmente para grandes entidades financieras internacionales (como Credit Suisse o JP Morgan) que no desglosan sus datos de banca privada en España o solo lo hacen por mercados continentales. Todos ellos están sin auditar. Cada entidad tienen unos criterios propios para considerar si un cliente entra en el segmento de banca privada o no, por lo que la comparativa de estas cifras debería tener en cuenta este hecho.


Algunas como Deutsche Bank España han modificado los criterios de catalogación de clientes, aumentando de 300.000 a 500.000 euros los umbrales mínimos para homogeneizar criterios con respecto a otras geografías en las que opera la entidad. Las entidades más grandes, como Santander y BBVA, consideran clientes de banca privada a aquellos que superan los 500.000 euros.

Tres entidades suman el 56%

Lo que sí está claro, tal y como atestiguan las cifras, es que es un sector en el que las tres entidades más grandes –Santander, BBVA y CaixaBank– acumulan el 56% de este patrimonio total, es decir, 405.134 millones. El 44% restante está, por tanto en manos de 24 entidades entre las que destaca Bankinter Banca Privada con 57.763 millones de patrimonio bajo gestión. Estas cifras pertenecen a la parte media de la tabla en cuanto a rentas, ya que los patrimonios más altos se concentran en las grandes entidades internacionales como Citi, JP Morgan o la ya extinta Credit Suisse, que sigue operando en nuestro país a medio gas tras las turbulencias del pasado mes de marzo.


Santander Banca Privada continúa líder del sector. A cierre de 2023 el banco presidido por Ana Botín contaba en esta partida con un patrimonio bajo gestión de 150.460 millones de euros, unos 25.000 millones más que en 2022, es decir, con un crecimiento del 20%. Santander considera clientes de este segmento a partir de 500.000 euros.


La medalla de plata vuelve a ser para CaixaBank Banca Privada, que suma algo más de 136.000 millones de euros tras conseguir un incremento del 17% sobre el cierre del ejercicio. La entidad que capitanea Gonzalo Gortázar había cerrado 2022 con 116.634 millones de euros bajo gestión, frente a los 114.619 millones de 2021, un 2% más. Esta entidad no desglosa las cifras de altos patrimonios que están considerados como banca premier.


BBVA Banca Privada se coloca en el tercer puesto. Este incremento supone una mejora del 28,3% en solo tres trimestres.

El cambio de rumbo de Sabadell

Destaca el crecimiento de algunas como Sabadell Urquijo o Diaphanum, con un 75% y un 49%, respectivamente. En el caso del banco catalán, situó a este segmento de negocio como un vector de crecimiento para la entidad, reforzando su plantilla y revisando por completo el modelo con el que operaban hasta entonces al tiempo que ampliaba el perímetro de clientes bajo esta denominación. Así, a inicios de 2023 hizo un cambio que ha impulsado sus cifras hasta rozar los casi 93.000 millones. Asume así a clientes desde 100.000 euros. En el caso de Diaphanum, la entidad rompió la barrera e los 3.000 millones de euros de activos bajo gestión a cierre del año 2023, su séptimo ejercicio de vida. Todo ello, con un equipo de 48 banqueros privados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud