Banca y finanzas

Santander redujo un 16% su catálogo y eliminó 1.700 productos en un año

  • La entidad aspira a mejorar su eficiencia con la simplificación de su escaparate 
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander redujo un 16% su catálogo en banca retail y eliminó 1.700 productos en España, México y Estados Unidos en solo un año. Estos son los tres mercados en los que se puso en marcha el proyecto One Transformation y donde la entidad financiera aceleró en el cierre del año los cambios con los que a través de esta estrategia busca mejorar eficiencia e impulsar el crecimiento. Este plan, presentado hace poco más de un año, consiste en la simplificación de la oferta y su puesta en común en el conjunto de los mercados en los que opera el grupo de forma paulatina y empezando por los tres ya citados. Como resultado de todos estos movimientos, el índice de eficiencia del banco que encabeza Ana Botín mejoró 1,7 puntos porcentuales año contra año hasta el 44,1% a nivel de grupo y un avance de 5,2 puntos porcentuales en el negocio en España. En el lado de la rentabilidad, el RoTE (sobre activos tangibles) aumentó en este periodo en 169 puntos básicos hasta el 15,1%.

A inicios de 2022, el catálogo de Santander superaba los 10.100 productos en todo el mundo y, desde entonces, la entidad se ha focalizado en segmentos concretos como las tarjetas, los préstamos hipotecarios y las cuentas. De esta forma, se apoya en modelos más simples e integrados, siguiendo los nuevos negocios en los que se ha dividido la entidad, con una apuesta clara por la digitalización de los procesos de onboarding –que en geografías como México ya es 100%digital– y contratación.

De esta forma, Santander tenía a cierre de 2023 un 56% de los productos y servicios de su catálogo disponibles de forma digital. De esta forma, se refuerza la idea de autoservicio, reduciendo el uso de otros departamentos como los contact centers. La entidad ha reducido así las operaciones realizadas en sucursales, reservando su operativa a tareas de valor añadido que requieran asesoramiento y atención personalizada.

"Estamos cambiando estructuralmente nuestro modelo para mejorar tanto los costes como los ingresos", dijo el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, en la presentación de resultados del pasado mes de julio con respecto al cierre del primer semestre. Entonces, se habían dado los primeros pasos con el recorte del catálogo de productos en alrededor de un 5%. "Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales", expuso entonces la presidenta, Ana Botín.

Y es que tener una gama tan amplia de productos, algunos de ellos duplicados en diferentes países, implica, además de una mayor complejidad, unos gastos asociados para que estos lleguen al mercado. Con la reducción de la gama que se encuentra en sus escaparates, se reducen estos costes aliviando esa línea de la cuenta de resultados.

Estos movimientos allanan el camino para conseguir los objetivos marcados en el plan estratégico para el año 2025. Llegado ese momento, Santander deberá haber conseguido una rentabilidad (RoTE)de entre el 15 y el 18% –margen en el que se ya se encuentra– y una ratio de eficiencia inferior al 42% –actualmente está en el ya citado 44,1%–.

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