Banca y finanzas

UBS despide a casi toda la plantilla de banca de inversión de Credit Suisse en España

  • Actualmente, trabajaban 147 profesionales en la división española
  • La estructura planteaba un choque legal con Singular Bank
Bloomberg

El banco suizo UBS, que absorbió a Credit Suisse , elimina a casi toda plantilla de banca de inversión de su antiguo competidor en España. Los despidos afectarán a 147 trabajadores, que incluye a personal administrativo y de gestión patrimonial.

Con el rescate a Credit Suisse, UBS heredó un problema de competencia en España. Dos años antes, la entidad suiza vendió el negocio de banca privada a Singular Bank y con la adquisición de su histórico competidor volvía a tener una estructura de banca de inversión en el país, que chocaba con el acuerdo de venta y pacto de no competencia. La nueva situación estratégica de UBS en España había incomodado al banco que dirige Javier Marín, hasta el punto que habría iniciado trámites legales en Alemania por incumplimiento por la ruptura del acuerdo de no competencia en España, tras la compra del negocio de banca privada.

La decisión de desmantelar la banca privada de Credit Suisse se ha dilatado cinco meses. UBS decidió en un primer momento mantener la división. La entidad planteó retener el negocio de gestión patrimonial nacional de Credit Suisse en España, pese a la operación de 2021. "Vemos un buen potencial para seguir haciendo crecer este negocio en el futuro", dijo en su momento un portavoz de la entidad en julio.

Credit Suisse tiene previsto que las salidas, que también afectarán a algunas funciones de 'back office' y 'middle office' en el área de gestión patrimonial, se extiendan durante un periodo de un par de años.

UBS ha declinado hacer ningún comentario sobre sus planes concretos y sobre estos despidos. "UBS está plenamente comprometida con España. Con la adquisición de Credit Suisse, ahora estamos mejor posicionados para acelerar nuestra estrategia de crecimiento y profundizar nuestras capacidades para mejorar nuestra oferta a clientes", se ha limitado a señalar un portavoz de UBS.

UBS ha señalado que reducirá aproximadamente dos tercios del tamaño de la banca de inversión de Credit Suisse como parte de la integración de la entidad. El rescate a Credit Suisse aumentó la fuerza laboral global de UBS hasta los 120.000 trabajadores. En Suiza es donde tiene más duplicidades el banco suizo. UBS anunció un recorte de 3.000 puestos de trabajo. El plan de reestructuración tiene el objetivo de reducir la cifra global de empleados. Bloomberg habla de la desaparición de miles de puestos de trabajo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud