Banca y finanzas

Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS acuerdan pagar 460 millones para cerrar una demanda de accionistas

  • Los inversores llegaron a un acuerdo similar en 2022 con Credit Suisse
Imagen de Wall Street.

Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS han acordado pagar 500 millones de dólares (460 millones de euros, al cambio actual) para cerrar una demanda de accionistas en Estados Unidos. Estos les acusaban, presuntamente, de conspirar para debilitar a la competencia, según un documento judicial presentado ayer miércoles en Nueva York.

El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por un juez, contempla además que las cuatro cooperen con los inversores contra Bank of America, incluido también en la demanda, tal y como recoge Efe.

En el citado procedimiento, los inversores acusaban a los bancos de haber "boicoteado a nuevos participantes en el mercado de préstamo de valores", según el resumen del pacto presentado por los demandantes. La frase hace referencia a la acusación de que las entidades utilizaron su control de la empresa EquiLend para mantener un monopolio del mercado, hundiendo a las startups que trataban de hacerse un lugar en la industria.

Como parte del acuerdo, EquiLend se comprometerá también a implementar un código de conducta contra el monopolio, y requerirá que los miembros de su junta reciban cursos contra este tipo de prácticas. Los inversores ya llegaron a un acuerdo similar con la firma Credit Suisse (ahora parte de UBS) en 2022 por valor de 81 millones de dólares.

Con el acuerdo presentado este miércoles, recuerdan los demandantes, la cantidad total que recibirán en compensación sería de 580 millones de dólares, lo que colocaría el caso entre los mayores de la última década contra las prácticas monopolísticas. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud