Banca y finanzas

KRUK invertirá en España 175 millones este año en la compra de deuda morosa

  • La firma polaca de recobro aspira a trabajar con todos los bancos el próximo año

La firma polaca de recuperación de deuda KRUK apuesta con firmeza por España. "El año pasado invertimos a nivel de grupo alrededor de 500 millones de euros y España representó más del 35%, lo que confirma el rol de país estratégico. La previsión es estar en niveles similares este año", desvela la directora general en España, Alina Giurgea. En términos absolutos supone que invertirá alrededor de 175 millones en compras de carteras de deuda, un esfuerzo exponencial frente a su trayectoria previa.

Fundada en Polonia en 1998, KRUK desembarcó en España en 2015 y durante sus primeros seis años destinó un total de 110 millones a transacciones en el periodo.

El salto protagonizado en los dos últimos ejercicios se ha producido tanto en el desembolso total como en la dimensión de las operaciones por las que pugna. En lo que va de 2023, Giurgea destacó que ha firmado transacciones "con dos de los bancos más grandes de España y también con grandes financieras", y confía en completar alguna compra adicional en el ejercicio.

"En la parte de adquisición de portfolios queremos que el próximo año podamos decir que hemos tenido colaboración con el top cinco de los grandes bancos", avanzó.

BBVA y CaixaBank

KRUK se adjudicó antes del verano dos de las transacciones más grandes lanzadas este año por las entidades: adquirió a CaixaBank una cartera de préstamos morosos con un valor nominal de 315 millones dentro del Proyecto Twister y 427 millones dentro del Proyecto Nairobi de BBVA. El porfolio de CaixaBank ascendía a 650 millones y el tramo restante lo logró Link Capital Management, mientras que el de BBVA rondó los 500 millones en la cartera Nairobi-Cerberus se alzó con alrededor de 250 millones-.

Ambos son bancos con los que repite. Entre otras operaciones, KRUK se había adjudicado el año pasado el porfolio Neila de BBVA, con créditos de consumo y tarjetas con un nominal de 653 millones, y en CaixaBank otra cartera de alrededor de 400 millones junto con Axactor.

KRUK entró en España con la integración de la plataforma Espand. Por entonces, el equipo contaba con apenas ocho profesionales. Hoy rebasan los 400 y trabaja con activos o deuda bajo gestión por un valor nominal superior a los 8.000 millones de euros.

Bajo dicha exposición figuran activos pertenecientes a bancos para los que KRUK realiza la recuperación con su actividad de servicing y, sobre todo, las carteras en propiedad adquiridas a entidades financieras y otro tipo de empresas. En conjunto, gestiona más de 1,2 millones de operaciones o acreditados.

"Creo que hemos encontrado un ritmo que nos conviene. Hemos sentado una base muy estable, tanto en los procesos como a nivel de equipo, y eso nos ayuda mucho. La idea es seguir manteniendo este ritmo y construir nuestra posición como un player de referencia en el sector", manifiesta.

España e Italia lideran las compras

El grupo KRUK completó compras de carteras de deuda entre enero y junio con un desembolso total de 250 millones de euros, con España e Italia a la cabeza de las operaciones.

Las transacciones cerradas aquí supusieron un 17% de la inversión, sin incluir aún los grandes porfolios adquiridos a BBVA y CaixaBank, al ser su cierre posterior a junio. Italia absorbió un 44% de la inversión, Polonia el 24% y Rumanía un 10%.

Sin embargo, el 44% de las recuperaciones tiene lugar aún en el país de origen y un 21% en Rumanía, donde arrancó su segundo mercado. En España es un 10% aún, precisamente porque su desarrollo ha sido mucho más reciente y es ahora cuando mayores transacciones cierra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud