Banca y finanzas

La gran banca aumentará en un 40% el margen de intereses este año

  • Las previsiones para este ejercicio han mejorado un 7% en tres meses

La banca que opera en España ha mejorado sobre manera sus resultados financieros durante los últimos trimestres como consecuencia, entre otras cosas, del incremento de los tipos de interés que comenzó el pasado verano y que se ha alargado hasta ahora. Pero la tipología de la cartera de préstamos, unida a la situación macroeconómica del país con un empleo fuerte y la morosidad contenida, hace prever que los próximos trimestres seguirán siendo positivos para las entidades. Así, el consenso de analistas de Bloomberg estima que la gran banca española incrementará hasta en un 40% su margen de intereses en nuestro país este año.

Así, y de acuerdo con los mismos datos, el negocio en España de Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank y BBVA pasará de totalizar casi 18.500 millones de euros en margen de intereses (NII, diferencia entre la rentabilidad del activo y los intereses pagados por los depósitos de los clientes y otros prestamistas) a cierre de 2022 a superar los 26.000 en el ejercicio en curso.

Esta cifra se ha actualizado en varias ocasiones en los últimos meses, dando como resultado un incremento de las expectativas del NII del 7% desde lo que se esperaba el pasado mes de mayo, antes de que se conociesen los resultados del año anterior. Este cambio se suma a los que se produjeron antes y que se llevan arrastrando desde enero.

Las principales razones para esta mejora serían la resistencia que han mostrado las diferentes entidades en el pago de los depósitos y la mejora de las previsiones sobre tres entidades concretas: CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

CaixaBank se lleva el oro

Por entidades, CaixaBank es la que se llevaría el oro, superando ampliamente los 8.000 millones de euros de margen de intereses en España en este 2023, según los analistas de Bloomberg, cifra que se quedaría muy por encima de los 6.300 millones cosechados en 2022.

Además, el banco que encabezan Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri es uno de los que ha mejorado de forma muy relevante sus estimaciones para el cierre de 2023 en los últimos meses, ya que los analistas consideraban a inicios de año que su NII para el conjunto del ejercicio se quedaría por debajo de los 8.000 millones de euros.

El segundo con mayor margen de intereses sería Santander, que rondaría los 6.500 millones de euros, después de que cerrase 2022 con un margen de intereses en España de algo más de 4.500 millones de euros. El empujón que ha supuesto el negocio en España para la entidad ha llevado a la revisión de esta previsión que ha pasado de colocarse en el entorno de los 5.000 millones de euros a superar de forma holgada los 6.000 millones de euros para el cierre de este año 2023.

Le seguiría BBVA, con unos 5.300 millones de euros –frente a los 3.784 del año pasado– y Sabadell, con alrededor de 3.800 millones, que contrastan con los casi 2.500 de un año antes. Cierra la lista Bankinter, que si se cumplen las estimaciones cosecharía unos 2.300 millones de euros como margen de interés en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud