Banca y finanzas

El Gobierno solicitará a la CNMC que analice por qué la banca no remunera los depósitos

  • Hay 33.000 solicitudes al código de buenas prácticas hipotecario

El Gobierno solicitará a la CNMC que analice por qué la banca no remunera los depósitos. Así lo ha señalado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, a la salida de una reunión con las patronales de la banca, las asociaciones de consumidores y los mayores para tratar varios de los temas candentes del sector financiero.

"La banca está trasladando más lentamente que en ocasiones anteriores y en el resto de Europa la subida de tipos de interés a los pasivos", señaló Calviño, diciendo que para asegurar la adecuada competencia, "vamos a solicitar a la CNMC que identifique si hay algún factor que esté llevando a esta situación".

El primer paso sería, por tanto, el encargo de este estudio al supervisor y, en palabras de Calviño, "eventualmente ver si es necesario algún cambio legislativo en este ámbito". Este tema ha sido recurrente en las últimas semanas por la escasa remuneración por parte de la gran banca y las críticas vertidas por la propia Calviño

Código de buenas prácticas

Con respecto al código de buenas prácticas en materia hipotecaria, el Gobierno ha señalado que se han recibido un total de 33.000 solicitudes, si bien alrededor de un 40% de ellas está todavía en tramitación. Estas peticiones estarían especialmente orientadas a la ampliación de plazos de vencimiento, la congelación de cuotas y el paso de variable a fijo, que durante este año es gratuito.

Adicionalmente, las entidades financieras han aprobado casi 29.000 modificaciones en las hipotecas fuera del marco de los códigos de buenas prácticas, una cifra que supone un 130% más que en los meses anteriores. 

Calviño habría propuesto un cambio en los códigos de buenas prácticas que estableciese la obligación de ofrecer hasta tres años de extensión a las hipotecas a tipo variable. En cambio, esta propuesta habría sido rechazada tanto por el sector como por el Banco de España, por lo que el conjunto de los actores se habría emplazado a septiembre para analizar próximos movimientos.

De igual modo, se ha propuesto la creación de un comparador de inversión y ahorro para los ciudadanos, en pro de la transparencia, algo que según señaló la titular de la cartera, facilita la competencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud