Banca y finanzas

Kutxabank inicia su estrategia para crecer al ritmo del sector

  • Ha incrementado solo un 2,1% la inversión crediticia, frente a la media del 4,2%
  • Quiere equiparar la cuota del 1,8% en empresas y consumo, al 5,9% que tiene en hipotecario
Antón Arriola, presidente de Kutxabank. eE
Bilbaoicon-related

Kutxabank ha dado el pistoletazo de salida para crecer en el mercado de forma orgánica en Euskadi y fuera de ella. Su presidente, Antón Arriola, ha reconocido que "hay que crecer y reequilibrarse respecto del sector". Uno de los objetivos del banco vasco es acercar su cuota de mercado en empresas y crédito al consumo, en el 1,8%, al de hipotecas, que es del 5,9%.

El presidente de Kutxabank ha afirmado que es tiempo de crecer y que la entidad tiene "un colchón de capital y liquidez" para llevar a cabo este reto.

Arriola, que ha participado en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni (DBA), ha asegurado que ese crecimiento se abordará de forma orgánica, aunque se estará "ojo avizor por si hay oportunidades inorgánicas, pero no vemos que se vayan a dar en el corto-medio plazo".

La inversión crediticia del sector ha crecido un 4,2%, frente al 2,1% que ha registrado Kutxabank. Por esta razón, la entidad vasca quiere "reequilibrarse respecto del sector" y, además, estar más cerca de las empresas. "El 66% de nuestra cartera crediticia está en hipotecas y un 25% en empresas, hay que buscar un equilibrio", ha comentado Antón Arriola.

En este sentido, el directivo ha asegurado que "no se trata de hacer menos en el negocio hipotecario, sino hacer más en otros negocios". Así, uno de los retos de Kutxabank es "acercar la cuota de mercado del 1,8% que tenemos en empresas, al 5,9% que hay en hipotecas". Además, el banco, dará pasos en otros segmentos como en banca privada, banca de inversión y transición energética, con la financiación de proyectos renovables.

Arriola ha recordado que la entidad tiene el 59% del negocio en Euskadi, el 18% en Andalucía, a través de Caja Sur, y "un 23% fuera de estos dos territorios, con crecimientos en Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras".

Tecnología y digitalización

Otra de las apuestas de Kutxabank para crecer es la tecnología y la digitalización y, en esta línea, el banco propiedad de BBK, Kutxa y Vital ha puesto en marcha el plan 'Acelera', que supondrá una contratación de 40 profesionales y una inversión adicional de 30 millones de euros en los próximos tres años.

Sobre la cartera de participadas de Kutxabank, Arriola ha explicado que ésta asciende a 1.800 millones y ha citado a compañías como Iberdrola, CAF, Petronor e Ingeteam. "Queremos mantenernos y apoyarles en su crecimiento", ha afirmado, a la vez que ha descartado más desinversiones.

Respecto de los tipos de interés, el presidente de Kutxabank prevé dos subidas más por parte del Banco Central Europeo (BCE), "para que acabe de entrar en vereda la inflación". A su juicio, así a partir de 2024 vendrá una "caída que irá llevando los tipos de interés hacia niveles más normalizados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud