Banca y finanzas

Kutxabank iniciará en "áreas como Madrid" su crecimiento fuera de Euskadi

  • El banco que preside Antón Arriola aumentará su negocio en empresas y banca privada, entre otros
Antón Arriola, presidente de Kutxabank, (primero izda), en el encuentro empresarial de Cebek. IREKIA
Bilbaoicon-related

Kutxabank desplegará el crecimiento de su negocio en el mercado nacional en los próximos meses y lo hará "en áreas geográficas como Madrid, una plaza muy dinámica e importante", según ha afirmado Antón Arriola, presidente del banco vasco. Buscará crecer en clientes, inversión crediticia, empresas y banca privada, entre otros.

"Kutxabank tiene un momento de fortaleza gracias a su balance y oportunidades importantes de crecer orgánicamente. Y una plaza muy dinámica es la de Madrid", ha asegurado Antón Arriola, tras su participación en el encuentro anual de la organización empresarial vizcaína Cebek.

El máximo directivo de la entidad -propiedad de BBK, Kutxa y Vital- ha comentado que se está reflexionando sobre esta estrategia de crecimiento "más allá de las fronteras de Euskadi" y que se realizará en mercados dinámicos como Madrid, "donde ya tenemos 70 oficinas y más del 20% de la cartera crediticia" o Málaga, Valencia y Barcelona, pero en general en todo el territorio nacional, fuera de País Vasco y Andalucía.

Arriola ha matizado que se crecerá "orgánicamente" y que no se ampliará la red actual. "Invertiremos en personal y este año queremos contratar a unos 100 profesionales".

Empresas y banca privada

De esta manera, Kutxabank crecerá en clientes y "en actividades donde hemos estado tímidos, como en Empresas, porque es parte de nuestra misión y porque tenemos que diversificar las fuentes de ingresos".

También incrementarán cuota en financiación al consumo, banca privada y banca de inversión", ha detallado el presidente del banco vasco.

Sobre el sector financiero, Arriola ha dicho que está "respirando un poco", tras una década "aciaga" para todo el sector empresarial, pero especialmente para las entidades financieras.

En este sentido, ha destacado el impacto positivo que ha tenido la subida de los tipos, que están "por encima de su nivel normalizado" y todavía subirán "un poco". A su juicio, a partir del año que viene "se deberían normalizar e ir a la senda de alrededor del 2%".

Entre los retos para el sector, ha apuntado el "riesgo regulatorio" que, en su opinión, es "más riesgo político". "Riesgo político porque ya nos ha caído encima del cielo un impuestazo, el Código de Buenas Prácticas y todavía hay otras iniciativas para coartar un poquito la libertad de mercado cuando hay que dejar al mercado operar".

El Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, un 52,7% más que en 2021, pero todavía 21,6 millones por debajo de 2019, antes de la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud