Banca y finanzas

Banca March crea una 'joint venture' con Meliá y se queda con tres de sus hoteles

  • Los establecimientos están en Ibiza y Fuerteventura y seguirán siendo operados por la hotelera
Una sucursal de Banca March.

Banca March entra en el sector hotelero y crea una joint venture con Meliá. Esta operación incluye el traspaso del 80% de tres activos hoteleros, hasta ahora en manos de Starwood Capital. Tal y como ha podido saber elEconomista.es, Meliá mantendrá el 20% restante de estos establecimientos ubicados en Ibiza y Fuerteventura.

En concreto, los hoteles que pasarán a manos de la nueva joint venture son el Sol Beach House Ibiza, el Meliá Fuerteventura y el Innside Fuerventura. Todos ellos tienen la categoría de cuatro estrellas y serán reposicionados en los próximos meses. En cuanto al establecimiento de las Islas Baleares, se reposicionará a la marca Meliá Hotels & Resorts. Por su parte, el segundo de ellos se dirigirá a un segmento premium y el último, reforzará las sinergias con el anterior, ya que están muy próximos.

Los asesores financieros de la operación han sido Acron Beka (Beka Finance) y Cuatrecasas y Gómez-Acebo & Pombo han actuado como asesores legales.

Cabe recordar que, como adelantó elEconomista.es, Banca March creó hace unas semanas un nuevo vehículo bajo el nombre de Morfeo Hoteles, con David Nuevo Alfonso e Íñigo Damborenea Agorria, dos de sus directivos, como administradores mancomunados de la empresa domiciliada en la sede madrileña de la entidad.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Meliá para reducir su pasivo, que a cierre del primer trimestre del año se situó en los  2.736,5 millones de euros.

De hecho, durante la presentación de resultados, el grupo balear explicó que iban a reducir su deuda mediante operaciones de rotación de activos sobre las que ya estaban trabajando. 

Menos de un mes después ya se han conocido dos de estas operaciones. Según pudo confirmar este medio el pasado 25 de mayo, el fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) ha comprado siete hoteles del Proyecto Calviá Beach y del club de playa Nikki Beach en Magaluf (Mallorca). Como resultado de la transacción, Silver Fawn, propiedad 100% de ADIA, adquirirá a Meliá participaciones mayoritarias. Una vez que se complete el proceso la propiedad de los hoteles pasará a manos de Silver Fawn, que tendrá el control de los activos y la hotelera española mantendrá el 49% y se encargará de su gestión.

Sigue los pasos de Bankinter y Santander

Banca March no es pionera en dar este salto, otros bancos han dado los mismos pasos en el pasado. El mejor ejemplo de ello es Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa lanzó en 2018 la socimi Atom Hoteles junto a Global Myner Advisors Capital Investment (GMA). En la actualidad, su cartera está formada por 6.781 habitaciones repartidas en 28 hoteles de 15 cadenas.

Tres años después, en 2021, Santander lanzó junto a Signal Capital un fondo para invertir en productos inmobiliarios del sector hotelero en el sur de Europa, principalmente en España. El vehículo se estrenó en 2022 con la compra del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud