Transportes y Turismo

Banca March desembarca en el negocio hotelero con su primer vehículo, Morfeo

  • El banco ha registrado la sociedad para la adquisición y gestión de activos turísticos
  • La entidad analiza opciones para coinvertir con sus clientes a través de varios vehículos

Banca March desembarca en el mundo hotelero con un nuevo vehículo bajo el nombre de Morfeo Hoteles. "Dentro de la actividad de coinversión, el banco analiza distintas posibilidades", señalan fuentes del mercado, que recuerdan que la entidad está muy focalizada en este segmento del negocio.

A día de hoy, la entidad que encabeza José Luis Acea tiene otros vehículos centrados en el inmobiliario, como es el caso de la logística o los centros comerciales, pero todavía no se había lanzado al segmento hotelero, uno de los focos de nuestro país.

Morfeo Hoteles tiene, de acuerdo con los datos que la propia entidad ha comunicado al registro mercantil, al banco especializado en Privada como socio único y a dos de sus directivos, David Nuevo Alfonso e Íñigo Damborenea Agorria como administradores mancomunados de la sociedad domiciliada en la sede madrileña de la entidad.

Este vehículo, que nació el 10 de este mismo mes de abril, cuenta con un capital de 60.000 euros.

La coinversión se mantiene como una de las señas de identidad de Banca March. Los clientes invierten junto con los accionistas del grupo tanto en inversiones líquidas como no líquidas. Así, desde 2008, la entidad ha gestionado más de 3.100 millones de euros en coinversión no líquida. En este tiempo, 2.306 clientes han participado junto al banco en distintas inversiones y uno de cada tres ha repetido, de acuerdo con los números oficiales de la entidad. 

Solo en 2022 Banca March comercializó proyectos de coinversión no líquidos por importe de 570 millones de euros. Dentro de esta coinversion no líquida existen dos fondos de fondos de Prívate Equity (March PE Global I y II) y otro vehículo que engloba todos los demás proyectos (logísticos, inmobiliarios, etc).

En el lado de las inversiones líquidas, Banca March las realiza a través de March Asset Managnent, con tres Sicav institucionales: Torrenova (971 millones de euros de patrimonio gestionado y 4.503 clientes), Bellver (365 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.611 partícipes) y Lluc (268 millones y 1.505 partícipes). March AM alcanzó a cierre de 2022 un patrimonio gestionado de 4.921 millones de euros, según los datos aportados en la última presentación de resultados. 

Sigue los pasos de otros bancos

Banca March no es pionera en dar este salto, otros bancos han dado los mismos pasos en el pasado. El mejor ejemplo de ello es Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa lanzó en 2018 la socimi Atom Hoteles junto a Global Myner Advisors Capital Investment (GMA). En la actualidad, su cartera está formada por 6.781 habitaciones repartidas en 28 hoteles de 15 cadenas.

Tres años después, en 2021, Santander lanzó junto a Signal Capital un fondo para invertir en productos inmobiliarios del sector hotelero en el sur de Europa, principalmente en España. El vehículo se estrenó en 2022 con la compra del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud