Banca y finanzas

Santander UK 'ficha' también a José María Roldán para su consejo de administración

  • El expresidente de la AEB se incorporará el 1 de junio
José María Roldán, expresidente de la AEB.

Santander UK, la filial británica de Banco Santander, ha decidido 'fichar' al expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán como consejero independiente para su consejo de administración, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Roldán tomará posesión de sus nuevas responsabilidades el 1 de junio. Además de sentarse en el consejo de administración, también se unirá a las comisiones de Riesgos y de Banca Responsable.

Se trata del segundo nombramiento del expresidente de la AEB en poco más de un mes. El pasado 17 de mayo, EBN Banco indicó que en su próxima junta de accionistas se votaría incorporar a Roldán como nuevo consejero externo independiente de la entidad.

De acuerdo con el informe de remuneraciones del año pasado publicado por Santander UK, Roldán percibirá un salario anual de 150.000 libras (172.674 euros): 95.000 libras (109.360 euros) de salario base, 30.000 (34.535 euros) por pertenecer a la comisión de Riesgos y 25.000 (28.779 euros) por ser parte de la comisión de Banca Responsable.

El presidente de Santander UK, William Vereker ha dado la bienvenida a Roldán al consejo: "Su profundo conocimiento y experiencia en supervisión bancaria, estabilidad financiera y políticas públicas será beneficioso tanto para el consejo como para el negocio", ha indicado.

Roldán presidió la AEB durante ocho años, entre abril de 2014 y abril de 2022. Fue director general de regulación bancaria del Banco de España y miembro de su consejo ejecutivo entre 2000 y 2013. Durante su mandato como director general, fue miembro del comité de supervisión bancaria de Basilea. Asimismo, fue fundador y primer presidente del Comité de Supervisión Europea Bancaria, organismo precursor de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Santander UK cerró 2022 con un beneficio neto de 1.423 millones de libras (1.638 millones de euros), un 1% más que el año anterior. Los ingresos totales experimentaron un incremento anual del 10%, hasta los 5.006 millones (5.762 millones de euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud