Banca y finanzas

La rentabilidad por cliente de la gran banca se eleva un 50% por los tipos

  • El diferencial de las entidades entre lo que cobran por los créditos y sus costes por remunerar depósitos roza el 3%
Una sucursal de Banco Santander.

La escalada del euríbor, impulsado por la subida de tipos de interés, abona con decisión la rentabilidad de la banca. El rendimiento que obtienen las entidades por su negocio más típico con clientes, es decir, la diferencia entre los intereses cobrados por los créditos menos el coste que soportan por remunerar los depósitos, ha despegado en casi un 50% en apenas un año y al cierre de marzo se acercaba al 3%.

Este diferencial con clientes recupera un margen que no se veía desde 2008 o 2010 y se ha ensanchado a gran velocidad frente al 1,3%-1,7% que promediaba a finales de 2021, cuando la guerra por captar usuarios y dar préstamos deprimió los precios de la financiación a cotas históricamente bajas en un contexto de tipos negativos.

El giro en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) puso fin a esa erosión hace ahora un año y la repreciación de los créditos otorgados a tipo de interés variable para adaptarse al euríbor propulsa el indicador, sin que apenas se diluya por los depósitos, dado el desinterés del sector por remunerarlos. Se ha comenzado a restablecer el pago a grandes empresas, a las que antes cobró por custodiar su dinero, pero el sector descarta una extensión de la remuneración al particular y apuesta por ofrecerle otros productos, como fondos de inversión, para que saquen provecho a su ahorro.

Por entidades, el mayor diferencial de clientes corresponde a Bankinter, con un 2,96%; junto a CaixaBank (2,86%) y Sabadell (2,80%), aunque entre los bancos cotizados solo va a la zaga aún Unicaja, con un 2,01%. BBVA cerró marzo en el 2,75% y Santander en el 2,78%. Para el cálculo se toma el margen reportado por los grandes grupos en el negocio español para evitar las fuertes distorsiones que introducen otros mercados con tipos de interés que nada tienen que ver con Europa. En BBVA, por ejemplo, el margen de clientes que reporta en Turquía alcanza el 8,27%, llega al 12,56% en México y al 18,70% en Argentina. El Santander reporta un 10,74% en este último país latinoamericano y del 6,17% en Brasil.

Que el diferencial sea más o menos elevado depende del tipo de negocio predominante o con mayor peso, circunstancia que ha situado tradicionalmente al Sabadell en lo alto del ranking por su penetración en actividad con empresas (con mayor rendimiento que las hipotecas) o a Bankinter, y del mismo perfil de cliente. En particulares, por ejemplo, se espera que la remuneración al depósito llegue antes por grandes importes o a banca privada. Las entidades que lideran el ensanchamiento del margen en el último año son CaixaBank, que lo amplía en 1,23 puntos porcentuales (sube desde el 1,63 al 2,86), Bankinter (suma 1,14 puntos), Santander (1,11 puntos) y BBVA, con 1,04. Unicaja apenas lo engorda en 0,66 puntos y Sabadell en 0,69, aunque este último banco partía de la mejor posición.

En cuanto a los parámetros que construyen el ratio, Sabadell presenta el rendimiento más elevado en créditos (del 3,33%), junto a Santander (3,31%) y Bankinter (3,26%), pero también lidera la remuneración del pasivo junto al Santander (ambos con un 0,53%). Unicaja se descuelga con un rendimiento del crédito del 2,17% y un 0,47% en remuneración de depósitos a plazo.

La evolución de los tipos alienta ulteriores expansiones del ratio. El BCE acaba de subir el precio del dinero al 3,75% y prevé nuevos incrementos para atajar la inflación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky