Banca y finanzas

Santander señala un aumento del repago de hipotecas: se eleva hasta una media de 150 millones al mes

  • No cree que se vaya a generar una guerra de depósitos
Una sucursal de Banco Santander

La subida de tipos de interés que comenzó el pasado mes de julio y que empezó a notarse de forma más relevante en las cuotas hipotecarias de los productos a tipo variable a partir de octubre ha empezado a notarse en la forma en que las familias deciden pagar sus hipotecas. En este sentido, una tendencia al alza es el repago de este tipo de préstamos antes de que llegue el momento de su vencimiento.

De acuerdo con los datos de Banco Santander, esta tendencia empezó a crecer durante el último trimestre de 2022, cuando se totalizaban, de media, alrededor de 65 millones de euros mensuales. En cambio, y tras un "pico" durante el mes de diciembre, la media mensual del primer trimestre de este año se situaba en 150 millones, lo que supone un importante incremento de familias que deciden repagar su hipoteca antes de hacer frente a las subidas de las cuotas mensuales.

Este movimiento, junto con el desvío de ahorro hacia otro tipo de productos cuya rentabilidad es más alta, merma levemente el volumen de depósitos, con una caída del 5,6% sobre el cierre del ejercicio en el caso de España.

Tal y como señaló el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, a ello también se une una cuestión estacional. Grisi recordó que durante los primeros meses del años "siempre se producen salidas" en el lado de los depósitos corporativos, por lo que se trata de un movimiento estacional.

Retribución de depósitos

El consejero delegado del banco señaló que está viendo "mucha estabilidad" en los depósitos y que no cree que las turbulencias financieras de los últimos meses aceleren la posibilidad de aumentar las remuneraciones. "No vamos a entrar en una guerra de depósitos", recalcó, "iremos viendo en función del mercado. Vamos a ser muy dinámicos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud