Banca y finanzas

El Barça pide privacidad a su agencia de rating hasta tener cerrada la financiación del nuevo Camp Nou

  • Kroll había emitido informes tanto de los planes iniciales de la entidad como de su alternativa
  • Había evaluado las estructuras de deuda con BBB+ (la primera) y BBB (la segunda)
  • El club plantea dar mayor peso a la banca del que inicialmente ideó
Imagen del nuevo Camp Nou. EE
Barcelonaicon-related

A la espera de cerrar la financiación definitiva para la remodelación del Camp Nou, el FC Barcelona pide privacidad a Kroll. La agencia de rating emitía hasta ahora una nota con su valoración de la nueva estructura de deuda diseñada por la entidad para captar los 1.500 millones que necesita para el Espai Barça, pero a petición del club dejará de hacerlo. La firma ya solo hará pública su evaluación del diseño definitivo que escoja el conjunto azulgrana para afrontar la obra.

Kroll Bond Rating Agency emitió este jueves una nota para informar que, a petición del Barça, ya no haría públicos los ratings de las financiaciones y descolgó de su página web los diferentes informes realizados. Desde la entidad explican a elEconomista.es que se informará de la estructura de deuda definitiva, pero que a partir de ahora se trabajará de manera privada hasta no tener en plan final.

El club evitará así que trasciendan las diferentes alternativas que maneja, pues cada informe de la agencia informaba de la estructura de deuda que sopesaba la junta de Joan Laporta.

Las notas de Kroll al Espai Barça: BBB+ y BBB

En un primer momento, el Barcelona pretendía captar los 1.500 millones con tres emisiones de bonos: una que vencía en junio de 2032 y debía pagarse de manera íntegra entonces, una segunda emisión que terminaba en junio de 2045 a través de diferentes pagos y una tercera que terminaba en 2052 y por la que el club solo debía pagar intereses hasta 2045 y a partir de esa fecha devolver el principal. A este plan, KBRA le dio una nota de BBB+.

Sin embargo, los elevados tipos de interés que afrontaba la organización provocaron un viraje sobre el plan inicial y la entrada de la banca. En el test remitido contemplaba cinco emisiones de bonos y 200 millones de crédito bancario. Además, el calendario de pagos era mucho más exigente en los primeros años, lo que se hizo buscando refinanciar parte de la deuda con un escenario más favorable a nivel macroeconómico -esperando una bajada de tipos- y sin tanto ruido extradeportivo como es el caso Negreira. Por la necesidad de revisar los vencimientos a corto plazo, KBRA valoró esta estructura con la nota BBB.

El conjunto azulgrana se plantea no obstante dar incluso más peso a la banca; una cifra que podría llegar hasta los 500 millones con la entrada de Bank of America, que se sumaría a JP Morgan y Goldman Sachs como entidades acreedoras. El resto procedería de bonos colocados a inversores estadounidenses.

La junta que encabeza Joan Laporta se ha impuesto como plazo el 31 de marzo para tener zanjada la financiación definitiva.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky