Banca y finanzas

¿Un Silicon Valley a la española? La banca tiene menos del 13% del activo invertido en renta fija

  • La cartera expuesta a las oscilaciones de tipos se limita al 44% del porfolio total
  • Las posiciones de las entidades nacionales son predominantes en deuda soberana o pública

El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) por tener que enajenar de forma apresurada activos con minusvalías pone el foco en las carteras de inversión de la banca expuestas al escenario de subidas de tipos. Las seis entidades cotizadas españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) acumulaban a cierre de 2022 inversiones en renta fija valoradas en más de 448.135 millones de euros, una cifra colosal pero que apenas representa un 12,81% del valor medio de sus activos totales.

El intervenido banco de California tenía invertido casi el 60% del activo en deuda fija, cuyo valor soporta depreciaciones en escenarios de subidas de tipos como el actual si se vende antes del vencimiento, y en algunos casos su posición era además en bonos corporativos menos estables que el soberano por estar vinculados a empresas tecnológicas.

La banca española ha acopiado de forma voraz deuda en el último año. Su cartera crece en 45.781 millones de una tacada o en un 11,38%, con Santander a la cabeza (suma 29.863 millones o un 18,23% más) buscando los mejores rendimientos que ofrecen los títulos de renta fija gracias al endurecimiento de la política monetaria y el aumento del precio del dinero.

Sin embargo, y a diferencia del banco de las tecnológicas estadounidenses, las posiciones de la banca española son predominantes en deuda soberana o pública, más estable que un bono de firmas tecnológicas, y en su mayor parte han acopiado además títulos de Tesoros como el español, italiano, alemán o de Estados Unidos buscando, en parte, gestionar los riesgos de liquidez y de tipos de interés en el balance en los grandes mercados donde operan además de sacar un margen a su liquidez.

Solo en España, el tipo de interés medio en las colocaciones por parte del Tesoro de bonos a diez año ha escalado desde el 0,707% en enero de 2022, antes de que la curva de tipos comenzase a descontar que el BCE iba a actuar, a un 3,21% en las subastas celebradas en febrero. En las letras a tres meses, la referencia más cortoplacista, su rentabilidad mutó desde el -0,617% al 2,53% en el mismo plazo de tiempo.

La oportunidad de inversión se torna, sin embargo, en un deterioro para títulos en cartera al caer su valor, lo que estaría detrás del problema acusado por SVB. El Banco Central Europeo (BCE) avisó a la banca europea hace meses sobre los diferentes impactos de los tipos, positivos y negativos, y les pidió que los vigilase y gestionase, aunque también concluyó que el sector era robusto después de tensar los balances.

En la banca española, la vulnerabilidad se encuentra acotada a alrededor del 44% del porfolio de inversión en renta fija. La mayoría de la posición figura contabilizada a coste amortizado, es decir, que no sufre las oscilaciones de precios porque su objetivo es reforzar el margen con el cupón y se mantiene a vencimiento. Para esta exposición, las entidades transparentan si su valor crece o baja, con plusvalías o minusvalías latentes, pero es un apunte teórico sin impacto algunos salvo que se viesen obligadas a deshacer esa exposición de forma apresurada aunque suelen tener coberturas para limitar cualquier impacto.

Cartera expuesta a los tipos

El cajón que sufre las oscilaciones de precios es la cartera contabilizada a valor razonable, que ascendía a 198.224,5 millones o un 5,66% del activo total. Por entidades, el mayor porfolio que no se encuentra blindado o como coste amortizado corresponde al Santander, con 120.162 millones (6,92% de su activo total); seguido por BBVA, con 57.755 millones (8,09%), CaixaBank, con 11.591 millones (1,95%, para el cálculo de su deuda se excluyen los 17.000 millones de los bonos de la Sareb); Sabadell, con 5.400 millones (2,15%), Bankinter, con 2.615 millones (2,43%) y Unicaja, con 701 millones ó el 0,71%. Esta última entidad es, paradójicamente, la que más inversión en relación al activo tiene en deuda, con 27.568,58 millones ó un 27,85% de sus activos.

Una razón que explica el bajo peso de la inversión sobre el activo y que marca distancias sobre SVB es el modelo de negocio. Mientras el banco de California acopiaba recursos de tecnológicas clientes y los invertían en títulos (deuda y bonos, sobre todo) para extraer un rendimiento, la banca española está especializada en banca retail y el negocio es prestar a clientes el dinero captado de ahorradores. Su cartera crediticia supone, de hecho, el 57,81% del activo total, con financiaciones a clientes por más de 2,02 billones de euros (el total activo roza los 3,49 billones de euros).

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Quantita Proyect QP
A Favor
En Contra

Ahora si que los depositantes están tranquilos. Así que menos del 20% de las inversiones son fijas, están tardando en salir de hay.

Puntuación 3
#1
Libertario
A Favor
En Contra

Dice la nota: Las posiciones de las entidades nacionales son predominantes en deuda soberana o pública.

Este comentario contradice el título de la nota. La caida de SVB ocurrió por estar muy expuesto en deuda pública cuyo valor de mercado disminuye al subir los tipos. Hubo salida de depósitos y tuvo que malvender títulos para cubrir dicha fuga, lo que provocó que se descapitalizara, no pudo reponer el capital y kaput!

La banca española está en una situación igual de vulnerable.

Por eso la Fed ha tomado medidas que permiten pedir billetes sin límite otorgando como garantía colaterales a precio inflado, no de mercado.

En fin, supongo que es un artículo pagado por la banca.

Puntuación 11
#2
Libertario
A Favor
En Contra

Publirreportaje

Puntuación 9
#3
Pero nada
A Favor
En Contra

Yo lo unico que tengo claro es que mientras sigan en su insana postura de no apoyar al ahorrador remunerado los depositos, seguire vaciando mi cuenta hasta que no quede nada, pero nada de nada.

Puntuación 18
#4
Tambien la banca española estaba la champion leage en el 2007
A Favor
En Contra

También la banca española estaba la champion leage en el 2007, al año siguiente estaba quebrada.

Puntuación 4
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

13% no parece excesivo. Los tenedores de la deuda emitida por el satrapa Sanchez y sus acólitos esta en manos del BCE e instituciones afines.

Corolario: El euro tiene problemas.

Puntuación 1
#6
Sanchinflasgayt y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #6, por no hablar de que ahora además de burbuja inmobiliaria, donde se ha duplicado otra vez el valor del suelo aunque hablemos de viviendas de 70 años con grietas (para que sigan recaudando en impuestos todos estos chupocteros y tuercebotas) se está exprimiendo al hipotecado con 300-400€ más al mes, fueraparte de la inflación con luz, gasolina, gas, alimentos,.. todo un 40-50% más caro, menos la chufa que se ha moderado..

Y los pisos de la Sareb, en vez de alquilarlos para ofertar vivienda social y sacar algo, los tienen perdiendo dinero llenos de ocupas o ratas!

Puntuación 8
#7
Barnes
A Favor
En Contra

Pintan bastos para los bancos.

Para los ahorradores es momento de aplicar la máxima prudencia, evitar cualquier tipo de inversión que conlleve riesgo, y mantener la liquidez.

Aunque no remuneren el pasivo, confiar sólo en los tres grandes bancos (BBVA, Santander y Caixabank) huyendo de la banca mediana y pequeña (con algunas excepciones como por ejemplo Bankinter). No sirve el mantra del FGD.

PD: La situación de ahora no es la misma que la de 2008, pero poco antes de la debacle nos decían que la banca era muy sólida, con calficaciones excelentes, igual que ahora.

Puntuación 3
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

INSEGURIDAD JURIDICA-PANICO EN LOS MERCADOS BURSATILES MUNDIALES:

Miles de inversores retiran sus inversiones de las bolsas mundiales.El colapso de los dos bancos de EEUU, crea pánico en los mercados bursátiles del mundo. El Presidente de EEUU, en su elocución para calmar a los mercados indica que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.

-LOS PERDEDORES SERAN LOS INVERSORES (LOS ACCIONISTAS, BONISTAS,..) QUE HAN PERDIDO TODA SU INVERSIÓN. ELLOS HAN ARRIESGADO Y HAN PERDIDO.

-NO SE ENTIENDE- QUE HAY DINERO SIN LIMITE PARA FINANCIAR UNA GUERRA ABSURDA, Y NO HAY DINERO PARA PROTEGER A LOS INVERSORES.

El colapso de los dos bancos de EEUU, crea pánico en los mercados bursátiles del mundo. El Presidente de EEUU, en su elocución para calmar a los mercados indica que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. Incluso los depósitos de las empresas que si es preciso recibirían ayudas. Todo ello lo pagaran los seguros. El Estado no pagara nada. No habrá dinero publico para estas quiebras.

LOS PERDEDORES SERAN LOS INVERSORES (LOS ACCIONISTAS, BONISTAS,..) QUE HAN PERDIDO TODA SU INVERSIÓN. EEUU NO TIENE DINERO PARA LOS INVERSORES, ELLOS HAN ARRIESGADO Y HAN PERDIDO. La mayoría denunciara en los tribunales. Las querellas están garantizadas. LA INSEGURIDAD JURIDICA QUE CREA QUE LOS INVERSORES SE VEAN PERJUDICADO ES GRANDE Y ALIMENTA AUN MAS EL PANICO Y la salida de las bolsas.

NO SE ENTIENDE- QUE HAY DINERO SIN LIMITE PARA FINANCIAR UNA GUERRA ABSURDA, Y NO HAY DINERO PARA PROTEGER A LOS INVERSORES.

Puntuación 1
#9
woddy
A Favor
En Contra

Ya lo dijo el Biden, los inversores ganan o pierden....a mi me preocupan los depositantes, porque todo lo que pase de lo garantizado, entre comillas, pues eso....

Puntuación 1
#10
Daniel DEVOLDER
A Favor
En Contra

Este artículo está bien, pero da solo una información parcial.

Para la deuda fija, sería necesario saber a qué plazo y cuando fue comprado, y por lo tanto a qué tipo de interés.

Para los creditos, sobre todo los hipotecarios, sería necesario saber qué parte es a tipo variable y a tipo fijo, y para estos últimos, cuándo fueron contratados a tipo fijo. También la duración de los mismos importa.

La clave aquí es saber como repercuta el aumento de los tipos del banco central sobre las ganancias (o perdidas) del banco. En este sentido un articulo del Financial Times es interesante, aunque no detalla el modo de cálculo:

https://www.ft.com/content/9264d705-178a-4f01-99b6-2777c1cea281

Puntuación 0
#11