
La Fundación Unicaja ha decidido acelerar los cambios en el consejo del banco del que es el accionista mayoritario y ha pedido sustituir a Juan Fraile, que presentó su renuncia en Navidad, antes de la junta de accionistas ordinaria que tendrá lugar en primavera. Así lo ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo viernes, en una nota en la que confirman que su sucesor será Miguel González Moreno, tal y como había adelantado elEconomista.es.
El ahora consejero saliente, Juan Fraile, había presentado su renuncia a la silla en el consejo tras la muestra de pérdida de confianza por parte del patronato de la Fundación Unicaja. Solo un día después, el consejo de administración de la entidad tomó en consideración esta renuncia.
Los otros tres consejeros del máximo accionista del banco -Teresa Sáez, Petra Mateos y Manuel Muela- se mantienen en sus cargos y habrían decidido no renunciar voluntariamente. Por ello, se deberá esperar a la junta de accionistas ordinaria que se celebrará en primavera para llevar a cabo el cambio. Lo que sí está claro es quién les sustituirá, ya que la Fundación propuso a Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano como nuevos dominicales del banco.
Esta decisión llega apenas unos días después de que se produjese una nueva dimisión en el consejo de administración de Unicaja, la de la independiente María Garaña Corces, presidenta de la comisión de nombramientos y de la de retribuciones. "Justifica la renuncia en razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera", señala el mismo comunicado.