Banca y finanzas

La Fundación Unicaja cesará a Medel de sus dos últimos cargos este jueves

  • El patronato elegirá a su sucesor y también aprobará su nuevo plan trienal

La Fundación Bancaria Unicaja cesará mañana a su expresidente, Braulio Medel, de los dos únicos cargos que le quedaban, los que ostentaba en la Fundación Unicaja Ronda y en la Fundación Unicaja, el centro de la obra social de esta institución. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes conocedoras del orden del día de la reunión que congregará al patronato este jueves en Málaga, apenas unas semanas después de que eligiesen a sus nuevos representantes en el máximo órgano del banco. De esta forma, el primer accionista de Unicaja Banco, con poco más un 30% del capital, terminará, siete meses después de su abrupta salida de la Fundación, con todas las relaciones que mantenía con el que fuera presidente de la entidad desde 1991.

Durante la reunión del patronato, confirman las mismas fuentes, también se elegirá a su sucesor o sucesores en el cargo y se dará luz verde al plan trienal de esta institución.

El adiós de Medel a estos dos cargos sigue al que también se llevó a cabo hace unos meses al levantarse de la silla de vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), patronal que aúna a las antiguas cajas, al perder el derecho de ostentar este cargo tras su salida de la Fundación.

Los orígenes

La Fundación Unicaja Ronda de la que ahora saldrá Medel se constituyó en 1992 y tiene por objeto la promoción, desarrollo y el fomento de actividades culturales, sociales y docentes en Ronda y su comarca. Por su parte, la Fundación Unicaja, es el centro -junto con la Fundación Unicaja Jaén- de la obra social que desarrolla la institución y que se centra, entre otras cosas, en la educación, el arte y la cultura.

La salida de Medel

Cabe recordar que Braulio Medel salió el pasado mes de junio de la presidencia de la Fundación Unicaja tras lograr los apoyos suficientes para evitar la realización del informe para evaluar su idoneidad y honorabilidad que había pedido el Ministerio de Economía a finales de marzo ante la crisis reputacional en el seno de la institución.

Con su marcha (con 11 votos a favor y uno en contra), la Fundación Unicaja eligió a José Manuel Domínguez como su sucesor con el 100% de los apoyos y canceló la realización del informe sobre su idoneidad encargado al bufete Baker McKenzie.

El banquero había sido acusado por una parte del patronato de la Fundación de entregar el poder del banco del que son accionistas mayoritarios a los directivos entrantes de Liberbank tras la fusión que se ejecutó en 2021. Además, por otra parte, dos organizaciones, la CIC y Salvemos Unicaja, presentaron a finales de año dos denuncias contra Medel por el supuesto cobro indebido de dietas de participadas del banco y también por su presunta implicación en el caso Ausbanc. La Fiscalía de Málaga abrió diligencias a inicios de año para investigar el cobro de dietas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky