Banca y finanzas

La Fundación Unicaja elegirá a sus nuevos consejeros antes de fin de año

  • Juan Fraile renuncia al cargo de consejero dominical pero los otros tres siguen

Día clave en el patronato de la Fundación Unicaja. La reunión de los representantes del accionista mayoritario de Unicaja Banco celebrada ayer inició el proceso de relevo de sus cuatro representantes y, según ha podido saber elEconomista.es, sirvió para constituir la comisión de nominaciones que encabezará la elección de los nuevos consejeros que sustituirán a los cuatro dominicales que representan la fundación en el banco actualmente, Teresa Sáez, Petra Mateos, Juan Fraile y Manuel Muela y cuyos nombres deberán ser elegidos antes de final de año, en concreto, durante la próxima reunión del patronato que tendrá lugar en Málaga durante el día 29 de diciembre. Además, recibió y aceptó la renuncia de Fraile, que ya había mostrado con anterioridad su voluntad de cesar en el cargo, mientras los otros tres se mantienen.

Antes de eso, y durante la próxima semana, justo antes de la Nochebuena, la comisión de nominaciones que encabezan Emilio Alba, Ángela Callejón, Pedro Fernández, Emilio Alba y Ana María Salinas, según las fuentes consultadas, deberán poner sobre la mesa una shortlist de candidatos cuyos currículums se estudiarán para tomar la decisión final.

La salida de los actuales

La renovación de sus representantes en el consejo -que pueden ser externos o internos al patronato actual, como el caso de la saliente Teresa Sáez, que fue patrona de la Fundación Unicaja antes de su llegada al máximo órgano del banco- viene motivada por la "falta de confianza" que alegan desde el patronato al, según versiones internas, no responder a las llamadas de los miembros de este órgano ni, en algunos casos, acudir a las reuniones. Además, y derivado de esta situación, las mismas fuentes atribuyen a la misma una merma del poder del presidente del banco, Manuel Azuaga, en favor del consejero delegado Manuel Menéndez, procedente de Liberbank.

Por ello, la Fundación Unicaja busca situar en el consejo del banco a cuatro vocales afines a Azuaga antes de julio de 2023, momento en que se producirá el cambio de gobierno corporativo que se firmó en la fusión entre la antigua caja malagueña y Liberbank. Esto es, el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, deberá someterse a una reevaluación para ser confirmado en su cargo.

Durante la reunión, de acuerdo con la misma versión, se ha producido una "constructiva" discusión sobre la fórmula que se debe utilizar para la salida de los tres consejeros que aún continúan en el máximo órgano del banco, si bien no se ha tomado una decisión.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Pol Plançon
A Favor
En Contra

A por Medel y Menéndez, que son pocos y cobardes... hay que evitar que personajes tan ligados al PSOE sigan mangoneando instituciones financieras que lo que necesitan es gestión profesional que beneficie a accionistas y clientes. Fuera las zarpas políticas de nuestro dinero.

Puntuación 0
#1