Banca y finanzas

Enfado en el BCE por las críticas del Gobierno al informe de la tasa bancaria

  • El supervisor ve los vilipendios del Ejecutivo como un ataque a su independencia
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos.

El vilipendio del Gobierno al informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre la tasa bancaria ha exacerbado los ánimos de los primeros espadas del organismo supervisor, llegándose incluso a plantear inicialmente una respuesta oficial contra el Ejecutivo. Entre las manifestaciones que más molestaron en la institución europea destacan las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que criticó que el informe es "un corta y pega" y tachó de paradójico que el BCE pida cautela al Gobierno para mantener la estabilidad financiera a la par que sube los tipos de interés, empujando a una recesión, según informan fuentes de toda solvencia a este diario.

El BCE ha recibido las palabras de Escrivá como un ataque directo a la independencia del organismo supervisor. Las fuentes consultadas señalan que el recelo aumenta a tenor de que Escrivá es una figura con influencia en el ámbito económico después de haber pasado por el Banco de España, el propio BCE y haber presidido la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) durante seis años.

Las relaciones entre el Gobierno y el BCE están tensas y son conscientes desde los dos lados. Además de las críticas de Escrivá al informe del supervisor sobre la tasa bancaria, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atacó directamente al vicepresidente del organismo supervisor europeo, Luis de Guindos, espetándole que él fue el responsable del rescate a la banca en 2012 y dijo entonces que no le iba a costar dinero al contribuyente.

Tras los últimos desaires al supervisor, el Gobierno ha demostrado a través de la presentación de enmiendas su predisposición de mejorar el gravamen bancario. Los arreglos están en consonancia con las advertencias del BCE como gesto para suavizar las relaciones y ante el temor de que los ataques contra el organismo acaben pasando factura al país si en un momento de deterioro económico, y con el 33% de la deuda española en sus manos, decide ponerse de perfil.

Rechazo del organismo

El BCE se posicionó radicalmente en contra de la tasa a la banca propuesta por el Ejecutivo y que tramita el Congreso ya que considera que puede afectar al crecimiento de la economía. El supervisor reflejó en su informe remitido la semana pasada al Parlamento que aplicar una tasa del 4,8% sobre los ingresos de las entidades encarecerá el crédito y contraerá la oferta, de modo que se resentirá la liquidez para familias y empresas, ahondando más la recesión que se aproxima, fruto de la subida de los tipos de interés para situar la inflación en el entorno del 2%.

Además, el supervisor pidió que la banca pueda trasladar el coste del gravamen a los clientes, en contra de los planes del Ejecutivo, para no penalizar su rentabilidad ni la capacidad de acumular capital para absorber los riesgos. El BCE persigue garantizar así las "buenas prácticas" dentro del sector tal y como recogen las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (BCE) de que las entidades reflejen en el precio de los préstamos cualquier coste que les afecte.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Luis
A Favor
En Contra

El BCE lo que debería hacer en vez de emitir informes es dejar de comprar deuda española durante un mes. Sanchinflas saldría de rodillas a pedir clemencia en vez de ponerse gallito con quiénes están pagando su pufo de deuda infinita..

Puntuación 33
#1
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Emitir comentarios interesados y retrógrados ahora lo llama el BCE ayudar, con eso lo único que demuestra Lagarde es que es tan fascista como de Guindos, o a lo mejor incluso más.

Puntuación -26
#2
Alfredo
A Favor
En Contra

Es un gobierno formado en su mayoría por funcionarios, imaginaros hacia dónde van a ir las mejoras, Tic, Tac, Tic,Tac...

Puntuación 12
#3
Amilcar
A Favor
En Contra

Todos los estamentos de la UE, BCE incluido, son el reducto y defensa a ultranza del anarcocapitalismo. Subir salvajemente los tipos de interés, y no bajarse ellos los sueldos -lo del BdE clama al cielo, ese individuo debería suicidarse sin tardanza por ladrón y bandolero- y esgrimir que un impuesto a la banca aumentaría la recesión, es de una caradura inigualable.

Respecto de Guindos, yo le preguntaría donde fueron a parar los miles de millones que nos costó el rescate bancario. ¿O hemos de recurrir a Campo Vidal?

Puntuación -10
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡PERO QUE FÁCIL...FÁCIL SE LO HAN PUESTO A LA BANCA, NACIONAL Y EXTRANJERA, EL GANAR EL PRÓXIMO PLEITO CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL Y SU IMPUESTAZO REVOLUCIONARIO!!

No os quejaréis entidades Financieras (equipos jurídicos) así se las ponían a Fernando VII.

Yo, que los despachos de abogados encargados de los recursos, tendría el detalle ahora por Navidad, de enviar unos jamones a los encargados de "cagarla" con el BCE, es lo menos, pues os han regalado el "Pleito"

P.D. El Jamón para Pedrito, que se lo manden por vía aérea, que ya verán como le gusta si viene por avión. jajajaja

Puntuación 14
#5
Fernando
A Favor
En Contra

#2 Lagarde se fue al FMI para tener inmunidad frente a un caso de corrupción en Francia. De Guindos al BCE tras dejar los ahorros de muchas familias en valor cero en el Banco Popular.

Puntuación 1
#6
WSS
A Favor
En Contra

El BCE ha creado niños malcriados, es su problema. Pero lo pagamos todos con eficiencia estatal deficiente, mala eficiencia de recursos , etz

Si el dinero es gratis no vale nada y los estados se endeudan por encima provocando crisis. Quizás ese es el objetivo crear crisis porque ellos pueden dar la solución como en la política, el sistema se autocanibaliza.

Puntuación 0
#7
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

El Sr. DE GUINDOS, que viene de una entidad de Credito en Suspension de pagos.y del PARTIDO POPULAR Que creo el Banco Malo, para los pisos peores que habian conseguido la Banca Española, por impago de sus deudas de clientes y que nos ha costado 35 MIL MILLONES de Euros a los Españoles y que indicó que no nos costaria un Eutpro y entrego, para salvar al sistema financiero, 65 MIL MILLONES de EUROS, que tanto Rajoy como él Sr. DE GUINDOS, y que NO nos costaria un EURO y esos 110 MIL MILLONES de Euros a pagarlo LOS ESPAÑOLES, y ahí está en BRUSELAS, viviendo de puturru de fua , en vez de estar en un Juzgado por malas praxis

Y ya leer lo que algunos de los que escriben, defender esas situaciones reales, que o son ignorantes o lo hacen con mala intencion, como fanáticos del PP.

Puntuación -1
#8
Intruso
A Favor
En Contra

Jode.r el BCE y La Moncloa, entre pillos anda el juego (por cierto, gran película) aunque en el caso que nos ocupa no hay dilema alguno en si es por genética o por el contexto sociológico por lo que son como son...es por ambas cosas.

Puntuación 2
#9