Banca y finanzas

Así es el examen del Banco de España para 'dar por buena' una criptomoneda

  • El examen del BdE lleva poco tiempo vigente en España
  • Requiere de la prevención de blanqueo y financiación de terrorismo
  • La plataforma de criptomonedas Criptan lo ha superado recientemente
Banco de España (dreamstime).
Madrid

A finales de 2021, el Banco de España (BdE) habilitó un registro obligatorio para toda aquella persona física o jurídica que desee ofrecer servicios de criptomonedas en España. Las entidades que no hayan pasado esta prueba, pero que aun así decidan operar en territorio nacional con estos servicios, lo harán bajo el riesgo de ser multados con hasta 10 millones de euros.

En la página web del BdE se pueden encontrar tanto la información completa sobre el registro, como aquella sobre el proceso de inscripción, junto con los formularios que se deben rellenar para tal fin.

Debido a que la creación de este procedimiento aparece recogida en una disposición anual de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entonces algunos requisitos para aquellas entidades interesadas en superarlos se basan precisamente en la prevención de estos dos delitos mencionados, así como la necesidad de cumplir con unos requisitos de honorabilidad profesional y comercial.

¿A quién va dirigido?

El público objetivo para este 'examen' se divide en tres tipos. El primero implica a cualquier persona física o jurídica que quiera proveer de estos servicios en territorio español, con independencia de su nacionalidad.

El segundo tipo se refiere a personas jurídicas que se hayan establecido en España, sin importar si los servicios de este tipo de criptoactivos se dirigen hacia un público nacional, o más allá del territorio de España.

Finalmente, también deben pasar la prueba impuesta por el Banco de España aquellas personas físicas que presten dichos servicios pero que la base, la gestión o la dirección de las actividades se sitúe en el país, sin importar dónde se sitúen los destinatarios.

Juan Roig y Criptan ya lo han aprobado

El pasado mes de junio, la plataforma de compraventa de criptomonedas Criptan, de la que participa el empresario valenciano Juan Roig a través de su sociedad de inversión Angels, superó la prueba del BdE al considerar este que posee la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, así como los requisitos de "honorabilidad profesional y comercial".

Criptan posee en la actualidad más de 50.000 usuarios y supera los 160 millones de euros en transacciones. A parte de Roig, también está respaldada por el exconsejero delegado del Banco Santander, Ángel Corcóstegui, o el anterior vicepresidente y también exconsejero delegado de Inditex José María Castellano, con su hijo Pablo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

El cliente busca, como en la banca, que este respaldado por los bancos nacionales 100.000 euros en UE y 250.000 dolares en EEUU, y al contrario de la banca, que exista justicia, presunción de inocencia, sólo la Justicia con pruebas pueda bloquear, ... Esto es todo lo contrario, terrorismo de estado. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#1