Banca y finanzas

El Santander gana un 33% más y confirma sus objetivos y el dividendo

  • El banco ratifica el 'pay-out' del 40% y la meta del 13% en rentabilidad
  • Subraya que ha pagado 2.374 millones en impuestos, con una tasa efectiva del 30%

El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un aumento interanual del 33% y que se limita al 16% si se excluyen los 530 millones de costes extraordinarios anotados el pasado año para asumir los planes de reestructuración. La cifra supera en un 3,20% los 4.742 millones estimados por el consenso de mercado de FatSet.

"Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance", indicó la presidenta del grupo, Ana Botín, que ratificó todos los objetivos de la entidad para este año.

"Pese a incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses", detalló en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La banquera subrayó que la diversificación aporta "una base sólida y resiliente para crecer", con Sudamérica generando el 33% del beneficio del grupo y un 15% del crédito; y Norteamérica con una rentabilidad sobre recursos propios tangibles (RoTE) del 23%; y una rentabilidad en Europa y España que "ya se acerca al coste de capital". El RoTE ajustado se situó por encima del 27% en Sudamérica y en Europa en el 12%, y en el 13,7% el global del grupo. 

Para el conjunto del año, su previsión es mantener este ratio de rentabilidad por encima del 13%. La cifra mejora el 11,96% al que cerró el ejercicio 2021 y supera el 9,31% de finales de 2019, antes del estallido de la pandemia. 

Botín estimó que el contexto económico que se abre "será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas", reivindicando el rol de la banca. "Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes".

La entidad está en línea para lograr los objetivos anunciados en pasado febrero para este año: crecimientos de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. Su consejo de administración mantiene la intención además de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones.

Ratifica el reparto de dividendos

En plena polémica por el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno cuyo diseño se conocerá hoy, el banco indicó que su beneficio bruto creció un 4% en euros corrientes -corregido el efecto de las divisas-, hasta los 7.915 millones, y pagó 2.374 millones en impuestos, con una tasa efectiva del 30%. 

En términos de actividad y pese a la incertidumbre de los mercados, el banco ha captado más de siete millones de clientes en todas sus geografías, hasta alcanzar los 157 millones, y realizó un 56% de las ventas vía web o móvil.

En negocios, elevó un 4% los recursos de clientes gestionados y ya rebasa los 1,1 billones de euros, con expansiones del 5% en depósitos. En créditos, la cartera aumentó un 6%, con progresiones del 7% en hipotecas, del 6% en crédito al consumo y del 4% en empresas. 

Favorece la subida de tipos 

Se ve además beneficiado por el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, que impulsaron un 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%).

Los ingresos totales se ampliaron un 4% en euros constantes y un 11% si se tiene en consideración la apreciación de la mayoría de divisas, hasta 25.120 millones; al integrar también los ingresos por comisiones, que aumentaron un 7% por "mayores volúmenes y la mejora de la actividad". 

La inflación disparó un 5% sus costes generales en euros constantes. Si se descuenta ese IPC caerían un 4% por la mejora de la productividad. El ratio de eficiencia se situó en el 45,5% y prevé bajarlo al 45% en el año. 

Por geografías, Europa aportó 1.839 millones al beneficio ordinario (+38%), Sudamérica 1.946 millones (+7%) y Norteamérica 1.578 millones (-10%). Digital Consumer Bank elevó a su vez la ganancia un 16% y la situó en 572 millones. En un análisis por países, España ganó 652 millones, un 68% más, gracias en parte a una reducción del 11% en las dotaciones por insolvencias y menores costes, con la morosidad en el 3,83%. En Reino Unido, el beneficio avanzó un 6% y se situó en 736 millones; mientras que en México ganó 546 millones (+32%) y en Brasil sumó 1.365 millones (-1%). 

Sobre la calidad del balance, el ratio de morosidad se situó en el 3,05%, con un descenso de 17 puntos básicos; mejoró el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded en 18 puntos básicos y lo colocó en el 12,05%, en línea con el objetivo de mantenerlo por encima del 12%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Lo de la falsificación de la firma en el acta de preconcurso de Abengoa por parte de la lista de Margarida Smith, posiblemente a sueldo de Santander, como que no interesa airearlo, no?

Puntuación -10
#1
Be digital
A Favor
En Contra

Porque estos resultados no se. Reflejan en la imagen fiel de la empresa es decir la acción ,está a 2,5 euros la acción .Estos resultados están hecho a medida para su presidenta ....

Puntuación -2
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El banco Santander es uno de los grandes bancos mundiales, sus tentaculos son muy alargados. En una mano tiene la voluntad de la justicia en la otra tiene la voluntad de las autoridades. Con estas manos su retorcidos metodos en el B.Popular, Abengoa, Prisa, Indra, Dia,....son simple reflejo de su concepción del poder del dinero.

1.-EL BANCO POPULAR: El mayor robo cometido en Europa después de la 2ª G.Mundial. Más de 300 mil familias perdieron todos sus ahorros en una noche maldita.

-Esta es la justicia europea QUE VERGUENZA:

1.-Cuando el PP tuvo que tapar sus vergüenzas en Caja Madrid (BANKIA) pidió dinero y pago indemnizaciones.

2.- Para dejar al banco popular sin liquidez retiraron al mismo tiempo todos los fondos de la SS, de las CCAA,..QUE VERGUENZA.

3.- El banco Santander había que salvarlo del BREXIT en este banco muchos fondos especulativos europeos tienen grandes cantidades invertidas y robaron al B.Popular para que no se hundiera. CON RAPIDEZ LO QUE NO INCORPORARON LO VENDIERON. Todo era beneficio.

-Los accionistas del B.P. pidieron una y otra vez, SIN SER ESCUCHADOS que permitiera a los propietarios salvar al banco mediante una ampliación de capital. Para salvar al banco y no perder sus ahorros. PERO SI PERMITIAN ESO EL ROBO FRACASARIA.

2.-Abengoa: El banco santander ha creado escuela de como hundir a la mayor multinacional de energias renovables del mundo. ESTE BANCO ES UNA VERGUENZA PARA LA BANCA Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

Puntuación -6
#3
Ernesto
A Favor
En Contra

Algunos vivís en Disneylandia y confundís vuestras paranoias mentales con la realidad.

ABENGOA era un auténtico desastre. Llevaba años chupando de subvenciones en Andalucia y, a pesar de eso, no cuadraba números. Otro engaño de las renovables con dinero inyectado por los socialistas. Está donde tiene que estar, quebrada y en la tumba y no mantenida con nuestros impuestos.

Lo del POPULAR es otro desastre de gestión por parte del Sr Ron. En los últimos años llevaba ya varias ampliaciones y seguía cuesta abajo y sin frenos. ¿Se podía haber salvado? Seguramente sí (con más dinero público). Pero con tanta caja rescatada era innecesario hacer lo mismo con un banco a quien nadie echará de menos. A sus accionistas llorones, decirles que "es el mercado, amigo". A la bolsa se viene lloradito de casa.

Puntuación 10
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.- La falsedad de tu escrito se puede rebatir economicamente facilmente.

1.- el B.Popular era el banco menos expuesto de toda la banca, tuvo malas inversiones en construcción debido a absorver al B.Pastor, pero estaba considerado aun así, uno de los mejores bancos minoristas del mundo.ERAN LOS ACCIONISTAS LOS QUE QUERIAN HACER LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL.NO HABLEMOS DE LA BANCA EUROPEA EN ESE MOMENTO: Griega,francesa, Alemana, Italiana...

2.-Abengoa y su innovación.Nuevamente la falsedad es tu seña. Abengoa y las energias renovables, las desaladoras, el tratamiento de aguas residuales...SOLO TE DIGO QUE ABENGOA ES UN REFERENTE MUNDIAL DE CALIDAD DE TRABAJOS, DE INNOVACIÓN,..

Olvidate de lo anterior. TU PIENSAS QUE LOS INVERSORES TIENEN SUS AHORROS PARA QUE SE LO ROBEN. Tu crees que invierten para que le roben todos sus ahorros. ATENTO A LO QUE TE DIGO.

Como la justicia falle puede que alguno de estos inversores que han sido robados engañados, en el B.Popular, Abengoa,..Y en estado de ruina SE TOME LA JUSTICIA POR SU MANO. Algunos accionistas de los robados por metodos fraudulentos son poderosos y les puede resultar mas barato pagar una mano que quite de en medio a un ladron, o a una banda de ladrones. AL TIEMPO.

Puntuación -4
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Resultados mediocres, por no decir malos. Peor resultado en Brasil (el único mercado com México donde Santander es competitivo realmente, porque no son mercados muy competitivos que digamos) el resto lo gana en Estados Unidos (aunque menos) e Inglaterra que (nos digan lo que nos digan) es una economía que va como un tiro, a pesar del Brexit (¿Aalguien tenía dudas de que a UK le iba a ir bien fuera de Europa?), porque es un país innovador y competitivo hasta decir basta. Por lo demás, el incremento de beneficios se debe a menores provisiones, no a mejora del negocio. Todos los demás ratios que se publican son eso, bla, bla, bla. Los inversores no han picado, como era de esperar.

Puntuación 0
#6
Romano
A Favor
En Contra

Mayor Pay out entre el 45%-50%, más pago en efectivo y menos recompra de acciones. Y veremos subir la cotización de la acción.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Resiliencia la de los accionistas del banco de la pedorra esta.

Compraron a 8 y ahora valen... una pvta mrda. Este banco que llamaban " sistémico" ^^ es un buen ejemplo de como España se ha ido a tomar por cvlo. ...queda el entramado, un magma de intereses corruptos por debajo de pseudo paisitos pitimini que no valen un cagao ni entre todos ni uno por uno,..eso si verde, resiliente, rimbombante y asqueante...donde.. en el mejor de los casos.. te toca disfrutar del Juanmismo, un chavalin que se ducha y poco mas, y en el peor caer por ahí en las casillas orcocatalanas ...que es como el parchis caer en el pozo ..o en Etalandia que eso ya ...en fin, se comenta solo.

Puntuación 1
#8