Banca y finanzas

Ana Botín, en Davos: "La vacuna será la política económica más eficaz en 2021"

  • Cree que puede ser la ocasión para ir a una economía más digital y ecológica
  • Cree que los bancos deben crecer y que sus servicios lleguen a más gente
Ana Patricia Botín. Foto: Reuters.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sigue siendo optimista sobre la situación económica y sostiene que la gran crisis provocada por la pandemia de coronavirus puede ser también "una gran oportunidad" para que España y Europa avancen hacia una economía más digital y ecológica, aunque ha advertido de que "el reto" para la Unión Europea está en cómo se usen los fondos del programa de reconstrucción, Next Generation, de 750.000 millones de euros.

Durante su intervención en un debate virtual dentro del Foro Económico Mundial, que sustituye a los actos que otros años se celebraban en Davos (Suiza), Botín ha explicado que en el pasado Europa ha demostrado que avanza y progresa con las crisis. Y ha destacado que la situación de la banca ahora es muy diferente que en la crisis financiera, pues el sector cuenta con mayor liquidez y capital. "No hemos sido parte del problema, sino la solución", ha resumido Botín.

El Banco Santander ha prestado durante la pandemia 1.000 millones de euros al día a pymes y empresas, ha citado a modo de ejemplo, y aunque considera que el sector tiene que ser prudente porque la incertidumbre sobre la situación continúa, aboga por que la banca siga apoyando la economía. En Europa, ha recordado, los bancos siguen siendo la principal fuente de financiación de la economía.

En cuanto a la digitalización, Botín ha considerado igualmente que es una gran oportunidad para que los bancos crezcan y sus servicios lleguen a más gente, fomentando la inclusión financiera. Sin embargo, ha insistido en que las grandes tecnológicas compiten en este terreno y lo hacen con condiciones más ventajosas que a los bancos, sujetos a una regulación más estricta y con menor acceso a los datos.

Por eso ha reclamado una vez más que se apliquen las mismas reglas del juego para empresas que ofrecen un mismo servicio, aunque sean de sectores diferentes, y que se haga rápido porque solo así se podrá competir de manera justa. Botín considera además que para lograr este objetivo se necesita la cooperación internacional, pues basta solo con Europa.

En el mismo coloquio participaron, entre otros, el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, quien destacó que la revolución de las finanzas tecnológicas promueve la inclusión financiera, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, que se mostró totalmente de acuerdo con las tesis de Botín.

Al-Jadaan reconoció que los bancos no están compitiendo en igualdad de condiciones y, sin embargo, son clave para hacer política monetaria y trasladar a la economía real los tipos de interés. Por eso, concluyó, hay que apoyar al sistema financiero.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sefe
A Favor
En Contra

por eso me fui del Santander, comisiones las justas.

ara ahora un botin?

Puntuación 25
#1
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

La cara de la foto refleja el valor de sus acción , nada de lo que diga me atisba el mas mínimo grado de credibilidad

Puntuación 24
#2
barrabas
A Favor
En Contra

Esto se lo dijo sanchinflas mientras la tenia de rodillas debajo de la mesa.

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Botin y Santander ladrones y terroristas económicos.

Puntuación 20
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Mañana tengo cita previa para cancelar la cuenta.

Puntuación 20
#5
Jos
A Favor
En Contra

¿Para España, o para ella?, la gran oportunista, que compra el Banco Popular por un euro, y despide a casi toda la plantilla.

Puntuación 27
#6
JUAN
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN VEO VEO....SOY VIDENTE......Y NO COINCIDIMOS EN NUESTRAS VISIONES....

Puntuación 12
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Es una verguenza para este pais que este bajo el yugo del Santander un banco con modos mafiosos que roba y estorsiona al pais, y que saquea y rapiña a toda empresa que cae en sus redes. Caso actual de abengoa y banco popular

Puntuación 19
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Este es el medio de los cenizos y los masoquistas, causa alborozo el anuncio de catastrofes y congoja la esperanza de una mejoria.

Puntuación -10
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Es una verguenza para este pais que este bajo el yugo del Santander un banco con modos mafiosos que roba y estorsiona al pais, y que saquea y rapiña a toda empresa que cae en sus redes. Caso actual de abengoa y banco popular y todo con el consentimiento del gobierno de turno...

Puntuación 9
#10
No nos venga con milongas.
A Favor
En Contra

Apreciada Ana P, los comunistas están dando un Golpe de Estado en España, el dinero huye de los activos españoles, no hay seguridad jurídica, ni transparencia, ni libertad de expresión; cuando la UE audite los fondos de la ayuda los comunistas incendiarán las calles y sacarán a España del Euro (ver Roger Bootle sobre cómo lo van a hacer). No va a haber oportunidades en España, no nos venga con milongas. Lo que tiene Vd que hacer es lo que sea para parar el Golpe de Estado.

Puntuación 25
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

DAVOS

SOROS

GATES

BOTINES

COLETAS

Y MOÑOS

LA MISMA MIE RDA SOIS

Puntuación 18
#12
Sharpxxi
A Favor
En Contra

Y esta mujer ¿Cuándo se encarga del banco y de crear valor ? Lo digo porque cuando llegó a la presidencia por ser hija del jefe (sep 2014) la acción del Santander valía 5,5 euros. Hoy ha cerrado a 2,5 . Ha perdido más de la mitad de su valor. Aplausos a los accionistas que le permiten estas frivolidades.

Puntuación 19
#13
Sila
A Favor
En Contra

Santander: un banco quebrado, con las cuentas absolutamente falseadas, estafadores profesionales que han llevado a la ruina a millones de pequeños accionistas. Su acción llegará, más pronto que tarde, a cotizar a unos 60 céntimos.

Puntuación 2
#14