Banca y finanzas

CaixaBank espera rentabilizar el coste de la fusión con Bankia en menos de 3 años

  • La junta del banco aprueba la absorción de Bankia
  • Gortázar: no saldremos de los 290 municipios donde estamos solos
  • Gual da la bienvenida a Goirigolzarri y prevé una integración "armónica"
Valencia

Luz verde a la creación del nuevo líder bancario español. La junta general de accionistas de CaixaBank ha aprobado la operación de fusión por absorción de Bankia, que ya había logrado el visto bueno de su junta el pasado martes.

Con la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar apuntó en la junta de accionistas que debe aprobar la integración de Bankia, que los ahorros generados con la operación le permitirán asumir los costes de su reestructuración en menos de tres años.

Según Gortázar, "va a ser necesaria una inversión en una reestructuración cuyo coste global se ha estimado en 2.200 millones de euros, pero que podemos compensar con capital propio de la entidad combinada y que se rentabiliza en un plazo relativamente corto, ya que equivale a menos de 3 años de los ahorros anuales previstos".

Ante la preocupación de los representantes sindicales y empleados por la reestructuración, Gortázar defendió que "estamos asegurando la sostenibilidad de los puestos de trabajo de CaixaBank, si no hiciéramos nada los pondríamos en riesgo. Lo que hemos hecho siempre es anticiparnos para evitarlo".

Aunque reconoció que "supondrá una reducción de puestos a corto plazo, pero un mantenimiento de puestos de trabajo a largo plazo", se mostró convencido que se podrá alcanzar un acuerdo con la plantilla. "Necesitamos un acuerdo para conseguir una mejor entidad y lo vamos a conseguir", aseveró recordando la última negociación con los empleados.

Compromiso con el mundo rural

Gortázar también respondió a las críticas contra la concentración por el posible riesgo de exclusión financiera. El consejero delegado de CaixaBank aseguró que "esta fusión busca garantizar ese servicio. Tenemos la vocación de seguir en todos los municipios, no vamos a abandonar municipios en los que estamos", subrayó Gortázar, que cifró en 290 localidades en la que la entidad fusionada con Bankia es la única entidad con oficina.

"Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje y la fusión dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable", remarcó Gortázar. La entidad resultante "tendrá una dimensión, aproximadamente, un 50% superior a la actual en magnitudes como los recursos de clientes gestionados o la cartera de crédito", añadió.

Además, según los datos a junio de 2020, la nueva entidad espera "una mejora de la ratio de cobertura de la morosidad de 3 puntos porcentuales o un incremento de los activos líquidos hasta los 128.000 millones de euros y una ratio de solvencia core capital Tier 1".

Bienvenida a Goirigolzarri

Por su parte el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, aprovechó para despedirse de los accionistas, ya que si se aprueba la fusión será su última junta, y tuvo palabras de reconocimiento para la labor de Isidre Fainé en la entidad. Gual señaló que espera una integración "armónica" por la cultura común procedente de las cajas de ahorros tanto de CaixaBank como de Bankia.

Además, trasladó su bienvenida a los nuevos miembros del consejo tras la integración, entre ellos el que será su sustituto en la presidencia, José Ignacio Goirigolzarri: "Bienvenidos a CaixaBank, una entidad de futuro con más de 115 años de historia". Los accionistas de CaixaBank respaldaron el nombramiento de los nuevos consejeros que se incorporan tras la integración, entre ellos el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que asumirá la presidencia en sustitución de Jordi Gual.

Además, entrarán Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich. También formaran parte del consejo los actuales consejeros de CaixaBank, como Gonzalo Gortázar que seguirá como consejero delegado y Tomás Muniesa como vicepresidente. Al igual que ellos continúan en órgano de gobierno de José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 660.000 millones de activos. El grupo resultante suma más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2% del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia del nuevo CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Estado, a través del FROB, tendrá el 16,1%.

La nueva entidad mantendrá su domicilio social en Valencia y sus sedes operativas estarán en Madrid y Barcelona.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andres
A Favor
En Contra

Si me compro una casa y la pongo en alquiler y a los 3 años con ese dinero ya la he pagado es que me la han regalado

Pues aquí igual si en 3 años ya han rentabilizado la inversión, es que más que una compra parece un regalo

Pero con el dinero de todos los españoles (Bankia es de todos (60%) y pasa a ser de La Caixa)

Puntuación 10
#1
Regalazo público
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 1

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Aclarando: Son 3 años bisiestos compostelanos.

Puntuación 0
#3