Banca y finanzas

Bankia, aliada de familias y empresas ante el covid-19

  • La entidad ha dado moratorias hipotecarias y de consumo a más de 80.000 clientes
Imagen: Nacho Martín.
Madrid

El combate de la pandemia de coronavirus ha exigido de la sociedad española un esfuerzo inédito de colaboración y responsabilidad, primero, para contener la expansión de la enfermedad y, ahora, para reanudar la marcha de la economía y amortiguar los efectos del confinamiento sobre familias y empresas. En esta difícil tarea, los bancos tienen un papel fundamental, pues, a diferencia de lo que sucedió en la crisis global originada en 2008, el sector financiero es hoy parte de la solución, como señaló José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el pasado mes de marzo.

La entidad se puso manos a la obra desde el primer minuto, de la mano de la Administración, para desarrollar una serie de iniciativas destinadas a aliviar la carga financiera de las familias y empresas afectadas por el covid-19, complementando las medidas oficiales aprobadas por el Gobierno. La estrategia de Bankia se basa en tres pilares: la protección de las empresas, la protección de las familias y el refuerzo de los canales digitales.

Preservar el tejido empresarial

Bankia ha lanzado productos de financiación para canalizar las líneas de avales del ICO con el objetivo de que las empresas puedan cubrir sus necesidades de liquidez, como pagos de salarios, facturas a proveedores o necesidad de circulante, entre otras. Se trata de financiación de hasta cinco años y con la posibilidad de un año de carencia.

Con el objetivo de apoyar al tejido empresarial, Bankia también ha lanzado medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno: de esta manera, la entidad ha ampliado los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas para contribuir a aliviar las tensiones de tesorería en las actividades de financiación comercial como comercio exterior, confirming, descuento comercial, financiación sin recurso, líneas de factoring o cuentas de crédito.

En abril por cada 100 euros de préstamos ICO Bankia ha concedido otros 45 euros de préstamos no ICO

Hasta finales de abril y en poco más de 20 días de producción -dado que la operativa comenzó a comercializarse el día 6 de ese mes-, la entidad había recibido solicitudes de crédito ICO de empresas españolas por 7.300 millones de euros. En el mes de abril, además, por cada 100 euros de préstamos ICO, ha concedido otros 45 euros de préstamos no ICO.

Al mismo tiempo, Bankia ha decidido devolver a autónomos y pequeños comercios que no puedan operar por la crisis del covid-19 la comisión de mantenimiento de los terminales punto de venta (TPV), usados para pagar con tarjeta. Los abonos se están realizando de forma automática, sin necesidad de que los comercios tengan que realizar trámite alguno.

Asimismo, el banco ha anunciado recientemente que devolverá a los autónomos las cuotas del seguro de accidentes correspondientes a los meses de confinamiento estricto por el covid-19. Bankia también está apoyando a sus proveedores para garantizar al máximo el empleo de las personas externas que trabajan en la entidad.

Apoyo a particulares

Bankia gestiona la moratoria hipotecaria y la de créditos al consumo -ambas de tres meses- aprobadas por el Gobierno, revisando que se cumplen las condiciones y ofreciendo alternativas en otro caso (la entidad ofrece un simulador donde el interesado puede saber si cumple dichos requisitos). Para ello, ha lanzado moratorias hipotecarias (con 12 meses de carencia de capital) o de consumo (con seis meses de carencia de capital) propias, dirigidas a aquellos clientes que queden fuera de las oficiales, por no cumplir todos los requisitos. En los últimos meses, la entidad ha otorgado moratorias hipotecarias y de consumo a más de 80.000 clientes.

Además, Bankia ha lanzado otras medidas encaminadas a ayudar a los clientes particulares, entre las que destacan: permitir sacar dinero de cualquier cajero del país gratis; permitir los pagos con tarjetas contactless sin introducir el PIN hasta los 50 euros; relajar el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados que están afectados por la crisis, y un fraccionador de seguros, que permite a los clientes que tienen contratados estos productos con Mapfre y Bankia Mapfre Vida a través de la red del banco dividir los pagos de las primas en 12 meses y agruparlos en una única cuota mensual. Con este mismo compromiso de mitigar el impacto de la crisis, durante los meses de abril, mayo y junio Bankia no cobrará el gasto de gestión por los seguros incluidos.

En paralelo, el banco ha adelantado el cobro de la prestación por desempleo a los parados y también el cobro de las pensiones y ha contactado con el colectivo de pensionistas para confirmarles el ingreso y evitarles el desplazamiento a las oficinas. En colaboración con Alares -grupo especializado en la prestación de servicios para la asistencia personal y familiar-, Bankia ha ofrecido a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito para ahorrarles desplazamientos para realizar la compra o acudir a la farmacia. En total, se han realizado más de 14.000 actuaciones en toda España.

Conectados con el cliente

Además de mantener abiertas más del 90% de sus sucursales, Bankia ha garantizado una atención completa con el refuerzo de sus canales digitales, líderes de la banca española en el primer trimestre según Aqmetrix.

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