Empresas y finanzas

Bankia lanza un paquete de medidas contra la COVID-19

  • Su objetivo principal es adecuar en el corto plazo las necesidades financieras de sus clientes
Un cajero de Bankia.
Madrid

Moratoria de capital en el pago de hipotecas o ampliar plazos de financiación son algunas de las medidas que Bankia ha lanzado a sus clientes para protegerlos ante el Covid-19.

Ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19, Bankia ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para los afectados por el coronavirus, que se suman a las que ha aprobado el Gobierno. Su objetivo principal es adecuar en el corto plazo las necesidades financieras de sus clientes particulares y empresas, y que pueden consultarse en www.bankia.es, y poder ayudar a superar la nueva situación generada por el coronavirus.

Una de las medidas más relevantes que Bankia ha puesto en marcha es la ampliación hasta 12 meses de la moratoria de capital en el pago de la cuota de las hipotecas y, también, la moratoria de seis meses en el caso de préstamos al consumo para los clientes particulares afectados por la Covid-19.

Además, el pasado viernes 3 de abril, Bankia abonó las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta medida se han beneficiado más de 256.000 clientes de la entidad que tienen domiciliada su prestación por desempleo en Bankia.

Para abordar la preocupación por la situación de las empresas, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para ampliar los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas antes de que se implementara la liquidez de la financiación de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). También se pretende apoyar con soluciones de financiación puente a aquellas empresas que lo necesiten para hacer frente a los pagos de sus créditos a largo plazo.

Oficinas de Bankia

Con el objetivo de aliviar la carga financiera de sus proveedores, mantiene la remuneración de los servicios que, por las circunstancias actuales, no se están prestando, parcial o totalmente, según los acuerdos vigentes, con el requisito de que mantengan las condiciones laborales del personal que presta el servicio en Bankia durante dicho periodo.

Preocupación ante las comisiones

La contestación del banco ante esta situación es alta y clara: los clientes que hasta ahora no pagaban comisiones van a seguir sin pagarlas. El compromiso de Bankia con la decisiva intención de salir de esta situación cuanto antes va, también, de la mano de los clientes con ingresos domiciliados afectados por la crisis del coronavirus. Es decir, todos aquellos que, a cierre de febrero, cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida, mantendrán las mismas condiciones, aunque hayan dejado de cumplirlos como consecuencia de la situación actual.

De esta forma, aquellos clientes que hayan visto reducidos sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina o hayan visto disminuida la cuantía de sus ahorros, pueden seguir recibiendo un trato ventajoso en los precios de los servicios que les presta el banco. Además, también se mantendrá la tarifa mensual para aquellos clientes con ingresos domiciliados que no cumplían ninguno de los otros requisitos, aunque en estas circunstancias hayan dejado de tener ingresos o los hayan reducido sustancialmente.

Por otra parte, dentro del acuerdo con las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Bankia ha eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, mientras siga vigente el Estado de alarma.

Esta medida se ha ampliado a toda la red de cajeros automáticos de España. También ha acordado, junto a otras entidades financieras, incrementar, de forma temporal y mientras dure la crisis sanitaria, el límite de pago en operaciones sin contacto de 20 euros a 50 euros sin solicitud de PIN. Con esta iniciativa se reducen las ocasiones de tocar el terminal al tener que teclear el PIN cada vez que se realice un pago o se extraiga dinero.

Torre de Bankia

Los pensionistas son uno de los grupos en riesgo por este nuevo virus. Por ello, la entidad ha querido informar a más de un millón de personas a través de una llamada de teléfono o un mensaje de móvil de que se había adelantado el abono de la Seguridad Social para evitar que tuvieran que desplazarse a la oficina y preservar, así, su salud ante la alerta sanitaria.

Toda la actividad, digital

En los tiempos que corren, tener una buena infraestructura digital es más que relevante, es imprescindible. Todas las empresas están realizando una fuerte apuesta por el terreno tecnológico y digital que les permita continuar con su actividad laboral. Bankia mantiene abierta parte de su red de oficinas, y más de un 95% de los profesionales de los servicios centrales está realizando teletrabajo. En este sentido, ha reforzado todos los canales digitales que tiene a disposición de sus clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios.

Préstamo COVID-19

Todo es necesario para ayudar a hacer frente a la difícil situación económica generada por el virus Covid-19 en España. Es por ello por lo que Bankia ha puesto a disposición de los clientes con actividad empresarial la línea de Avales ICO Covid-19 establecida por el Gobierno. La entidad bancaria presentan un préstamo en condiciones en las que los clientes pymes, micros y autónomos podrán incorporarse al programa de avales del Estado establecido en el RDL 8/2020. Se trata de un paquete de medidas económicas extraordinarias para hacerle frente a este nuevo escenario.

Autónomos, micros y pymes se podrán ver beneficiados de esta ayuda con precios muy competitivos, que ofrecen un producto muy completo para los clientes que necesiten una solución basada en la garantía ICO.

Donaciones COVID-19

Más allá de todas estas medidas económicas, Bankia ha habilitado dos números de cuenta con Cruz Roja y Cáritas, con el objetivo de canalizar las donaciones dirigidas a las familias más vulnerables afectadas por el virus. La iniciativa #CampañaBankiaCoronavirus está abierta a todos los profesionales de la entidad, a familiares, amigos y a cualquier persona que quiera realizar donativos destinados a aquellas familias con menos recursos y capacidad de respuesta ante la crisis generada por el coronavirus. Bankia, a través de la Dirección de Gestión Responsable, continúa de esta forma la colaboración que viene realizando con Cruz Roja y Cáritas desde hace ocho años.

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comentariosforum2

BEGOÑA ASENSIO
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bankia medidas covid

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#1
Rafael Alonso
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Me parece lamentable que un medio como este de difusión a una entidad bancaria que pretende dar una apariencia de compromiso con la actual crisis sanitaria, económica y social que vivimos en nuestro país, y sin embargo es una de las principales incumplidoras en materia de protección de consumidores y usuarios.

Lleva a cabo prácticas abusivas y que contravienen la legislación aplicable a este colectivo. Siendo así que hoy mismo día 8 de abril, mis padres han recibido una carta de esta entidad amenazándoles con la inclusión en un fichero de morosos por una comisión por mantenimiento de cuenta de 30 euros que se niegan a pagar, y sobre la que han mostrado su disconformidad a la entidad en varias ocasiones, por una cuenta con la que no operan, de la que no tienen tarjeta, y que la entidad les obliga a tener abierta para pagar las cuotas de un crédito que solicitaron en su día y que pagan regularmente. Además de ser una condición no negociada, un importe que no corresponde con ningún servicio ni solicitado ni efectivamente prestado, y deviniendo abusiva y consiguientemente nula su aplicación.

A ese tipo de abusos y prácticas maliciosas no se les da difusión.

Puntuación 2
#2