Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Los empresarios del sector del comercio han reclamado en Zaragoza a las Administraciones Públicas más apoyo y medidas específicas en el actual contexto de superación de la crisis para garantizar la flexibilidad y competitividad necesarias para afrontar los retos sectoriales y continuar invirtiendo y generando empleo.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado su viaje institucional a Bruselas de dos días para reunirse con representantes del grupo Ontex, de los que ha conocido los planes de ampliación de las instalaciones que tienen en Segovia.

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y con Credit Suisse en el punto de mira a este lado del Atlántico, habían surgido voces en el mercado que pedían una moderación en la hoja de ruta del Banco Central Europeo. 

Finalmente la llamada cuota de solidaridad, que se incluye en la segunda pata de la reforma de las pensiones y que grava todo salario superior a la base máxima de cotización (54.000 euros), será progresiva. De esa forma, aquellos que perciban un sueldo hasta 60.000 euros pagarán un 5,5% hasta 2045, que pasará al 6% para el siguiente tramo, que llega a 90.000 euros. A partir de este último nivel, esos trabajadores abonarán un gravamen del 7% sin que ello sea compensado en su futura pensión. Ello convierte a esta tasa en un verdadero impuesto encubierto a los directivos, que son los que más cobran. Un castigo a las rentas más altas que reduce la competitividad de las empresas para atraer el talento de los ejecutivos al expulsar a los trabajadores más cualificados.

El Grupo Villar Mir (GVM) se ha desprendido en los últimos años de buena parte de sus participaciones (Fertiberia, Torre Espacio, Abertis, Colonial, Torre Caleido y hasta OHLA). Así, la firma acota ahora su holding a Ferroglobe, Inmobiliaria Espacio, Fertial y VM Energía. Con ello, el GVM ha logrado su gran objetivo: reducir en 800 millones su deuda en sólo un lustro hasta situarla en el entorno de 200 millones. Aunque el grupo sigue abierto a nuevas desinversiones, de hecho ya ha recibido interés por la argelina Fertial, esta importante mejora de su situación financiera otorga tranquilidad y permite a GVM potenciar sus tres divisiones: siderurgia, inmobiliario y energía. No en vano, esta última área será relanzada con una cartera de activos de 1 GW.

La Junta de Andalucía ya tiene ubicación para su futura Delegación en Barcelona con la que prevé atraer al sur de España a empresas y empresarios catalanes, y para ello se instalará en el Paseo de Gracia, en plena milla de oro de la capital autonómica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 8 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca (Iberaval) para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León.

Michael Jordan lo ha vuelto a hacer. Indirectamente, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos ha puesto de nuevo sus zapatillas entre las más caras de la historia. A las ya conocidas Nike Air Ships, vendidas en una subasta bajo un récord de 1,47 millones de dólares, ahora se le suma un par de sus icónicas Air Jordan 13 negras y rojas que el '23' usó durante el segundo partido de las Finales de la NBA de 1998.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado impulsar las obras y mejoras en equipamientos distribuidos en distintas zonas de la capital aragonesa como Casco Histórico y Parque Venecia, así como el barrio rural de Garrapinillos, con una inversión global cercana a los 2,5 millones de euros.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda llevará al próximo Consejo de Administración, el 27 de marzo, la construcción de 486 viviendas de alquiler accesible en los distritos de Valdefierro, Arrabal y Las Fuentes. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de este año y concluidos en junio de 2026.