ECONOMÍA

El Gobierno trabaja en unos Presupuestos para 2021 "ambiciosos, que permitan llevar a cabo proyectos-país que impulsen la recuperación y sitúen a la industria como protagonista de la recuperación", según apuntó la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el VII Foro Industrial de elEconomista.Unas Cuentas, elaboradas por el departamento que dirige la ministra María Jesús Montero, que el Ejecutivo central remitirá a la Unión Europea, con el 30 de octubre como fecha límite, junto al Plan de Recuperación para España, necesario para recibir las ayudas de 140.000 millones comprometidas.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado significativamente la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas, tal y como lo constata el informe "CEO Outlook 2020: COVID-19". Entre las principales conclusiones destaca que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas ya que un 80% de los CEOs asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia mientras que un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

El BCE se muestra preocupado ante la alta exposición que las empresas españolas muestran a los créditos avalados por el Estado. Estos préstamos suponen una tasa del 11% frente al 5% que países comparables como Francia muestran.

El anuncio de Madrid de que extenderá sus limitaciones anti-Covid a otras ocho áreas se topó con una reacción inaudita del Gobierno central. Éste se afanó en desacreditar la decisión insistiendo en un confinamiento total.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la universidades públicas de la región a aprovechar su capacidad de investigación y desarrollo científico y tecnológico a la hora de gestar proyectos que puedan beneficiarse del Fondo de Recuperación Europeo.

El final del verano ha hecho trizas las previsiones más optimistas sobre la evolución de la crisis ligada al Covid. La expectativa de una mitigación de los contagios en época estival, que permitiera una reactivación económica rápida, se estrelló con un afloramiento de rebrotes cada vez más semejante a la primera oleada de la epidemia. Igual suerte corrió la esperanza de contar con una vacuna fiable a finales de año.

La Junta publicará este sábado en el BOCyL una Orden de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas restrictivas y de confinamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con el opbjetivo de contener la expansión del coronavirus.