A pesar del discurso triunfalista de Sánchez y del buen dato del PIB, las perspectivas no son tan halagüeñas. La variante Delta y alza de la inflación son factores de riesgo a la vuelta del verano. A más largo plazo, las perspectivas no son mejores por las asignaturas pendientes del Gobierno.

Aunque partían con desventaja frente a la banca europea por el mayor desplome de la economía española en 2020, las entidades nacionales han superado los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

EMPRESAS

La empresa de arquitectura Ingennus ha sido adjudicataria, junto con la empresa maliense CIRA y la togolesa BECATEC, del desarrollo arquitectónico y técnico del nuevo agroparque de la ciudad de Kara, en Togo (África occidental), así como de la elaboración de los pliegos de las ofertas para la futura licitación de las obras.

FINANZAS

El mayor dinamismo comercial y la estrategia de diversificación del banco, junto con las aportaciones a fondos de inversión y el crédito a empresas, son los principales factores que han facilitado este crecimiento dentro de un contexto de recuperación de la actividad económica, todavía marcado por la pandemia de la covid-19, y niveles mínimos de tipos de interés.

ENERGÍA

La empresa y la Asociación de Municipios Altiplano han firmado un convenio marco en el que profundizan en el compromiso ya suscrito el año pasado para impulsar 12 plantas fotovoltaicas en la provincia de Teruel que suman 580 megavatios y supondrán una inversión de alrededor de 400 millones de euros. La generación de empleo se estima en 1.800 empleos durante la fase de construcción.

ECONOMÍA

El boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso avanza un crecimiento del PIB de la comunidad aragonesa del 5,6% e 2021. Unas previsiones más bajas por un primer trimestre del año con una evolución peor de lo previsto. La tasa de paro se situará en el 11,64%.

Factura de la luz

La mayor parte de los consumidores estrenaron el pasado mes de junio la nueva factura de la luz. Un nuevo sistema tarifario que establece una serie de franjas horarias o la posibilidad de contratar varias potencias. Así, la compañía Legálitas recomienda fijarse en una serie de conceptos por posibles errores.

Imserso

Hasta el viernes 30 de julio de 2021 incluido permanecerá abierto el único periodo de presentación de nuevas solicitudes de participación en este Programa para la temporada 2021-2022. Por su sencillez, rapidez y seguridad, el Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca sea un "punto de inflexión" que sirva para avanzar en el concepto de cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos.

EMPRESAS

Cepsa ha puesto a prueba el sistema Sicma en un simulacro contra la contaminación marina en el pantalán de sus instalaciones de San Roque (Cádiz). Este sistema se une al ya implantado, Athenea, para la gestión de potenciales incidentes con hidrocarburos en sus centros industriales de Andalucía y Canarias.