Renta variable | valor caliente

Este martes no solo se decidirá quién dirigirá la mayor potencia del mundo durante los próximos cuatros años, sino también el futuro de muchas industrias que dependen del voto demócrata o republicano de los estadounidenses. Y es que las compañías de energías renovables no quieren saber nada de una reelección de Trump, mientras que es la industria sanitaria la que se asusta de una posible victoria de Biden.

Renta variable | valor caliente

El próximo martes, 3 de noviembre, tienen lugar las elecciones norteamericanas en donde se decidirá no solo el futuro político de Estados Unidos, sino también su futuro empresarial. Son muchos los sectores fuera y dentro de las fronteras del país que seguirán muy pendientes el recuento de votos en la noche del martes. Y uno de ellos es el de las energías renovables que miran con temor la posibilidad de una reelección del candidato republicano, Donald Trump.

La compañía francesa será la primera empresa por beneficio neto en el EuroStoxx 50 y la suiza en el Stoxx 600

Si bien es cierto que ha sido la industria tecnológica la que ha permitido la rápida recuperación de los índices bursátiles estadounidenses, también lo es que en Europa el peso de este sector, aunque creciente, sigue siendo pequeño, obligando casi a las farmacéuticas a llevar el peso de los rebotes en el parqué. Algo que también se deja sentir en sus cuentas de resultados. De hecho, son dos firmas de esta industria las que liderarán por beneficio neto el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600: Sanofi y Roche, respectivamente.

El tercer trimestre del banco salva al Ibex de los números rojos

Este es, sin duda, el año de las pérdidas para una gran parte de las firmas españolas, tanto pequeñas como grandes. De hecho, una cuarta parte de las compañías que forman parte del Ibex 35 presentarán este año números rojos. Las dos firmas que lideran estas cuentas de balance con signo negativo son Santander <:STD.82:> e IAG <:IAG.MC:>, dos de los buques insignia de la economía de nuestro país. Con todo, el selectivo bursátil más importante de nuestro país sigue evitando, por la mínima, las pérdidas de forma global y, por ahora, se sitúa en unas ganancias netas en conjunto de más de 80 millones de euros, aunque es una cifra muy alejada de los 6.560 millones de euros que se estimaron a finales de agosto y de los cerca de 50.000 millones de euros que se llegaron a pronosticar a principios de año.

Top 10 por Fundamentales

Son épocas de turbulencias en los mercados de valores. Algunas empresas que recibían una sólida recomendación de compra a principios de año, ahora sostienen un consejo de venta, mientras que otras que generaban muchas dudas en enero, han salido reforzadas de la pandemia. Estas enormes modificaciones se trasladan también a las carteras de inversión de elEconomista. La última en sufrirlo ha sido el Top 10 por Fundamentales, que agrupa a las empresas de la bolsa española que merecen una mejor recomendación para los bancos de inversión. Y es que Amirall y Cie Automotive han dicho adiós a la cartera, mientras que Fluidra <:FDR.MC:> y Acerinox <:ACX.MC:> son los nuevos huéspedes.

Una tercera parte del consenso de analistas aconseja vender

La segunda ola de la pandemia de coronavirus recorre suelo europeo con las compañías aun encajando el golpe de la primera. Y es que sectores como el del turismo, claves en la economía española, se encuentran en una situación, incluso, más delicada, mientras que lejos quedan las promesas de una recuperación en forma de V.

Hasta 40 de las 44 firmas de inversión que las siguen aconsejan comprar acciones en ambos casos

Si hay un sector que puede presumir de haber aguantado todos los latigazos de la pandemia es ese el tecnológico. Es esta industria la culpable de la rápida recuperación del Dow Jones estadounidense, que ya ha superado el crash bursátil del pasado de mes marzo. Incluso con la llegada de la segunda ola, estas empresas se mantienen fuertes, algo que se puede observar en elMonitor, la herramienta que reúne a los valores internacionales de elEconomista con una mejor recomendación. Y es que, tanto Samsung como Alphabet son las firmas que tienen un porcentaje de consejos de compra más elevado.

La compra de Besikta da alas a la multinacional, que mejora sus recomendaciones y llegó a subir un 10% en bolsa

Aunque la pandemia parece haber frenado el tejido económico de medio mundo, algunas empresas han seguido adelante con sus inversiones y sus apuestas. Una de ellas es Applus Services, que el pasado martes anunciaba la compra por 101 millones de euros de Besikta, una firma sueca centrada en la inspección técnica de vehículos (ITV). Este nuevo movimiento aún depende de la autorización de la Agencia sueca para la Acreditación y Evaluación del Control Técnico, pero por ahora esta adquisición le ha sentado bien a la firma que forma parte del Top 10 por Fundamentales, la herramienta de Ecotrader que agrupa a las diez empresas de la bolsa española que merecen una mejor recomendación para los bancos de inversión. De hecho, tres de las cuatro firmas que han revisado su recomendación sobre ella desde que se anunció la compra aconsejan comprar. Ya son más del 80% de los analistas recogidos por FactSet los que aconsejan entrar en multinacional.

Renta variable | análisis técnico

Desde Ecotrader se ha decidido apostar, de nuevo, por las cotizadas españolas en estos dos últimos meses. A pesar de que el Ibex 35 no haya podido batir la zona de resistencia de los 7.000-7.025 puntos, que es la directriz bajista que viene guiando las caídas desde el pasado mes de junio, hay algunos valores que llaman la atención dado su aspecto técnico y que pueden generar una importante rentabilidad a los inversores que decidan confiar en ellas. Estas nuevas firmas son Telefónica, Endesa, Red Eléctrica y Acerinox, aunque también hay una del Medium Cap, CAF. Asimismo, también se puesto el punto de mira sobre Banco Santander.

Los consejos de compra sobre la firma la dejan a las puertas de entrar en el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader

El sistema bancario español ha sido uno de los sectores más vapuleados en bolsa durante la pandemia. Muchas de las firmas de este ámbito siguen registrando mínimos en el mercado de renta variable e, incluso, ya se prevén pérdidas para muchos de sus protagonistas en el conjunto del año. El complejo contexto que les rodea ha obligado a que varios de los bancos más importantes del país busquen una pareja de baile en el contexto de consolidación en el que están inmersos para ayudar a pasar la tormenta. Los primeros en anunciar su fusión han sido Bankia y Caixabank, pero a las pocas semanas se conocía que Liberbank y Unicaja habían vuelto a entablar conversaciones para llevar a cabo un movimiento similar.